top of page

Sabagrillo

14 de agosto de 2021
La militarización del país no es parte de una ficción, es una realidad que el presidente de la república, niega como muchas otras. La reunión de Maru con los candidatos electos priistas, dejo avances estructurales y retrocesos políticos. Hoy MC tienen reunión estatal, con el jefe nacional, Julio Lopez del PAN se empodera como el albacea de los intereses en la región sur y le tomo el pulso a Cesar Peña quien pretende tender puentes con la gobernadora.

INICIO. - El saldo de la visita presidencial al estado de Chihuahua, es la designación de nueva cuenta del delegado del bienestar, el puente con Javier Corral en lo político, por lo demás todo está igual. Maru Campos prepara el abordaje y los diputados locales le allanan el camino, hacen reformas a la ley orgánica para que pueda designar conforme al plan, en el municipio Cesar Peña sigue a pie juntillas las obras prometidas por Lozoya, además de que le tomaron el pulso con el embajador de Maru en el municipio.

NACIONAL. - La sospecha de que el presidente de la república se está blindando para el último tercio de su administración federal se confirma en las acciones. El ejército, cada semana asume el control de más áreas de la función pública.

NUEVA. - Revelaciones señalan que la nueva entrega que hizo el gobierno de Lopez Obrador rumbo a la militarización del país es en la reestructura de la secretaria de la defensa donde crea una nueva comandancia.

FORTALECE. - Esto implicara mayor jugada para los generales, quienes se constituyen como los grandes ganadores de esta administración.

DESMENTIDO. - Aun y con estos avances, el presidente en la mañanera jura y perjura que el país no va en dirección de la militarización, pero los hechos develan lo contrario.

GUARDIA. - Antes se había anunciado que la guardia nacional no sería militarizada y terminara siendo parte de la secretaria de la defensa, conforme al plan original del presidente.

ACCIONES. - El recuerdo sigue vivo cuando el entonces opositor Lopez Obrador pedía que el ejército saliera de las calles, hoy es quien los manda a seguir ahí.

INCONGRUENCIA. - En educación también hay una antorcha de molestia, las críticas son al por mayor es en la disposición que hizo para que se regrese a las aulas y se reinicien las clases.

INOPORTUNO. - El anuncio, por demás inoportuno y riesgoso, no tiene el convencimiento de maestros y una gran parte de los padres de familia. Los riesgos a la salud son reales, las cifras lo revelan, incluyendo las del gobierno federal.

ESTADO. - En la visita que hiciera el jefe del ejecutivo federal a la entidad, se dejó una gran cortesía que no termino en nada, si acaso en la confirmación de la entrega de Javier Corral para con Lopez Obrador.

PUERTAS. - Después de que el propio gobernador visualizo en MC un partido de arribo ante la posibilidad de que salga del PAN, tras la gira del presidente por la entidad, la oferta se le ratifico en morena.

PETICION. - Mario Delgado el líder nacional de ese partido salió a decir que las puertas de morena están abiertas en caso de que Corral busque partido, aunque el aludido no ha dicho nada, quien si salió al quite fue el secretario general de gobierno para desestimar la posibilidad.

GOBIERNO. - Quien está preparando el terreno para entrar con acciones concretas es María Eugenia Campos, los actuales diputados le sacaron una reforma a la ley orgánica del estado con la que podrá cambiar las dependencias estatales y hacer un “saco” de estructura a la medida de su proyecto.

INTENCION. - Con este movimiento se pretende fusionar dependencias y con ello generar ahorros, sin embargo con la serie de compromisos que se arrastran de la campaña se antoja más para que se dé una desconcentración y se generen más espacios y cumplir con lo acordado.

DESIGNADOS. - Por cierto que se dice que además de Javier González Mocken en educación se escucha fuerte a Lilia Merodio para el área de desarrollo social, sino a nivel estatal si por lo menos en Ciudad Juárez que es una plaza objetivo de este gobierno y con quienes pretende congraciarse.

CESAR. - Además de que se da por hecho que, Cesar Jáuregui estaría despachando en la secretaria general de gobierno cerrando la pinza con Mario Vázquez en el congreso.

MORENA. - Quien anda feliz y contento porque regresara a su trono después de haber sido derrotado en las urnas es Juan Carlos Loera, el ex candidato a la gubernatura del estado, ya está hablado, regresa al Bienestar en el gobierno federal.

VENGANZA. - Con su arribo se anticipa también una venganza o por lo menos el intento de la misma, con una gobernadora electa que le gano en las urnas, operara en su contra desde la posición privilegiada que le reasignaron.

APOYO. - Su influencia política ya le alcanzo para designar a quien se dice y asegura será el coordinador de la bancada morenista en el congreso del estado; Cuauhtémoc Estrada, próximo a tomar posesión de su encargo como diputado y quien es de las confianzas de Loera.

GUERRA. - Se siente que desde el congreso del estado, los posicionamientos en contra de todo lo que genere problemas a María Eugenia Campos se harán a través del incondicional morenista, mientras que Juan Carlos Loera desde el bienestar, con el manejo discrecional de los programas, cerrara la pinza.

ALCALDIA. - Donde ya no se pudo ocultar más y se confirmó aunque no oficialmente que el último de los pilares de la administración de Lozoya se seguirá de frente en la de Cesar Peña es en la presidencia, Chumay estará en la oficialía mayor, por aquello de seguir protegiendo los intereses del jefe.

NACHO. - Igual con los acomodos que se dieron la semana pasada donde se oficializo el continuismo de otros que fueron ratificados, con ello se confirma que Ignacio García se quedara como secretario particular de Cesar Peña.

RECEPCION. - Quien volvió a aparecer es Larissa Franco, había participado en la administración municipal pasada de Lozoya y ahora asume como parte de la recepción de seguridad publica además de David Trejo, quien estará en seguridad pública pero no en la titularidad.

CESAR. - Por cierto que hay quien sugiere a Cesar Peña que termine de marcar un antes y un después en la administración que está próximo a presidir, porque no solamente le están terminando de configurar el gabinete, también le están asignando las obras con las que debe continuar.

TIEMPO. - Una de ellas es la puerta del tiempo y el parque que planteo Cesar para hacer áreas de recreo además de la remodelación de la avenida Independencia, ambas son propuestas de Lozoya y que ahora ejecutara el desde la alcaldía, siguiendo el plan trazado.

PRI. - La sorpresa de esta semana se dio con la reunión entre priistas y panistas. En sí, el aquelarre como tal no debería ni siquiera tener trascendencia. El PRIAN paso de ser clandestino a un nuevo estilo de vida política en nuestro estado.

ATENCION. - Los mensajes entre líneas atrajeron la atención y también el formato, desde quien convoco y quienes fueron los asistentes, las lecturas son interesantes.

PREVIA. - El planteamiento inicial de los panistas direcciono para que Omar Bazán fuera el interlocutor y oficializarlo como el puente oficial entre ambos partidos.

CAIDO. - Esa propuesta hizo que reunión se cayera unos minutos. Alejandro Domínguez el presidente estatal del PRI, decidió que no participarían y fue cuando a los panistas les llego el entendimiento; no podrían realizar una reunión oficial priista, sin la dirigencia.

CONDICION. - Se aceptaron las condiciones impuestas por la dirigencia estatal. Serian solo autoridades electas, por tanto, quienes no tienen definición no serían convocados, ahí se dejaba fuera a Omar junto con los otros posibles plurinominales.

PETICION. - Los panistas pidieron que Bazán Flores si asistiera pese a que no tiene una representación en la próxima legislatura, no al menos hasta ahora.

CONDICION. - Otro de los acuerdos definió a los oradores, serian Alejandro Domínguez como presidente del PRI estatal, Pepe Yáñez el alcalde electo de Guachochi hablaría a nombre de los alcaldes electos y Noel Chávez por los futuros diputados, en tanto que Graciela Ortiz, la ex candidata a la gubernatura también hablaría para finalmente cerrar con la gobernadora electa María Eugenia Campos.

SORPRESA. - Fueron apenas las reglas previas que en la práctica fueron otra historia. Hubo por lo menos dos sorpresas, la primera, fue la intervención de Omar Bazán, elogiosa a más no poder.

DOS. - Mientras que la presidenta municipal electa de Aquiles Serdán, Tere Erives, también hablo, eso no tendría mucho de sorpresa, de no ser porque es la esposa de Ariel Fernández el aspirante a la dirigencia estatal priista que se dice y asegura es promovido por Bazán Flores.

LECTURA. - Aquí la primera lectura, el nuevo gobierno estatal y sus operadores Mario Vázquez y Cesar Jáuregui tienen ya muy medido que hay dos PRI, el de Chela que es el oficial y guardan las formas dándole su lugar y el de Omar, el que mejor se les acomoda.

DOS. - La segunda lectura confirmo la anterior, la propia gobernadora afirmo lo que ya se especulaba, se le acomoda operar con Omar y no con Chela. Atrás de esta decisión están los lasos que se sabe tuvo la ex candidata priista con Javier Corral antes y durante la campaña. Tampoco le gusta que el dialogo sea con Alejandro Domínguez, sobre todo porque el recuerdo de que el interpuso la denuncia penal que la tiene bajo proceso penal.

Telcel e Instituto

ENTRADA. - Si aún había dudas, estas se disiparon cuando, la gobernadora electa agradeció especialmente la presencia de Omar Bazán rematando que él fue el primero en sumarse a apoyar su causa.

CONFIRMACION. - Hay distinciones que condenan y esta fue una, con la expresión de Maru Campos se confirmó la sospecha, los movimientos que hicieron incondicionales a Omar durante la campaña de Chela al renunciar al PRI y afiliarse al PAN no fueron casuales, desde Zacatecas se adelantó a los tiempos oficiales.

RAZON. - Si Graciela Ortiz quiere ser congruente con el discurso expresado en torno a expulsar a los que traicionan y sancionar a los que simulan, aquí tiene una prueba contundente, ahora se podrá medir si la ex candidata le tiembla la mano para empezar con la poda tricolor o solo fueron posturas asusta p…risitas.

CORTON. - En esta reunión de acercamiento entre PRI y PAN hay claro obscuros, avances y retrocesos. En el primer escenario se perciben los puentes de comunicación construidos, la gobernadora pidió que los encuentros fueran mensuales.

RETRO. - Los retrocesos son para los panistas, han estirado tanto la liga para que Bazán sea el interlocutor que hasta se metieron a los procesos internos priistas y género molestia al punto que puede darse que tengan a Omar y pierdan a los demás en la bancada.

MOLESTIA. - El quien dirija la bancada en la próxima legislatura es una facultad del presidente del PRI estatal y todo apunta que Alejandro Domínguez se inclinara por Noel Chávez, es obvio además que quien está fuera de toda posibilidad es Omar, en caso de que llegue a la cámara.

DIVISION. - Otras que no fueron buenas noticias para los panistas, es que los priistas evalúan la posibilidad de que si la cargada de la capital del país llegara en favor de Omar, habría otra vez división en la bancada priista, es decir el mismo efecto que ya genero Omar en las dos pasadas legislaturas.

CONSTITUCION. - Estarían en la antesala de constituir el PRICH; el PRI Chihuahua, y los votos que el PAN consideraba casi como propios podrían dispersarse. Políticamente, al final de la reunión con Maru Campos salieron peor que cuando iniciaron.

NOEL. - Noel Chávez el diputado electo del distrito 22 se encargó de marcar las aristas; destacó la importancia de pertenencia a un partido político como el PRI, recordó que  siempre han rivalizado con el PAN y que si coyunturalmente hoy están en el mismo lado no quiere decir que hay una sumisión.

CIERTO. - En esas palabras se encierra una amenaza latente de sisma en el acuerdo rumbo al 2024, los panistas deben ir con pies de plomo si no quieren perder esos cinco votos, los vasos comunicantes tricolores para con MORENA no se han roto.

CRUZ. - Y en ese efecto depredador está el factor de Cruz Pérez Cuellar quien buscara tener aliados en el PRI y el PAN, que de hecho ya los tiene ya que su lucha, se intensificara con la llegada de Loera al Bienestar, el enemigo común de ese bloque.

MIERCOLES. - Bajo el esquema que se dio la reunión entre priistas y panistas, sin lugar a dudas se urgió que el IEE de una vez por todas defina quienes serán los diputados pluris.

DESTRUCCION. -  La especulación está matando más esperanzas que las definiciones. La nueva apuesta, como se hace cada semana para las designaciones es que este miércoles pudieran darse.

ESPALDARAZO. - A quien ya la dieron el respaldo para que siga en la dirigencia estatal del PRI, fue a Alejandro Domínguez, los ex gobernadores no quieren nada con Omar Bazán y lo que representa.

PROPUESTA. - La posición asumida por Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza en cuanto a cerrar filas con Alejandro Domínguez debe mandar un mensaje certero a la gente del gobierno entrante.

EDUCACION. - El que está reactivando la economía local en base a las compras de dulces de la gota de miel y de rayadas –de las de panadería- es el maestro Lorenzo Arturo Parga.

SALEN. - Por aquello de dejar huella o como pretexto para abrir camino, ha hecho sendas entregas de los citados productos regionales a los funcionarios que van de salida, en especial con los de educación.

PROYECTO. - El aun diputado local está buscando la dirección general de SEECH en el estado y de paso que le den la posibilidad de manejar las designaciones de esa área aquí en Parral, ya que asegura, tiene que cumplir con cinco compromisos políticos.

GONZALEZ. - Hasta ahora sus movimientos han sido en vano, el primer proyecto era acceder a una posición en educación del estado, pero esto ya no será posible, la designación de Javier González Mocken tiene otros planes y es el amarrado para ser el secretario.

COMPROMISO. - Otro de los tiradores es el panista José Alfredo chaves Ruiz, está perfilado para asumir SEECH, pese a que Parga dice tener amarrada esa posicion y la empuja con bolsas de dulces de la gota de miel y rayadas.

CHAVEZ. - Chávez Ruiz tiene un peso específico al interior de Acción Nacional; es panista de mucho tiempo y como profe encabezo la organización del grupo Alianza por la Educación con Maru.

HIJO. - En él, la designación en SEECH será para compensar, el plan original tenia miras más altas, sin embargo, Alfredo Chávez su hijo, está próximo a tomar posesión como diputado panista y ello le impide estar en los primeros planos de la nómina estatal.

NOMINA. - Esta trascendencia hace que las posibilidades del aun diputado local se vean disminuidas en sus pretensiones, aunque si estará en la jugada, sin embargo, no en la posición que el desearía y presume.

QUEJA. - Los contrapesos para ascender son muchos, otros de los que suman en su contra son los de la teacher power, en el sindicato no hay una buena estima y los profes panistas de la región asistieron a la capital en una comisión encabezada por Julio Lopez, el profe Javalera y la misma Rosa Isela Velazco e hicieron su aportación ante lo que consideran la invasión del mentor.

ESCALON. - El encono sube de nivel al interior del PAN cuando se dice que el maestro Parga solo pretende tomar de escalón la designación, la verdadera intención es apropiarse de la candidatura a la presidencia municipal de Parral en tres años.

PROMESAS. - No ha reparado en gastos o por lo menos en promesas, asegura que inscribirá no menos de 300 nuevos panistas al padrón, incluso a algunos directivos preparatorianos ya les endulzo el oído diciéndole que en cuanto llegue la asignación de la dirección le quedara en propiedad.

PAN. - Quien se ha constituido como el interlocutor de los intereses de María Eugenia Campos en la región es Julio Lopez, quien en los próximos días parece será llamado al equipo de transición del área de educación.

ACCIONES. - Mientras esta aquí, aprovecho para tomarle el pulso a Cesar Peña quien parece que está más que preocupado por la alianza que el PAN ya logro hacer con Chava Calderón y conjugar un bloque panista de tres regidores.

DIFICIL. - La bendición para que Chava Calderón entrara al partido vino desde lo alto del panismo, los compromisos se van a honrar y todo apunta para que el transitar de los ediles de oposición no sea en favor de las causas de Cesar Peña.

INTERVENCION. - Además el maestro Julio se dio tiempo para entrar en la reunión de los miércoles panistas, donde entre otras cosas dicen que dio noticias de la capital y de la gobernadora además de marcar un todos quietos en eso de moverse en el reparto de puestos y petición de hojas de vida para quienes quieren proyectar.

ENVIADAS. - Por cierto, que en la reunión de esta semana en la que participo la diputada Ángeles Gutiérrez quien por cierto dijo que estará toda la semana en la ciudad ya que por pandemia solo la mitad del congreso sesiona presencial y a ella fue de las que le toco quedarse en casa.

DEFENSA. - La presencia la hicieron Karina Arroyo y Lupita Villareal quienes iban con la consigna de defender a su ex jefe Víctor Gutiérrez de los señalamientos que le hace la auditoria del estado por irregularidades que llegan a los nueve millones de pesos.

MC. - los que tendrán reunión hoy serán los de MC, esperan la llegada de Dante Delgado y junto con él, todos los cercanos.

CONVOCATORIA. - Francisco Sánchez se ha encargado de operar la convocatoria para que asistan los candidatos que resultaron electos y también los que tienen posibilidades de llegar a las pluris, incluyéndolo.

CERCANIA. - Se trata de una medición de fuerzas potenciales para la próxima administración en donde además se presume se pueda marcar la línea que se habrá de asumir.

JIMENEZ. - Aquí en la vieja Huejoquilla, el presidente municipal Marco Chávez ya puso su raya, en la próxima administración que el presidirá habrá una depuración.

SALIDA. - Los primeros que dirán adiós serán aquellos que a su consideración no dieron el ancho en este periodo, simplemente no serán invitados de regreso.

MAS. - Pero estos son solo la punta del iceberg, porque de aquellos de primer nivel que si sobrevivan ellos harán una limpieza hacia abajo, con sus colaboradores, igual los que lleguen.

PAN. - El que se anotó una buena fue el líder panista de Jiménez, Luis Medina organizo cursos de capacitación para los regidores de oposición y no solamente llegaron los panistas, también los de otros partidos como PRI, MC e independientes.

BANCA. - Mientras que los que estarán en la banca otra vez son los del partido oficial del presidente, es decir el desaparecido Nueva Alianza, quienes demandan posiciones en la gestión, sin embargo el alcalde Marco Chávez operara con los mismos que lo han apoyado desde que era panista

VALLE. - Donde hay noticias de una extraña configuración de intereses políticos es en Valle de Allende, de entrada, el panismo acepta que hay crisis política con la administración de la actual presidenta municipal de extracción panista.

DESTITUCION. - A Yeni se le atribuye el haber sacado de la jugada de la junta de aguas a “pelancho” con quien había cogobernado en el municipio, sin embargo, para que no tuviera más tiempo en el poder le remitió al gobernador evidencias de que se la jugó con Maru Campos, aunque las fotos la acusan a ella de lo mismo.

JUGADA. - Los panistas ya abrieron la convocatoria y con ello lograran que la membresía crezca, pero para ello por irónico que parezca las alianzas con el PRI ya se dieron.

CERCANIA. - Los primeros acercamientos entre Jesús Soto con Acción Nacional están en marcha, la avanzada se dio a través de Jorge Baca pero en los próximos días estaría Julio Lopez reuniéndose con el alcalde electo, por aquello de tender los puentes necesarios con los priistas.

FIN. - ¿Quien es el insigne funcionario municipal de San Francisco del Oro que dejo sin armamento a seguridad pública… ¡no se trata del ex director!?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page