top of page

Sabagrillo

4 de septiembre de 2021
Tres años de gobierno federal y hasta ahora no ha pasado nada, la fantasía y la hipnosis se enseñorean del ejercicio presidencial, a medio camino hace ajustes al gabinete y se prepara para someterse a la aprobación ciudadana del 2022. Javier Corral vegeta, mientras que Maru se empodera, viaja a Juárez donde buscara dos aliados que le eviten la pena de negociar con los naranjas, en el municipio, hay novedades, se destapa al titular de desarrollo social, es ahijado de los mismos padrinos. Noel Chávez y Edgar Piñón hacen el 1-2 en la coordinación priista.

INICIO. - La segunda parte del sexenio se replantea con un nuevo equipo para el presidente Lopez Obrador, de frente a la sucesión atrae un operador en gobernación y sale Julio Sherer su consejero, en el estado corral vegeta y la fiesta se prepara para este día 8 en Ciudad Juárez, mientras que en Parral hoy se dará una reunión solo para emecistas, todos los electos llegaran aquí en busca de que se marque la línea a asumir en relación con el gobierno estatal.

NACIONAL. - Andrés Manuel Lopez Obrador llego a la mitad de su sexenio lo hace en medio de un buen índice de popularidad, mantiene el hipnotismo presidencial. Los resultados vistos y escuchados en anuncios publicitarios parecen de otro país, la mentira no tiene límites.

PANDEMIA. - Cuando el presidente de la republica hace mención al tema de la pandemia, lo hace en referencia al empleo y las 800 mil plazas recuperadas, pero elude la parte en la que esperábamos que aceptara su culpa por los errores que le han costado la vida a miles de mexicanos ante la deficiencia en el manejo de la salud de los mexicanos.

SALUD. - El sistema de salud en el país tiene deficiencias graves, no hay capacidad de enfrentar lo cotidiano y menos aún la contingencia y lo peor es que no hay una estrategia segura para tratar de evitarlo.

SALIDA. - La salida de Julio Sherer de la administración federal es un indicativo de que algo se empieza a descomponer, pudiéramos referir que ese proceso con el cambio en gobernación y ahora lo de Sherer Ibarra.

SALIDA. - Las diferencias entre Sherer y Sánchez Cordero eran manifiesta, el primero manejaba asuntos que tenían una relación directa con gobernación, sin embargo, el presidente Lopez Obrador así lo toleró y lo auspicio.

PRESION. - Tras el cambio en la titularidad de gobernación, se perfilaba una aparente victoria en favor al otrora hombre fuerte del presidente en la consejería jurídica, sin embargo, no fue así, para terminar con el pleito, ambos protagonistas del encono terminaron fuera de sus encargos.

ESTATAL. - En el contexto estatal de Chihuahua, cuando faltan escasos cuatro días para que Javier Corral termine oficialmente su mandato, este ya culmino desde hace meses, en las últimas semanas vegeta en el poder, es vulnerable a sus detractores y estos lo están aprovechando, tienen la oportunidad de darle las últimas estocadas.

CRUZ. - Hasta Cruz Pérez Cuellar podría adelantar unos días su solicitud de licencia para no estar en el senado y con ello perder el fuero, la persecución dijo el alcalde electo de Juárez, terminara el próximo día 8.

CARTA. - En medio de esa debilidad, aparece un documento que es atribuido a Cesar Duarte, aunque se asume que él ni siquiera pudo haber hecho la carta aunque si la pudo avalar para que la realizara gente de su equipo.

GOLPE. - Tratan de dignificar una lucha perdida, quieren ganar la absolución de la opinión pública antes que la del juez. Duarte tiene una pésima imagen ante la opinión pública y desde antes de ser perseguido por Corral. Su mala imagen procede desde la mitad de su mandato y siempre se mantuvo en franco deterioro.

ACCIONES. - Con la extinción del poder de Corral, los Duartistas salen de sus madrigueras y se pasean por las puertas de los nuevos gobiernos, los estatales y los municipales, quien lo diría, hasta se sienten con el derecho a estar de regreso, muchos de ellos ni líos jurídicos tienen y los que sí, gozan de cabal libertad, están a salvo, gozando de libertad plena.

REACCION. - Un ejemplo es el ex líder de la sección 8. Alejandro Villareal Aldaz ha sido el más desafiantes de los reos que han obtenido su libertad frente a Corral; no solamente opera en favor de su causa jurídica, también gravita en la definición de la elección interna del que fuera su sindicato.

ACCION. - El no ser reconocido de derechos no le impide mover los hilos de su influencia, busca obtener el triunfo y si no, por lo menos mandar el mensaje de que está de vuelta. Sus victorias jurídicas lo han puesto en libertad e incluso ya no tiene que tener el aprisionante brazalete, no está absuelto, ¡pero que faltara!

MARU. - Quienes no reparan en gastos son los del gobierno entrante, María Eugenia Campos esta de tiempo completo en Ciudad Juárez, sabe que puede ser su talón de Aquiles y pretende empezar esta nueva relación con el pie derecho.

JUAREZ. - Ya confirmó no solamente que tomara posesión en esa frontera, también asistirá cuando asuma el poder Cruz Pérez Cuellar, su antiguo compañero de partido.

PERFILA. - La persecución para el saliente está marcada, son muchos los rivales, aunque el gobernador presume tener amigos que no solamente le pueden patrocinar guardias de seguridad, los mismos que le negó el congreso, quiso legitimarse y le salió contraproducente, con un acuerdo del ejecutivo los hubiera tenido, como los tienen sus antecesores.

MC. - Donde están listos para darle una despedida anticipada a Alfredo Lozoya es en Movimiento Ciudadano, hoy habrá una reunión estatal de autoridades electas de ese color naranja.

ESPERANZA. - No serán muchos los asistentes, pero se espera que se marquen líneas de acción, de entrada, con apoyo de quienes ya dieron la lista de presente son los diputados plurinominales que tiene el partido.

AUTORIDAD. - Junto con ellos estará también el presidente municipal Cesar Peña, complementaran la reunión los regidores de diferentes municipios, los alcaldes y síndicos que ese partido logro rescatar en el estado.

IDEA. - La idea es marcar la política que ese partido habrá de guardar ante la gobernadora electa, se quiere vender que será de apoyo, aunque en las condiciones que están varios de ellos, es la decisión más inteligente, están para que les ayuden y no para hacer la guerra.

PRESENCIA. - La reunión tendría verificativo en el salón premier hasta donde, podría llegar el líder moral de MC en el país, Dante Delgado, se antoja difícil. Quien sí lo hará, ya está confirmado es Francisco Sánchez quien ya debe estar preparando su salida de la dirigencia.

DUDA. - De quien si se duda que este es Amín Corral, no solo porque no llego a ser autoridad por cuestiones de género, pese a que fue el más competitivo de los candidatos a legisladores de ese partido.

CORTE. - La apuesta es que Corral Shaar estaría marcando su distancia con el partido de MC a partir de la falta de apoyo en la lucha por lograr su curul. A estas alturas seguramente que ya se dio cuenta que fue usado todo este tiempo.

PRESIDENCIA. - Los días también están extinguiendo a la actual administración municipal de Parral y junto con ella, la naciente hace sus propuestas, recicla funcionarios y de vez en ves da hasta una buena sorpresa.

DEVELACION. - Hoy sabemos que en desarrollo social del municipio estará despachando quien es hoy el director del DIF municipal, se trata de Omar Payan a quien sus padrinos lo promovieron, obviamente se trata de Alfredo Lozoya y peteto quienes lo mantienen en el gabinete.

DESIGNACION. - Otro nombramiento que llamo la atención fue el de Claudia Larissa Martínez, quien alcanzo posición de reintegro en el DIF municipal, después de que las apuestas la ubicaban en puestos claves de la gestión municipal.

GRUPO. - Se trata de una integrante del grupo que pretendió manejar MC en Parral y terminaron por naufragar ese proyecto, no terminó en nada. La regidora Tania Ibarra será eso, ya no ejercerá el control político que le había conferido Francisco Sánchez.

CLAUDIA. -Mientras que la aun regidora Larissa Martínez, quien fue la suplente en la candidatura a la diputación federal de Romeyno Gutiérrez, no le ha alcanzado para mucho. Tenía aspiraciones para quedar en el instituto de la mujer, sin embargo desde temprana hora de la gestión quedo fuera.

POSIBLE. - Se le perfilaba o por lo menos tenía la intención de ser la titular de cultura, pero, se le atravesó el candidato y quedo fuera.

LARISSA. - Fue rescatada para el DIF municipal, será la encargada de enfrentar la problemática que se genere en la gestión de Gema Quiñonez en el Desarrollo Integral de la familia, es decir será la responsable de dar los no y sacar avante el proyecto de la esposa de Cesar Peña.

PRI. - En el Revolucionario Institucional, como que de repente, les cayó el veinte de que el PRI tiene varios grupos o tribus y que en una situación de quiebra política y económica, como por la que atraviesa, todos son necesarios.

PREVIO. - Previo, durante y después de la visita que hiciera Alejandro Domínguez, el líder estatal del Revolucionario Institucional, Rafael Álvarez y Dalila Villalobos, hicieron lo que no habían hecho desde la campaña; acercarse con la militancia.

CERCANIA. - Empezaron con los que antes habían desdeñado, Roberto Holguín es un ejemplo, buscaron el acercamiento que no tuvieron cuando le mandaron pedir las claves de la página de face.

DISPOSICION. - De la noche a la mañana se percataron que si están jugando en grupo, este debe crecer o los competidores les van a ganar las internas, por ello, se entiende que en la búsqueda de parar una estructura en favor de Alejandro Domínguez empezaron a buscar y acercar a los que ellos mismos habían alejado.

Telcel e Instituto

ACTORES. - La ironía de las circunstancias que privan en el PRI, es que, hasta hace una semana se empezó una persecución encarnizada para aquellos que tenían cercanía y tendían puentes con otros priistas que no eran del mismo equipo.

CERCANIA. - Aquí la incongruencia sentó sus reales. El criterio de quienes dirigen el comité municipal del PRI de forma interina en Parral marca que en su escala de valores es más grave y penado que un priista tenga cercanía con otro a que un candidato o candidata de su partido decline o que sus líderes se reúnan y se sometan a la voluntad de Acción Nacional.

VERGÜENZA. -Seguramente situaciones como las antes descritas, van en contra del origen de ese partido, ya que penaliza y persigue la simpatía entre priistas que la de militantes de ese partido con otros actores de partidos diferentes.

SALIDA. - Hoy se sabe que quien estaba muy molesto era Miguel Jurado Prieto, quien, si bien es cierta no oculta su afinidad con Cruz Pérez Cuellar y un amplio sector de Morena, eso no quiere decir que se haya ido del PRI.

SALIDA. -Incluso, aun y cuando el mismo difundió ampliamente su debut y despedida en las contiendas políticas, esto no marca una baja automática con el partido que lo postulo. Unilateralmente decidieron no pedirle su asistencia en la gira del presidente del PRI estatal por esta ciudad.

EMPRESARIO. - Parece que él si estaba presto a asistir a la reunión, pero, no lo invitaron, pese a que es el hombre fuerte del cabildo y gravitara en las decisiones de los tres ediles que tendrá el tricolor.

OPERACIÓN. - Al presidente estatal le debe quedar claro que hasta para la reunificación del partido, debe haber operadores hábiles, de lo contrario su intención será reducida a la ampliación de un problema entre grupos.

CANDIDATO. - Miguel Jurado Prieto nunca entendió esta parte del priismo, finco su proyecto en los disidentes del tricolor y luego regresó con ellos al partido para ser candidato, pero, nunca hizo la conciliación, creyó ciegamente en quienes lo acompañaron en la toma del PRI sin darse cuenta que, lo único que hizo fue comprar un conflicto interno que ni siquiera era con él.

ALEJANDRO. - La salida para lograr renovar los consejos políticos y la militancia esta en quien genere las movilizaciones y ejerza los liderazgos, pero ante la carencia de estos, no hay camino a seguir ni plan que valga.

REUNION. - Los alcaldes priistas ayer tuvieron una reunión en la capital del estado, fue con Alejandro Domínguez, ahí estuvieron como era de esperarse los diputados locales, a excepción de Omar y Georgina.

ACCION. - La idea de la reunión era establecer la agenda de la gestoría, los vasos comunicantes con el gobierno estatal les allanara el camino pero además se dio el escenario para quienes ya son autoridad y representantes en el congreso de sus intereses.

DIPUTADOS. - Donde están jugando por nota es en la bancada del PRI estatal, no solamente lograron que Noel Chávez, llegara a la coordinación, honrando aquello de que se debe atender a quienes ganaron en las urnas.

DOS. - Quien se estrenó como el número dos de la bancada fue Edgar Piñón, así se acordó en el nacional, estará participando igual en la junta de coordinación política, tendrá derecho a voz pero no a voto.

JUGADA. - Se trata de una jugada en la que ambos participan, fortalecen la intención de respaldar a quienes si tienen cercanía con el electorado y además ocupan las dos posiciones más importantes de su bancada.

DISCURSO. - El discurso de presentación del líder de la bancada, Noel Chávez, trazó con precisión qué es lo que se busca en el congreso, manifestando la intención de sumar y contribuir al desarrollo del estado.

MARU. - Por cierto quien se dio tiempo de estar en el evento legislativo fue Maru Campos, la gobernadora echo un vistazo a quien espera la estén apoyando a partir del día 8, se le veía feliz, parece que ya tienen los 22 legisladores que necesita y ninguno es naranja.

VOZ. - Quizá por eso se pueda entender la voz victimizante que tuvo Francisco Sánchez al asumir el cargo, donde su mismo equipo se encargó de difundir el mini video donde se le veía sollozando en su primer día de trabajo.

DISCURSO. - Después su discurso fue la secuencia a lo primero, dijo que estaba ahí, pese a que los que no querían debatir con él, se habían empeñado en que no llegara, los molinos de viento del quijote se remasterizaron y se posicionaron en el espíritu del congresista, quien está listo para pelear su batalla en defensa de la dulcinea naranja.

NOEL. - Quien no paró en la campaña y se siguió de frente es el presidente municipal con licencia de Guadalupe y Calvo, asistirá a rendir la parte que le corresponde del tercer informe.

VUELOS. - Sera a partir del día 8 en Ciudad Juárez cuando se dé la voz de arranque de la presencia en estos eventos, estará después en su tierra y se seguirá a los municipios serranos de su distrito como Carichi, Batopilas, Urique y Guachochi.

JIMENEZ. - Aquí también se iniciaron los escarceos en la búsqueda de la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional, sin embargo los primeros dos que saltaron al ruedo fueron descalificados por su desvergüenza. Cartuchos quemados.

PROPUESTA. - Uno es Rubén Espinoza, en sus desvaríos consideró dirigir al PRI municipal, sin embargo, trató de ocultar un pequeño, pero significativo detalle; en la última contienda todos se dieron cuenta que militó en MORENA.

ENTRADO. - Quien también le entro a la pasarela en la búsqueda de ser el dirigente fue el famoso JM, sin embargo, tampoco le duró mucho el gusto, pues sus colores naranjas chillantes, que aunque efímeros, pero igual lo delataron de inmediato, su pasado de MC lo condena.

PAN. - Un caso similar ocurre en el PAN, pero en este caso no es por la dirigencia, sino por las posiciones estatales que se manejan en ese municipio y donde se dice que solo habrá lugares para marucos.

MARUCOS. - Cuando se habla del término de marucos, la concepción es tan amplia y estrecha a la vez, porque incluye a priista y excluye a panistas corralistas.

MEDINA. - En ese esquema se marca que será Luis Medina quien reciba la condecoración del primer maruco del municipio y pudiera sugerir quienes son los probos que puedan pedir y asumir alguna posición.

SALIDA. - A quien no se les ve muchas posibilidades es a Jesús Manuel Vázquez y Viridiana Torres la tienen cuesta arriba su pasado en el corralato los delata.

ORO. - El certificado de defunción de la administración actual se debe expedir a más tardar el miércoles, aunque vegeta desde hace cinco años.

HUERTA. - Hasta ahora no hay de qué preocuparse, comentó el presidente municipal electo de San Francisco del Oro esta semana. Arturo Huerta Luevano tiene razón, ¡no hay nada! Y es que así literal, no hay ni siquiera quien les entregue.

ACEFALOS. - Los funcionarios de la administración saliente que deberían estar listos para definir con claridad la entrega de los bienes que les fueron conferidos en custodia, no están, sus áreas administrativas están acéfalas, empezando por la de seguridad pública, tampoco hay quien despache en servicios y obras públicas, el panorama es catastrófico.

ACCIONES. - El colmo, ni siquiera la licencia de uso de armas de fuego se ha recuperado, hay de olvidos a olvidos y este es de los graves, para cómo van las cosas, la administración de Felipe Terrazas entregara mucho menos de lo que recibió, empezando por la ausencia de una licencia de armas de fuego y explosivos.

FIN. - ¿Quien es el legislador de la diputación local que estrenó su fuero no asistiendo a una citación que le hicieran en un juzgado de esta ciudad?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page