top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

29 de enero de 2022
Las dudas en torno a la salud del presidente persisten, los presidenciables arrecian el activismo. En el estado, Maru de viaje a España 10 días, se inaugura la segunda temporada de los expedientes X. en el municipio el recule por los excesos verborreicos de Cesar Peña.

INICIO.- Los asegunes en torno a la salud del presidente siguen y el los alienta con su testamento político. Maru Campos se va viaje, pero la segunda temporada de los expedientes X ya inicio, en su ausencia se esperan más avances. La historia de los dislates de Peña en la capital, del agravio, al recule. La desaparición de las ¿eficientes? cabinas sanitizantes.

PRESIDENTE.- Los estragos del COVID afectan de diferentes formas al individuo, una es la pérdida de memoria, por lo menos temporal, el presidente de la república, no es la excepción, los estragos le están afectando.

BEISBOL.- Se quejó por primera vez de no tener privacidad, los medios asediaron sus prácticas de bateo y acción deportiva la que antes de ahora, el mismo se encargaba de difundir.

MOLESTIA.- Esta reacción hace considerar la posibilidad de que Andrés Manuel Lopez Obrador, ahora, este teniendo esas prácticas, más por prescripción médica que por conservar sus habilidades y una disminución de estas pudiera ser delatora e incómoda.

TESTAMENTO.- Otro factor que delata que la revisión al presidente no fue de rutina, fue que revelara lo del testamento, existe la incertidumbre de un riesgo real, algo le pasa al presidente y se mantiene en secrecía.

NACIONAL.- Lo habíamos comentado en la anterior entrega, el alarde del presidente de la republica al nombrar a sus representantes en el exterior tenía riesgos de hacerlo quedar mal.

DEFINICION.- Y así se cumplió, lo que el mandato en las designaciones, el senado lo ratificó, pero al menos uno de los países de destino le contradijo al presidente, ya solo falta que también sea por inquina liberal.

PANAMA.- Fue Panamá el que a través de la secretaria de relaciones exteriores dijo no estar de acuerdo con el enviado del presidente Lopez, se trata Pedro Salmerón.

OPOSICION.- El propio presidente se negó a reconsiderar la designación del historiador, pese a que la secretaria de relaciones exteriores de Panamá, según trasciendo, no emitió un comentario favorable.

PETICION.- El imponer y no reconsiderar el nombramiento no ayuda, las acusaciones que pesan sobre el eventual diplomático son graves, pero aun así el manto protector y beatificador de la 4T se estima que alcance a darle impunidad.

COELLO.- Otra vez Javier Coello a escena, no solo con el libro, ahora también encabeza las acciones legales contra Lopez Gatell, el subsecretario que opera el tema covid.

ABOGADO.- Se trata de una acción legal interesante pero de alto impacto y explotación mediática, algo hay en el trasfondo de estos hechos.

PRESIDENCIABLES.- En torno a los presidenciables a quien le fue bien esta semana es a Marcelo Ebrard, el canciller tuvo una buena presencia en Honduras, el secreto fue que su esposa es una ex diplomática de aquella nación.

PALO.-Mientras que al que le fue mal y debe recibir el mensaje de que no entra en planes para las presidenciales de morena en el 2024 es Ricardo Monreal.

AVISO.- Recibió el primer aviso de que pudiera estar fuera de la coordinación de los senadores, el movimiento en la cámara fue de morenistas que amagaron con la insubordinación y amotinamiento.

TRANQUILIDAD.- La forma de llevar la fiesta en paz, fue desactivar la comisión de senadores que había formado para investigar al gobierno morenista de Veracruz, tras el encarcelamiento del senador que fuera su secretario técnico en el senado.

POLITICO.- No hay que darle muchas vueltas, el único que puede convocar a una revuelta como esta es el presidente Lopez Obrador, ¿así o más claro?

REACCIONES.- Donde están gestándose reacciones es en el campo, la determinación de que el gobierno federal tiene plenas facultades para disponer del agua de la Boquilla cambia el sentido de la historia de las revueltas.

SOCIAL.- Esta designación, que se presume es apegada a derecho no comparte el sentimiento de los habitantes de esa zona del estado.

ZONA.- Otros lugares donde podría estar generándose también problemas son en la presa Palanganas, ubicada está en la región de Casas Grandes, donde hay un caso similar que podría representar un riesgo para la estabilidad política.

ESTADO.- La gobernadora María Eugenia Campos ya amenazo con cumplirle su sueño a Javier Corral, irse del gobierno estatal y visitar España.

SUEÑOS.- Sin embargo la salida de Maru tiene que ver con el ejercicio de su autoridad, estará promocionando al estado y en los diez días que se espera que dure la gira, estará a cargo el secretario general de gobierno.

META.- El país que objetivo de la visita será España, al mismo que por razones de nacionalidad se le negó a Javier Corral, sin duda, la combinación de ambos factores es una ironía del destino.

AMAGO.- En otro tema, aun y cuando la gobernadora había abierto la posibilidad de que se regresara a clases presenciales, el consejo estatal de salud ¡tenía otros datos!...estadísticos, no se puede los índices son altos y una decisión imprudente hubiera sido retornar.

EXPEDIENTES.- Para quien lo dudaba, con lo de esta semana ya se confirmó que esta lista la segunda temporada de los expedientes X, versión Maru Campos.

LANA.- El asunto de los dineros del estado, se empiezan a develar, ahora por el lado del área de desarrollo rural, parece una copia de lo hecho por Corral con Duarte.

DATOS.- Lilia Merodio ha revelado que existen muchos millones destinados al campo durante el gobierno anterior, los cuales no tienen una justificante que valide su entrega, esto pone en problemas a Martin Solís quien era el secretario en aquel tiempo.

CRUZ.- Quien dio la sorpresa de que va por todas las canicas es Cruz Pérez Cuellar, el presidente municipal de Ciudad Juárez, quien en esta semana confirmó una de las alianzas fuertes de su grupo político.

AGREGADO.- Se trata de Marco Quezada, el ex priista quien fue el candidato de morena a la alcaldía en Chihuahua y cuya cercanía era atribuida a Juan Carlos Loera y si lo fue, ya no lo es.

AGREGADA.- La incorporación de Lucia Chavira, la esposa de Marco y ex candidata a la presidencia municipal de Chihuahua, primero como asesora y después como directora del DIF de Ciudad Juárez además del amarre político, muestra que el nivel de operación en esa área subirá de nivel.

ACCION.- Lucia Chavira tiene amplia experiencia en operar el sistema DIF, lo hizo a nivel estatal, en el municipal y además lo presidio, operativamente es una buena pieza.

ALCALDE.- La acción difundida por la alcaldía de Parral a través de su órgano de difusión oficial fue solo uno de los dos resbalones que el presidente Cesar Peña se dio esta semana cuando fue a la capital del estado.

PAYASITO.- El asunto del payasito en las redes sociales en reacción a las fallidas cabinas de sanitizacion, fue el único dislate exhibido de Cesar Peña, pero, hubo otro mas además del de Fernando Duarte, pero el temprano jalón de orejas lo hizo recular en su exceso verborreico.

DATO.- El esfínter oral, no funciono adecuadamente, después de referirse al subdelegado del bienestar por una actitud que solo tiene trascendencia en las banales memorias de las redes sociales.

PIÑON.- El segundo arrebato fue dirigido a Edgar Piñón de quien Peña Valles aseguró que no estaba haciendo nada en el distrito 21, ni siquiera se le ve, remató, en cambio, ¡nadie como Francisco Sánchez!... para apoyarlo.

DISCRECION.- De este tema guardó silencio, el revire lo alcanzo de inmediato. Las confrontaciones estaban a punto de darse por la misma vía mediática y de hacerlo exhibirían al presidente Peña de cuerpo entero, desnudarían su  incongruencia.-solo comparado con alguien que actúa por consigna o bien órdenes, pero en ambos casos, carente de criterio propio.

DATO.- El recule fue discreto pero sus asesores lo delataron al filtrar un asunto informativo y arrebatado que fue mal manejado.

RECULE.- Tras sus referencias al diputado Edgar Piñón el presidente no tuvo más remedio que aceptar que se había equivocado, no controló la lengua y se ahorco.

DISCULPAS.- Las disculpas públicas fueron veladas se dieron  A través de un deficiente comunicado de prensa cuyo título incitaba a la investigación del contexto y antecedente; “Hay buena relación con el diputado Piñón: Peña” ¡órale!, ¿alguien acaso había dicho lo contrario? ¿Por qué se tenía que puntualizar? ¿Qué culpabilidad había ante esa explicación no pedida?

INDISCRECIONES.- Pronto se supo porque, se trataba de la segunda parte de los excesos del mismo programa radiofónico de la capital del estado donde se fue también contra Duarte. Luego otra acción delató que había una intención de ratificar la “mea culpa” cuando se dejaron ver el presidente y el diputado en público, como si nada hubiera pasado, pese a que ya había pasado todo.

CITA.- En la reunión de la junta de aguas, se puede decir que José Luis Franco, fue el gran ganador de ese problema, primero, le evitaron la pena de ir, como en otras ocasiones hasta la oficina de presidencia para coincidir en los acuerdos, gestiones, promesas y ¡topillos! Que históricamente genera la administración actual, como copia fiel y réplica de la anterior.

SEDE.- La junta de aguas fue la sede de esa reunión. Se plantó la primera parte de futuros acuerdos a corto plazo para atacar los problemas de desabasto de agua. Un buen acto de la alcaldía hubiera sido que al menos ¡pagara lo que dejo de deuda el dueño de la tiendita! Sería una buena forma de demostrar que es independiente y no el empleado de mayor rango en la alcaldía.

DESQUITE.- Para el día en que se genera ese encuentro, el desquite ya había llegado. En el mismo programa radiofónico fue citado también Edgar Piñón al día siguiente e inevitablemente, conto su “velda” aunque no al estilo Niurca, pero dejo perfectamente delimitado quien es quien en el tema de las gestorías y de paso, deslizo los errores del presidente municipal y los actores de su partido quienes se quieren atribuir ¡hasta la autoría de la independencia de México además de las vacunas a los maestros!, como Francisco Sánchez.

RECULE.- El hombre que despacha en la gerencia, perdón en la presidencia municipal, esta contra la pared, tiene tras de sí negativos innecesarios. Algunos tienen que resarcirlos con las consabidas disculpas y en otros los hechos se encargan de hacerlo, tras mostrar que los circos mediáticos no tienen impacto social.

CIERRE.- Las cabinas sanitizantes son ¡incosteables! No reditúan y son una exhibición del vedetismo municipal, por lo menos la de la Tecnológico ya fue desmantelada, obvio, falto el boletín altamente descriptivo de… “por órdenes del presidente Peña…” pero aun así con la discreción y la noche como cómplice al amanecer simplemente ya no estaba, una ¡dura decisión para algo que se asegura tiene un gran éxito y aceptación social!

NUMEROS.- Hoy se sabe que los números eran por lo menos inducidos, por ello obligaban a  los automovilistas de la Guillermo Baca, se atravesaron en un carril de la plaza, invadieron la vialidad y contaron a todos los que pasaron por allí. ¡Así cualquiera!

CIEGAS.- El presidente Cesar Peña tendrá que seguir purgando su pecado de aceptar  un empleo donde no es un asalariado del pueblo, pero si  ya sabes de quién y por tanto, será un instrumento que se guarda, dobla y utiliza a contentillo por el dueño de la tiendita.

CASTIGO.- Quizá por eso se pudiera entender que el presidente municipal en la reunión de cabildo de esta semana ya no dijo esta boca es mía. ¡Solo estuvo de cuerpo presente! Y vaya que le sobraron críticas, pero contuvo su espíritu reaccionario.

CABILDO.- Por cierto, datos sueltos de la reunión de cabildo, detallan que el punto de discusión fue por  los 102 millones de pesos –la quinta parte del presupuesto- que estuvo sujeto a movimientos de ajustes por trasferencias.

ERRATICO.- El gobierno de Lozoya fue errático, en el estricto sentido de la palabra, tuvo un fallo del 20 por ciento de lo presupuestado en diferentes rubros ejercidos, no fue fiable en una gestión que proyecta un gasto y ejerce otro muy diferente, eso es simulación.

CONTABLE.- Aunque en términos legales y contables correctos, los ajustes aprobados por la mayoría calificada de los ediles, alcanzada por cierto gracias a la unión de los regidores Lozoyista-Miguelistas ¡quién lo diría, para no ser 28 de diciembre es desafiante!

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

SINDICATURA.- Mientras que la síndica Alma Portillo, se aventó una muy a la Lopez Obrador; pidió se integrara una comisión de la verdad o lo que es lo mismo, que se esclarezcan los delitos del pasado, pero enfocado solo a la época de Cesar Dajlala y de repaso a la de Miguel Jurado Contreras, esto por aquello de los 9 millones de pesos que tendrá que pagar el municipio a un proveedor.

INTERESANTE.- Sera interesante que además se plantee en esa comisión solicitada por  la síndica, quienes hicieron que y quienes no hicieron que, esto último también es negligencia y corrupción. Con los resultados de esa investigación deberá saberse si además, ¿serán vinculantes? Hasta el punto de una denuncia penal o ¿solo será pirotecnia política para aderezar una naciente campaña política?

SUGERENCIA.- Una humilde aportación de esta columna al tema es que se agreguen tópicos en la investigación, como ¿Por qué el candidato a la gubernatura de MC tenia vigilancia de seguridad pública, con armas y sueldos oficiales? Como quiera se sustenta un mal uso de recursos públicos o bien rendir un informe para saber  en qué quedo el entramado de la novela del departamento de turismo, ¿Dónde quedo la pulserita?

APOYOS.- Como colofón y por aquello de confirmar que para el 2024 se necesitan 4 candidatos o candidatas por partido, en MC ya hay dos, en las redes sociales aparecieron Sol Sánchez y Alma Portillo, en política no hay casualidades.   PAN.- La correlación de las fuerzas en el PAN no termina de asentarse, se siguen peleando, como si del resultado de esos desencuentros dependiera la hegemonía de alguno de los grupos y peor aún, como si la vía de la designación de las futuras candidaturas se fuera a dar en una de esas tan nostálgicas como extintas asambleas azules.

REALIDAD.- A los panistas de Parral, aun no les queda claro que la designación de los actores políticos del futuro provendrán por dedazo de la capital del estado, en algunos casos ya hasta están apuntalados.

COEXISTENCIA.- Si las condiciones de elección del PAN viene en un formato que representa su peor pesadilla democrática, solo les quedan dos opciones, salirse del partido en busca de esa ideología perdida en los ochentas o bien sentarse a negociar y atemperar lo que está por venir.

ADELANTO.- Así que el adelanto de alianza tejido entre Cuquis Ochoa y Dalila Villalobos denota solo que ellas tienen información más actualizada, se han constituido como un solo proyecto y lo peor es que lo más seguro es que ninguna de ellas lo encabece.

EXPERIMENTO.- El reparto de posiciones para el 2024 tienen sus planes radicados en la capital del estado, es casi seguro que el PRI dentro de la alianza pida que se le otorgue la diputación federal y la alcaldía, los resultados como partido lo posicionan por encima del PAN y del PES, de ahí en adelante el aderezo del género y lo que queda es el botín en disputa.

VIAJE.- Esta teoría de reparto es eso, teoría, lo que sí es realidad vigente es que PAN y PRI ¡son uno mismo! Por decreto y acuerdo.

REYES.- por eso cuando llegó a la ciudad Armando Reyes Mancha la idea era sensibilizar, pero las relaciones entre la presidenta del partido Tere Arteaga y la regidora Cuquis Ochoa están polarizadas hasta el punto de la estridencia.

RELEVO.- Se anticipa que podría haber relevo en la coordinación edilicia y en ello se perfila al ExPES Juan de Dios Loya Lazcano, situación que generaría un sisma operacional en la pequeña y naciente bancada.

REPROBADOS.- La solución planteada a raja tabla marcara una derrota para la política y el dialogo. Marcar designaciones y directrices con el uso del poder dará como resultante que todos saldrán perdiendo. ¡La política es arte, inteligencia y decisión! Los tres elementos al mismo tiempo.

CATARSIS.- En definitiva que al PAN le hacen falta los miércoles azules, estos fueron suspendidos por las restricciones sanitarias, pero el carecer de esa catarsis ya está haciendo extremo.

TEACHER.- En las lides de la teacher power, el tema de la pandemia no es negocio; las convocatorias se atrasaran nuevamente por lo menos dos semanas, tanto de la 8 como de la 42. El virus genera la perpetuidad de los dirigentes Ever Avitia y Rosa María Hernández.

CAMPAÑAS.- Sin embargo, el que no exista convocatoria oficial, no quiere decir que no existan precampañas, aunque mientras tanto se les da por definirlas como giras de organización. Cada proyecto que necesite competir, debe reunir el número de operadores en cada zona.

OFICIAL.- En la sección 42 ya no hay vuelta de hoja, la propuesta oficial en la persona de Gabriel Faudoa va por su tercera vuelta estatal.

OPOSICION.-Mientras que Manuel Quiroz parece que empieza a pintar en el espectro estatal, en estos días se le vio en Casas Grandes, ayer estuvo en Ciudad Juárez y la próxima semana estará visitando Camargo, Saucillo y Parral.

HEREDERO.- Se trata de quien se dice pudiera ser el heredero del capital político que se había construido en torno a la figura de Miguel Jiménez.

TESTAMENTO.- Aquí no hubo testamento político, pero Manuel Quiroz ha estado dialogando con organizaciones como Cosigem, que son opositoras al grupo de los mismos de siempre y que es operado por la línea oficial de Avitia.

DIVIDIDOS.- El problema para la oposición, es que no podrán llegar a tener posibilidades de triunfo mientras no salgan de una pieza y es que hay otro que también reclama o por lo menos lucha por esa herencia.

CHAVIRA.- Se trata de Cesar Chavira, quien, con menos intensidad, pero igual que Quiroz recorre el estado en busca de adeptos a la causa, seguramente es que en unas semanas más se podrá hacer una evaluación y la esperanza es que uno decline en favor de otro. ¡Es la única oportunidad que tienen de triunfo!

RAMOS.- Quien de plano ya no quiso nada en la contienda fue Edgar Ramos, quien se dio cuenta que para aspirar necesitaba algo más que ser amigo del hijo de Miguel Ramírez.

VALENTIA.- Aunque la agrupación a la que pertenece; SNTE Joven a cargo de Alejandro Villareal, lo ha asilado, pero es más fácil que opere en favor del proyecto de la octava, que en la interna de la 42.

JIMENEZ.- Aquí en la vieja Huejoquilla, quien se apareció esta semana fue la representante de la región sur del estado para MC, Sol Sánchez.

AGRADECIMIENTO.- La ex primera dama estuvo en aquel municipio para dar un agradecimiento por el apoyo recibido en la pasada campaña electoral estatal. ¡Todo es presencia!

MANCILLAS.- También en este municipio se cumplió la profecía de que entrara Juan Mancillas a la representación de desarrollo rural en la zona sur, se trata del ex candidato priista a la presidencia de Jiménez.

LUIS.- Estas incorporaciones cada vez son más frecuentes, Luis Medina el aguerrido panista y hoy recaudador de rentas ya leyó el discurso y lo hizo propio, no solamente llegara el, también otros, incluso a su oficina, son los nuevos tiempos y las alianzas.

MATAMOROS.- Donde hay pequeñas noticias, pero las existen es en Villa Matamoros, hasta allá alcanzaron los ajustes administrativos.

SALIDA.- El titular de la junta de aguas de aquel municipio, Ramón Polanco fue destituido de su cargo, aun no se sabe quién relevara al panista.

FIN.- ¿Por cierto, aún sigue vivo el PRI municipal de Parral?

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page