top of page

Sabagrillo

5 de febrero de 2022
El desgaste físico y político de AMLO, ganando la revocación, pierde, no será ni la sombra de la elección que lo hizo presidente, Maru Campos, le urgen resultados y visitas a los municipios. ¡No hay liderazgos en la alcaldía! El negocio amenaza quiebra, los caballosboys no saben qué hacer.

INICIO.- Empieza la veda del capricho electoral, ¿por cuál elección?, la de AMLO y su tributo al ego. La gobernadora de gira por Europa, se siembran expectativas peligrosamente demandantes, hay varios temas en agenda sin atender. La orfandad de los caballosboys, hay desolación en la presidencia y falta de liderazgo. Cae el recién nombrado director del hospital general, ¡no estaba autorizado! En el PRI las mismas tranzas pero ahora las hacen quienes las combatían, ¿quítate tú, para ponerme yo?


NACIONAL.- El capricho de Lopez Obrador inicio la cuenta regresiva para la consulta de la revocación del mandato y empezó con su reglamentación a cobrar los primeros tributos.


ELECCION.- La consulta será elevada a grado de elección, las restricciones electorales ya se activaron; los entes de gobierno de todos los niveles no podrán hacer propaganda de obras y de acciones que puedan influir en el proceso.


CULPA.- ¿y los ciudadanos que culpa tenemos?, se hará una consulta que no pedimos solo porque el presidente pretende refrendar su rating. Realizara round de sombra, peleara contra él mismo y ya se anticipa que saldrá derrotado; todo tiempo pasado fue mejor.


NUMEROS.- No se necesita ser un gurú de la política para saber que los números si favorecen al presidente, pero no en la proporción y magnitud de hace tres años, medido así, ¡es una derrota!


FACTORES.- Los factores para no asistir a votar son muchos, primero, la consulta no genera sentido de pertenencia, no hay nada en juego más allá del orgullo AMLO.


CAPTACION.- La captación de votos disminuirá, el número de urnas decreció en relación a la última competencia electoral y en algo contribuirá que las expectativas de un gobierno de cambio no han sido llenadas. La legitimización no se lograra, aunque si obtendrá los suficientes votos para su refrendo.


MEDIOS.- El desgaste del presidente, evaluado a la mitad del camino, es palpable, físicamente se le ve disminuido, más después del último contagio de covid. La repentina intervención médica no fue una casualidad, algo le pasa al presidente.


DISCUSION.- Otro factor de desgaste es la confrontación con los medios de comunicación. Se percibe el autoritarismo, ya no solo tiene diferencias con sus naturales detractores ideológicos de los medios de comunicación, -sus molinos de viento- ahora también pelea ¡con sus aliados!


CRÍTICA.- Lopez Obrador arrecio las críticas para quienes han mantenido una carrera periodística seria y que datan de antes del  arribo de AMLO al poder, mantener esa congruencia enaltece su aportación democrática y desgasta su relación con el presidente, él tiene otros datos; conmigo o contra mí.


EQUIVOCADOS.- La necedad de querer mantener la patente de la razón a perpetuidad, humanamente es imposible, creer que esto pudiera ocurrir, son los primeros pasos del autoritarismo.


CONTROL.- ¿Pero que hay de fondo en la insistencia de la consulta? tal y como se sospechaba, está proyectada a ser un mecanismo de control, es el refuerzo del presidencialismo priista, la pieza que les faltaba. Pretende seguir gobernando aun después de su mandato, por interpósita persona.


REVOCACION.- En su última mañanera así lo acepto. Le urge y requiere marcar ese precedente, para, cuando ya no este, presionar a través de ese instrumento para quitar y poner presidentes.


VERGÜENZA.- Para vergüenzas no se gana, la designación de Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá empieza a destruir en la 4T aquella buena fama de seriedad y sobriedad que se había ganado el servicio exterior mexicano.


REACCIONES.- Con las opciones que presenta Lopez Obrador parecen más una agencia de colocaciones, pago de favores y medición de fuerzas que una real representación diplomática, es un resbalón para la política exterior.


CAMBIO.- En temas de salud, el presidente ya lo anticipo, solo hay que esperar los tiempos, el sistema de salud se va a federalizar y será operado directamente por el gobierno de la nación.


REALIDAD.- Con ello se estaría estableciendo que todos los hospitales del estado pasarían a ser controlados y operador por el gobierno de México, se anticipan acomodos interesantes, esto va más allá de la opción que se ofreció cuando se instauro el INSABI.


IMSS.- Por cierto que aquí entra en escena el Instituto Mexicano del Seguro Social, que será el área del gobierno comisionada para ello, seguramente a través del área del bienestar.


ESTADO.- Donde requieren hacer un análisis de lo que se está haciendo y lo que falta por hacerse es en el gobierno estatal, hay situaciones que no terminan de convencer y exigen una buena estrategia de impacto en la percepción de la sociedad.


AUSENCIA.- En la región sur, empieza a calar la ausencia de la gobernante, el mensaje que se envía es que no entra en prioridades la zona y eso duele, más cuando se sabe que el municipio está coptado por un cacicazgo naranja.


VIAJE.- El tema del viaje a Europa es otro asunto que debe ser valorado y sobre todo respaldado con soluciones y acciones tangibles que vayan más allá de la teoría.


PLACAS.- El controversial tema de las placas tiene dos factores en contra, el primero, que no están listas, no se han hecho y el ciudadano está pagando por algo que no recibe.


MORENA.- Quien está capitalizando el asunto es morena, en una estrategia operada por el grupo de Juan Carlos Loera quien apoya abiertamente la cruzada de Benjamín Carrera genera desgaste.


LILIA.- Quien no levanta una en los temas del campo es Lilia Merodio, quien primero había descubierto la punta del iceberg de la corrupción Corralista al asegurar que no había sustento en la entrega de apoyos por varias decenas de millones, pero hasta ahora no hay nada.


PLANTON.- La última la hizo ayer en Delicias, cuando planto a los integrantes de los módulos de riego que existen en esa zona y cuya agenda es de las prioridades de la zona y también del gobierno estatal.


SEGUIMIENTO.- Parece que en su gira por esa región, le dio prioridad a la visita a una de las empresas y el compromiso asumido con los integrantes de los módulos de riego fue dejado en el incumplimiento.


DECISION.- Esto se da cuando de acuerdo a las decisiones asumidas por un juez, el agua de la boquilla podrá ser tomada por el gobierno federal para pagar deudas internacionales y además se asigna cuotas de entrega de agua inferiores a los requerimientos de los productores.


TRINQUETE.- El silencio de los diputados. Quienes aún no resuelven su asunto del trinquete, son los diputados de la anterior legislatura a quienes se les fueron con todo e hilo los administradores de su fondo de retiro.


LANA.- Lejos de entregarles el dinero que habían ahorrado en la anterior legislatura, no les dieron ni siquiera sus aportaciones y menos aún los intereses. El asunto esta intenso ya que está interviniendo la auditoria superior. Hay probos panistas en medio de los señalamientos.


PRI.- Si faltaba algo en el muy diezmado PRI es que se abrieran las heridas de la transa y la simulación, esas que quienes ahora despachan en el directivo estatal, en su momento señalaron y denunciaron, hoy perdieron la memoria e incurren en lo mismo, en una mala copia de ese fraude.


BAZAN.- Cuando Omar Bazán era el dirigente estatal del PRI decidió maquillar la asistencia de los consejeros del partido para lograr acuerdos a modo, Agrego personajes que no tenían relación con el partido.


NUMERO.- Hoy, ¡estos salieron peor que los otros! no maquillaron nada, ni siquiera alcanzaron el quórum legal y no se molestaron en llenar los huecos, olímpicamente dieron por sentado que se cumplían los requisitos y ¡declararon validos los acuerdos! Sobre todo el del formato de  elección del dirigente estatal que será por consejo político.


PAPELES.- Los papeles se han invertido, las practicas de Bazán en aquel tiempo, ahora son ejecutadas por Alejandro Domínguez, pero con la diferencia que en la oposición estaba Guillermo Márquez e impugnó,  ahora es parte de los que promueven y solapan lo que antes persiguió, si ya sabemos quién será el Bazán, ¿Quién será ahora el Memo Márquez?


MOLESTIA.- La tranza del consejo político ya tiene reacciones, fueron varios expresidentes del PRI quienes ya se anotaron con su molestia, además del controversial Omar Bazán. La impugnación como en su tiempo lo hizo Márquez podría incluir la expulsión de quienes lo hicieron.


RAPIÑA.- Se trata de una práctica modelo… de rapiña política. Los que quedan en el PRI no están pensando en cómo rescatarlo, lo ven perdido e insalvable y tratan de quedarse con los últimos despojos que les quedan. La consigna sin duda es llegar al 2024 y asumir las posiciones fáciles, ya se perfilan algunos.


CONSEJOS.- La aprobación de que la elección sea por consejo político es el cierre de la estrategia de Alejandro Domínguez quien hizo una renovación total de las dirigencias municipales en el estado, junto con ellos también los consejos políticos, ¡así cualquiera gana una interna!


ABIERTA.- ¿Cuál es el temor que tiene la dirigencia estatal para no convocar a una elección abierta? Al PRI al igual que a otros partidos les falta pueblo, acercarse a las bases, si es que aun las tienen y dar esperanza a través de la participación.


ATRACO.- En síntesis; del robo al asalto en despoblado así es la involución que se vive en el PRI tras los procedimientos hechos en la asamblea del PRI estatal donde la simulación fue la moneda de curso.


ALCALDIA.- La desolación en la alcaldía muestra que están en modo orfandad. ¡No están preparados para operar sin Lozoya! No hay cohesión ni liderazgo entre los tres grupos existentes.


MUERTITO.- Nadie se atreve a marcar jerarquía en relación a los otros, un exceso y detonara la guerra intestina ya cantada, se han convertido en un frankestein.


INFORTUNIO.- Los auténticos liderazgos no se imponen, se sienten, son instintivos y razonados a la vez, quien pretenda hacerlo estará condenado a obtener el grado de tirano, así le paso a Francisco Sánchez, con el papelón que hicieron en la capital del estado, para tratar de salvar lo insalvable de su jefe y terminaron ofreciendo papas y frijoles.


PROBLEMA.- Con ese lance fallido, lo hundieron más en la opinión pública, prolongaron su presencia, salieron a tratar de dar una explicación no pedida y a sudar calenturas ajenas y terminaron enredados.


DESOLACION.- Al interior de la presidencia, los grupos se acuartelan, otros ya ni siquiera asisten, como los regidores naranjas, lo mismo es que los vean o no, el poder moral que les asistía era de la Alfredo power y ahorita están en la quiebra moral.

Telcel e Instituto

PRESENCIA.-Aprovechando esa coyuntura, las que se dejaron ver muy contentas son las de la anticipada alianza del PRIAN, Dalila Villalobos y Cuquis Ochoa sacaron la alfombra roja para recibir a su diputado Edgar Piñón.


VISITA.- El legislador del distrito 21 llegó a las oficinas de las ediles, de ambas, como pagándoles la visita que hace una semana estas le habían hecho al congreso.


PRESUNCION.- Como suele ocurrir en estos casos, se usufructuó la imagen como forma de impacto de venta mediática no se hizo esperar. Difundieron en sus respectivas redes sociales el festinado encuentro. ¡A ver si no regañan a Cuquis nuevamente!


PRESENCIA.- En la visita a la alcaldía, no solo estuvo el diputado del distrito 21, también se vio a Noel Chávez Velázquez del 22, ambos acompañaban a Miriam Hernández, la presidenta del supremo tribunal de justicia.


GIRA.- Está muy interesada en hacer giras por toda la entidad y llevar a los diputados, para que constaten lo que aprobaron en el presupuesto de egresos, es decir la justificante que sustenta la inversión para los recintos donde se administra justicia.


PRI.- Quien ya inicio su reactivación 2022 fue Pedro Villalobos, las acciones del PRI se activaron en enero y arrancaron visitando las colonias en medio del temporal frio, apoyando con insumos que necesitan en el momento.


CIERRE.- Lasacciones desplegadas en la Colonia Héroes de la Revolución y PRI fueron abiertas y a domicilio, contrastan con el resguardo que mantiene la estructura oficial que mantiene cerradas las puertas del edificio para que no entre un aire colado por el covid o un priista no grato.


AYUDA.- Lo realizado por el clan de Pedro Villalobos consistió en entrega de cobijas y leche. En la semana regresas o continuar con la labor la próxima semana pero ahora con leña.


COMITIVA.- Los apoyos entregados fueron gestionados con empresarios y entregados por Pedro Villalobos y junto con él estaba Efraín Moriel, Julio Villanueva, Eva Aponte, Oscar Lozoya “el doctor pintor”, Roberto Urbina, entre otros, además de los coordinadores de zona de la estructura oficial.


PAN.- Quienes tuvieron su conclave el pasado domingo, fueron los panistas, se reunieron en el restaurant Santa Fe. El enviado azul de los cambios llegó a Parral, David Gallegos mejor conocido en las lides panistas como “el gallo” se hizo acompañar por el líder del grupo de “los soles”, Julio Lopez.


CONVOCADOS.- Fueron convocados actores de diferentes grupos políticos, la idea era instalar una mesa política, mediante la cual se puedan operar algunas decisiones al interior del partido.


MIRA.- Esto se puede considerarse el primer paso en dirección al relevó de la dirigencia del partido. Por las vísperas se sacan los días, la definición se huele por designación y es aquí donde cobran importancia estas mesas que pretenden dejar planchadas las decisiones en algo así como candidatos de unidad.


CITADOS.- Entre los citados estaba Diana Loya y Heberto Javalera Lino, ellos no tienen acomodo con el grupo de los soles, de estos últimos estaba Carmen Cano, “camelo” Arturo Ruvalcaba, Rubén Alvidrez en representación del comité municipal del PAN, entre otros.


JUGADA.- Los reunidos pidieron que los panistas tengan jugada en este gobierno, se aceptó pero se precisó, que el poder es compartido, el pastel no será para un solo equipo, les tocara de a menos.


PROXIMA.- Una de las que pudiera ser llamada a jugar en alguna de las áreas de gobierno es Diana Loya, quien incluso pidió su audiencia privada con “el gallo” por aquello de que es el de las colocaciones externas e internas del PAN.


SALIDA.- Después de esta reunión, no fue coincidencia que se corrieran lo procedimientos, para desconocer el nombramiento que había dado el titular de la jurisdicción sanitaria III al director por un día de hospital general.


AGILIDAD.- Osvaldo Aguilar se dio la atribución de dar nombramiento como director del hospital general a Rene Ruiz, y con ello se aceleraron los trámites para regresar al galeno Aguilar a su plaza en el dispensario que le corresponde.


ACUERDOS.- El conclave sindical integrado por el doctor Martínez junto con el propio Osvaldo, viajaron a la capital del estado, donde se reunieron Felipe Sandoval, secretario de salud.


HISTORIAS.- Allá fueron apoyados por Pablo Serna, del sindicato de trabajadores de salud, quienes arrinconaron al secretario de salud a quien asustaron diciéndole que era inminente un movimiento gremial de no poner a las personas adecuadas en la dirección del hospital y ratificar la jurisdicción.


FORANEO.- El titular de salud, junto con Serrato, el jefe de gabinete son foráneos y no conocen la inercia de la política local y ello género que accediera para evitar un problema, pasando por encima, con esa decisión, de los acuerdos políticos.


CUOTA.- Tras el reporte que se hizo por el clan de los soles y la “coincidente” visita del gallo el pasado domingo, la efímera actuación de Rene Ruiz, termino rápidamente.


SALIDA.- La dirección del hospital general, en los acuerdos esta signada para los soles, quienes han promovido al doctor Sebastián Carrillo y en la jurisdicción sanitaria, aguarda los tiempos Josefina Zurita avalada por los ex PES.


MADRUGUETE.- En la reunión del domingo, se habló de no pisarse las mangueras, ¡todos son bomberos! Y los aparentes madruguetes denotan falta de oficio político.


OPERACIÓN.- La operación de estos acuerdos y gira fue supervisada directamente por el presidente del PAN estatal, Gabriel “Gabo” Díaz, aunque a distancia, en su convalecencia de COVID.


REUNION.- Quien fue parte de las escalas del dialogo durante la gira del gallo y Julio Lopez en busca de institucionalizar las acciones políticas, aunque en reunión por separado es Betty Chávez, la sede fue en el restaurant Adriana.


RECTORA.- Se trata de la rectora de la Universidad Tecnológica, es la propuesta del PRI en esa alianza y sus acciones deben ir encaminadas a fortalecer la imagen de institucionalidad, donde la gobernadora es la garante de los resultados que se obtengan en la entidad.


APOYO.- En el tema político panista no incide, pero en el de la alianza si, la idea es que las acciones del gobierno estatal tengan puntos de luz, por lo pronto, Betty ya saco los primeros cinco millones de pesos de la federación para apoyo al plantel.


TEACHER.- En la teacher power los procesos de renovación de la dirigencia tienen una validación del trabajo avanzado, las estrategias son interesante.


QUIROZ.- Manuel Quiroz, el candidato no oficial a ocupar la dirigencia de la sección 42 mantiene una estrategia de conquista de votos que busca en el cinturón de la mayor membresía magisterial estatal; Delicias, Chihuahua y Cuauhtémoc.


INSURECCION.- En la ciudad manzanera sostuvo una reunión de insurrección con supervisores, recaba adeptos a partir de los puntos jerárquicos donde se ejerce la presión a las bases. En esta región no están contentos con los últimos dirigentes, ¡no les han cumplido!


QUITE.- Manuel Quiroz, va contra reloj a la cita, le juega a favor el no retorno a clases, le da tiempo para armar la planilla la que hasta ahora apenas si alcanza grado de bosquejo.


RECLUTAMIENTO.- En contra parte Gabriel Faudoa, ya tiene un reclutamiento definido y perfilado en las diferentes regiones del estado, incluyendo Parral, será interesante analizar en la próxima entrega quienes serán sus operadores.


JIMENEZ.- Esta semana fue de show y pasarela en la vieja Huejoquilla, primero aparece Cuauhtémoc Estrada para incitar a no pagar el replaqueo, pero si el derecho vehicular.


REPERCUSIONES.- Pero como respuesta a esa incitación, Luis Medina el recaudador de rentas salió al quite para asegurar que aun sin entregar placas, hay una muy buena respuesta, es decir que las invitaciones de morena no les afectan.


SHOW.- Pero quien hizo el show fue Marco Chávez quien no tuvo empacho en mostrar que su vacuna contra el covid es válida y para ello se descubrió sin inhibiciones todo lo que pudo y más, para mostrar el sitio exacto de la ¡inoculación!


LIKE.- Todo sea por ganar likes en las redes sociales, las cuales a últimas fechas en sus páginas van en tendencia descendente, por aquello de que con acciones de gobierno no convence, ahora le busca por el lado de la simulación de ser el chico de la vacuna.


BANCA.- Quien está en la banca, pese a sus auto elogiados talentos, es Viridiana Torres, la ex candidata a sindica del PAN, se le cayó el amarre que tenía para administrar el hospital regional, aunque no deja de culpar de su desempleo a los priistas que han llegado y en donde el recaudador no dice nada.


LOPEZ.- Donde hay una alta incidencia de contagios es en Villa Lopez y ya se ubicó que uno de los puntos de este mal está en el carril de carreras bajo tutela del municipio.


CONYUGE.- A quien señalan como el promotor de la desobediencia del semáforo es al cónyuge de la secretaria del ayuntamiento, quien era el encargado del carril y a pesar de que lo retiraron por no obedecer las normas sanitarias, Magaly Montes lo volvió a imponer.


ORGANIZACIÓN.- En el último evento hípico, de hace dos semanas se desobedecieron nuevamente las restricciones y a razón de ese evento muchos de los asistentes han resultado contagiados de ese mal. Urge que el presidente Beto Caballero ponga orden.


ORO.- Donde empiezan a acentuarse los problemas es en San Francisco del Oro, el presidente municipal Arturo Huerta está jugando con el marcador, esperando a ver qué pasa.


LAZOS.- Los marcados lazos de familiaridad aun no cobran la factura legal, si en cambio la social empieza a generar el descredito, todo sigue igual que antes de esta administración.


COMPLICACIONES.- El acomodo de familiares, siempre será motivo de incomodidad y reclamo, social, todos tienen el mismo derecho a una oportunidad y no una casta privilegiada.


ESTRAGOS.- En la anterior gestión de Felipe Terrazas había problemas de nómina, ¡en esta también! El pago a proveedores y acreedores se sigue multiplicando, no se ve la salida al final del túnel.


FIN.- ¿Cierto o Falso? Romeyno el ex candidato a diputado federal, hoy titular de cultura del municipio, está nominado a salir del gabinete…hay que esperar a que regrese de Guadalajara.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page