top of page

Sabagrillo

14 de mayo de 2022
El ejercito humillado en Michoacán, es parte del desmantelamiento de las instituciones del estado bajo el régimen de AMLO. El duelo de los eventos del día de las madres ayer aquí, todo comunica en política, lecturas interesantes.

INICIO. - Lo que nos faltaba, ahora el ejercito tiene que servir de bufón a los criminales, el presidente se niega a cumplir la ley a este paso hasta la gasolina para que operen los grupos criminales se les habrán de pagar del erario público. En el estado, las placas siguen en el centro de la polémica. La alianza PRIAN va, ayer el diputado Piñón presento el programa de inversión estatal 2022 y fue avalado por legisladores panistas además de funcionarios estatales de ese mismo partido. Otto Valles lleno el evento tanto en las sillerías como en el templete; priistas, panistas, ex MC, toda la oposición junta, ¡algo trama! Para el 2024. El PRI en crisis extrema, ayer en el evento de Otto Valles había mas seccionales que en el del partido.

NACIONAL. - Es imperdonable como el prestigio de nuestro ejército nacional, el garante de la soberanía se ve reducidos a nivel de bufones del crimen, desafortunadamente este es el nivel al que se ha llegado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el desmantelamiento de las instituciones no ha hecho la excepción con la milicia.

CONSECUENCIA. - En las imágenes del video se ven camionetas con soldados que son amedrentados por gente armada que los incita a la violencia al tiempo que filma como los ahuyentan de su comunidad. El presidente de la república no tiene derecho a hacer esto del ejército.

MOLESTIA. - Entre los militares no hay beneplácito en esta gestión, no son los mejores tiempos por los que están pasando, en los últimos sexenios han beneficiado solo a los altos mandos de la milicia, los demás siguen sufriendo con bajos sueldos.

AMLO. - La versión que dio el presidente para justificar los agravios proferidos por los delincuentes de Michoacán a los representantes de las fuerzas armadas es un insulto a la inteligencia; los militares también Cuidan a los delincuentes.

LIMITE. - Este tipo de declaraciones del presidente de la república, combinados con los videos reveladores además de la constante violencia en el país y la falta de efectividad en la detención y combate a la delincuencia.

RUMBO. - Es momento en que los ciudadanos nos preguntemos hacia donde se enrumba el país, ya no es un mito, la realidad la están haciendo en el día a día, hay una regresión que se consolida con la trasgresión de las garantías y la destrucción del crecimiento económico pueden ser golpes irreversibles.

INTERNACIONAL. - En el contexto internacional la situación va de mal en peor, después de que se les restringieron las autorizaciones a los agentes de la DEA para operar en el país, los carteles de la droga deben estar más que orgullosos del presidente que pusieron y sostienen.

AGREGADO. - El espíritu megalómano de AMLO lo lleva a pretender ser el líder de las Américas y para ello amaga con no asistir a la cumbre de las Américas si el país anfitrión, en este caso Estados Unidos insiste en no invitar a aquellos países que no tienen un régimen democrático como Cuba, Nicaragua y Venezuela, en cuyo eje estamos en riesgo de caer.

PAGO. - Decisiones como estas, tienen aristas cuestionables, puede ser aplaudida por su posicionamiento solidario internacional o bien reclamable y sancionable como cuando el vecino país amenazo con imponer aranceles comerciales de continuar con esa política, aunque esta era la época de Trump.

ESTADO. - En el estado, el tema de las placas nuevamente acapara la atención, primero por la sanción que se les aplicará a aquellos que no cumplan con el pago y cuyo requerimiento tendrá una multa de 4800 pesos.

RECAUDACION. - La ejecución la realizará recaudación de rentas, por tanto, estará dirigida a los contribuyentes cautivos, no para aquellos que están al margen de la ley, es decir los que no portan placas seguirán teniendo las mayores facilidades que los cumplidos o los que intentan estar conforme a la ley. ¡no somos nada!

VISITA. - Por cierto, resultó interesante el blindaje que le mandaron del ejecutivo estatal al diputado Edgar Piñón tras la sesión que hizo localmente de la comisión de economía.

EMBAJADA. - Se trata de los titulares de turismo en la entidad, cultura y también de desarrollo económico, quienes se integraron a los diputados de esa comisión que son de origen priista y panista.

OPERACIÓN. - Se trata de una avanzada de corte aliancista, donde van todos en un mismo sentido, tanto en el legislativo como en el ejecutivo.

JUAREZ. - Donde se inició un proceso de acción para desbancar los excesos que se cometían en la pasada administración estatal es en Ciudad Juárez, el gobierno de Cruz Perez Cuellar endureció la mano contra el consorcio de Alejandra de la Vega quien fuera muy cercana a Javier Corral.

SANCION. - El gobierno de Ciudad Juárez ha estado imponiendo sanciones y clausura a los negocios y tiendas de conveniencia de Alejandra de la Vega. Están despertando a los dueños del poder de la pasada gestión y les mandan el mensaje de que la barra libre que habían tenido hasta antes de ahora, ¡ya se terminó!

CONGRESO. - El diputado local Edgar Piñon, ayer dio un buen primer paso rumbo a la consolidación del liderazgo político que debe ejercer en esta región. Sacó la comisión de economía a sesionar fuera de la capital del estado, estuvieron en Parral y los resultados fueron positivos.

DATOS. - El legislador local no se puede quejar, los integrantes de la citada comisión le dieron un espaldarazo político sin regateos no solo por la presencia de ellos y que además fue la primera ocasión que se sacó una sesión de la capital. El mensaje de cada uno de ellos fue elogioso para Piñón, destacaron la labor y el empeño legislativo del representante del distrito 21.

ESTOQUE. - La cereza del pastel se dio cuando, en una clara apuesta al desarrollo regional se anunció por el diputado, 260 millones de inversión para el sur del estado, con ello se da respuesta a las demandas que han expresado alcaldes de esta zona.

DINERO. - Lo anunciado estará destinado a infraestructura hospitalaria, urbana, salud y caminos rurales, dinero que se estará liberando en estos meses.

MILLONES. - Tan solo para salud, el equivalente a unos 140 millones de pesos supera los presupuestos de varios municipios, incluyendo los mas grandes de esta región con excepción de Parral. Seguramente que en los próximos días se hará el anuncio oficial de la reactivación de los trabajos de construcción del hospital de ginecobstetricia y nuevamente será llamado Edgar Piñón a escena.

GRILLA. - El de ayer se convirtió en una rendición de cuentas en base a resultados. La expectación presupuestaria tiene su origen en el mes de enero, por ello, en primera fila estaban los alcaldes a la expectativa de que se les oficializara lo que recibirán en sus respectivos municipios, entre ellos estaba el alcalde de Balleza, San Francisco del Oro y por supuesto el de Parral.

AUSENCIA. - Se trata de una mención de inversión y dosificación de obras específicas, contrastando con lo anunciado apresuradamente por Francisco Sánchez de MC quien, desde principios de año anuncio que había conseguido millones en recursos y después ya no retornó para traerlos.

ALCALDE. - Quien por cierto asistió a la reunión y tuvo el uso de la palabra en su calidad de municipio anfitrión de la reunión fue Cesar Peña quien reconoció la labor del diputado Piñón además de ponderar las gestiones que el legislador local ha estado haciendo en pro de las mejoras de la carretera corta a Chihuahua.

NOEL. - Otro legislador en acción y apoyo de su zona es Noel Chávez quien se dio tiempo esta semana para estar en la capital del país, acompañó al presidente municipal de Batopilas para hacer gestiones y lograr un puente en la carretera que va a aquel municipio.

RECURSOS. - Se trata de una agenda de trabajo donde la también diputada local Isela Martínez inicialmente hizo el planteamiento de las gestiones, la intención la tienen, pero, los resultados no fueron buenos en las dependencias federales.

REVES. - Se trata de un revés a las gestorías y al desarrollo regional. En el itinerario se incluyó el teleférico de Parral, ese que a razón de la maldición y desprecio de Javier Corral no se pudo instalar cuando los recursos federales ya venían etiquetados y desde entonces no han logrado que se regresen. El teleférico esta llamado a ser parte de un museo donde se muestre como un monumento a la negligencia burocrática.

DISCURSO. - Así que cualquier discurso político en el que digan y aseguren que tienen la solución al problema de la instalación del teleférico, al menos en lo que resta del año será una mentira.

VERGÜENZA. - Existen datos que dan vergüenza, por ejemplo, del 100 por ciento del presupuesto de turismo, el 96 por ciento esta destinado para el tren maya, el restante 4 por ciento se direccionó para el resto del país y así, no hay dinero que alcance.

MC. - Suena como un insistente rumor, en las últimas semanas, la mini bancada de Movimiento Ciudadano en el congreso del estado se pudiera pulverizar.

ARMADO. - Después de la propuesta que hiciera Francisco Sánchez para que se pudiera permitir que las mujeres portaran un arma para su defensa, su compañera de bancada se la tomó muy en serio y aunque no portara un arma de fuego, si se está armando de valor para dar la vuelta a la correlación de fuerzas naranjas.

MIGRACION. - Las diferencias de criterios entre Ilse América García y Francisco Sánchez llegaron desde el mismo momento que integraron la bancada, los tiempos van marcando nuevos intereses y algunas votaciones e iniciativas no tienen el apoyo mutuo. La bancada es pequeña, apenas dos y está dividida.

CERCANIA. - Se dice que su llegada puede ser a Morena en cuyo caso empoderaría a esa fracción y pondría en aprietos la consecución de la mayoría calificada para el gobierno panista, aunque para sus fines le resultaría más viable declararse diputada independiente y tener desde esa posición la posibilidad de negociar con todos.

ALCALDIA. - En el seno de la presidencia municipal de ¿la capital de lo bueno? Se dejo correr el rumor de la crisis económica en que están, el dinero ya no alcanza, pero los gastos siguen en aumento.

NIVEL. - la primera en medirle el agua a los camotes o dicho de otra manera el flujo de efectivo a la presidencia fue la tesorera Norma Duarte, fue ella la convocante.

Telcel e Instituto

ASISTENTES. - Los operadores de la oficialía mayor, proveeduría y de la misma área a su cargo. Los gastos subieron tanto que son insostenibles, uno de los mayores problemas está en la nómina, los incorporados son muchos y el dinero no aguanta más.

ESTRATEGIA. - La crisis económica ya llegó y las medidas para tratar de paliar la situación será suspender los compromisos que algunos funcionarios asumen para el pronto pago, ¡no más!

ALARGAR. - Para prolongar el problema, no para resolverlo, el pago de los adeudos se hará cada dos meses, así que se espera que la medida no sea asumida con alegría por los proveedores, así que deben aguantar para lo que venga.

TORTUGA. - En la obra encantada de la puerta del tiempo, la cara de acceso a la ciudad seguirá siendo un problema por mucho tiempo más, los riesgos de vialidad serán la constante, la falta de señalamientos y una mala estrategia de seguridad en el lugar, son temas que nadie les castiga.

AÑO. - Los recursos no permitirán que se terminen en el corto plazo, la apuesta es que se concluya junto con el año, es decir que fácilmente el alcalde rendirá el primer informe y no estará incluida como obra terminada.

PRI. - Donde urge y super urge que se den medidas para rescatar los últimos latidos que le quedan al partido es en el PRI, sigue muerto, no hay activismo ni ganas de hacerlo. El presidente Rafael Álvarez pide a gritos que se de el relevo, ¿con quién? ¡Con el que sea!

REALIDAD. - La reunión que sostuvieron ayer del organismo de mujeres marco la realidad partidista. Una asistencia de menos de 30 personas y eso la mayoría no eran de Parral. La reunión presencial para las locales, sirvió de base para llegar al resto de la entidad donde se enlazaron otra se manera virtual.

DESOLADO. - El del PRI, ayer fue un auditorio desolado, la asistencia fue la mínima. No existe poder de convocatoria. Rafael Álvarez el actual presidente del partido había pedido competir por el cargo cuando fue electo Efraín Moriel, pero no le alcanzo ni siquiera para inscribirse, se justificó en ese entonces que el grupo de Bazán no lo había dejado avanzar.

DATO. - Luego llegó por la vía de la imposición y en su encargo perdió la elección de alcalde, las culpas se repartieron, a casi un año de estar a cargo del partido, no ha logrado construir nada. La membresía va a la baja, esa era la dimensión de su aportación en aquel momento que pretendía estar en la interna, no le alcanzaba para estar en la contienda, no tiene capital político, está en la banca rota.

EVENTOS. - Ayer se vieron mas activistas priistas en el evento de Otto Valles -con motivo del día de las madres- que, en la reunión de mujeres y posterior festejo post día de las madres. Si eso no les preocupa a los priistas, es que ya se resignaron a su extinción.

CAMBIO. - Se espera que en la sesión del consejo político estatal priista hoy sábado en la capital del estado muestre avances importantes para municipios como los de Parral. En la agenda esta incorporar a nuevos miembros al consejo político estatal y con ello acordar la renovación de unos 40 comités municipales de todo el estado.

CNOP. - Si la idea es fortalecer el liderazgo de Edgar Piñón en torno a la acción política de esta zona y particularmente de Parral, el comité municipal del PRI de este municipio debe ser de los primeros que entren en el proceso de cambio, la poca asistencia en los eventos de ayer fue otra alarma, ¡la casa amenaza quiebra! Y urgen medidas de acción urgente. Ya no hay a quien echarle la culpa, lo mejor es dejar que alguien mas intente recobrar la unidad partidista.

PAN. - Los panistas siguen con la procesión de las comparecencias de los funcionarios panistas, quien fue llamado a cuentas esta semana que acaba de terminar es Arturo Ruvalcaba el titular de desarrollo social y humano.

INTENCION. - Dentro de las acciones que dijo se están haciendo, despertó buenos comentarios de los asistentes, por cierto, se notó una intención del funcionario por ejercer un liderazgo al interior del grupo panista en el gabinete, algo así como el portavoz de las decisiones políticas y administrativas del gabinete estatal en el municipio.

VISITA. - Mas se ratificó esa lectura cuando se difundió ampliamente la reunión en la que estuvo Otto Valles con él, incluso se esperaba que asistiera al evento que organizó el mandamás del verde ecologista con motivo del día de las madres. Se huele que pudiera haber ajustes dentro de los liderazgos formales o informales del gabinete panista en Parral.

YANIS. - Otro de los datos que se destacaron en esa reunión de los miércoles azules fue la aparición de los representantes del grupo de “los yanis”, los mismos que habían anunciado el evangelio fundacional del nuevo PAN en cuya concepción no hay lugar para alianzas y menos aun para ceder espacios a neo panistas o personajes que no sean de ese partido.

DEBATE. - En la reaparición del grupo, estuvieron a la cabeza la ex candidata a diputada local Diana Loya, el líder moral de los yanis locales Manuel Mora y el operador de esa agrupación, Daniel Perez.

MOLESTIA. - La diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez marco diferencias con el grupo, ella ha estado sosteniendo la propuesta de crear una sola identidad; la panista y dejar de lado grupos alternos como los soles y ahora los yanis, así que aprovechó para recordar ese discurso, donde solamente hay una denominación; la panista.

REVIRE. - Sin embargo, los yanis le reviraron que ese comentario no venia al caso ya que ella misma es identificada como parte de uno de los grupos del PAN, en este caso, “los Gutiérrez” lo que derivó en la molestia de la maestra quien defendió su procedencia, como un origen de familia y no de grupo.

OTTO. - Ayer en la noche se dio la disputa de las celebraciones políticas, se trata de un viernes sobrecargado. La primera convocatoria la genero Otto Valles, hizo una invitación general, de todos colores, la respuesta no fue mala.

SILLAS. - Se habían instalado unas dos mil sillas, estas se llenaron en la totalidad y además había gente de pie. Sin duda que los operarios lo hicieron bien, se cumplido con la cuota.

DATO. - Entre los asistentes a la convocatoria de Otto, efectivamente están personajes de diferentes ideologías y partidos, uno de ellos Pedro Villalobos, el priista tuvo la semana pasada su propio evento, ayer estaba en el templete como un invitado especial.

DOS. - Finalmente se vio que diera color Amin Corral, el aspirante a candidato del 2024 no se ha involucrado en ningún color de partido, ha tenido múltiples reuniones con actores políticos de diferentes partidos, pero en la presentación de ayer, es la primera en la que aparece públicamente.

EVENTO. - Durante el evento organizado por Otto Valles hubo respuesta, la embajada del gobierno estatal fue con Ruvalcaba, mientras que el panismo se le vio con Chava Calderón, los que andan por la libre también levantaron la mano, están Amin Corral el ex candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano y junto con el Lorenzo Arturo Parga otro decepcionado de MC, de los priistas, Pedro Villalobos. También estaba el profe JM priista y parte de la dirigencia de la sección 42, Erick Jurado también del PRI se vio en el lugar y el profe Arturo Huerta alcalde de San Francisco del Oro.

CRUZ. - Aunque no se trata de un evento partidista, por las vísperas se sacan los días, como era de esperarse el presidente municipal de Ciudad Juárez sería el invitado especial, no pudo asistir, pero envió a su hermano Alejandro.

ARRIBO. - Alejandro Perez Cuellar fue uno de los cuatro oradores de esa noche, reconoció el agradecimiento que le tiene su hermano Cruz a Otto, sobre todo por los tiempos de la persecución de la administración pasada cuando fue reprendido por apoyar a quien gobierna Juárez.

AGRADECIMIENTO. - Los otros invitados que hablaron fueron Pedro Villalobos, por cierto, se sintió como en casa ya que en el evento de Otto Valles había más seccionales del PRI que en el que a esa misma hora estaba organizando su partido.

MAS. - Otro de los que hizo uso de la palabra fue el casi candidato a alcalde Lorenzo Arturo Parga hoy subsecretario de educación básica quien destacó la importancia de estar allí festejando a las madres en su día.

LOZOYA. - Mientras que el expresidente municipal Alfredo Lozoya regresó para tratar de recobrar el capital político y empezó por hacer una fiesta de cumpleaños con invitados para los maestros.

DATO. - Sin embargo, los de ayer no eran maestros, la mayor parte de la asistencia vino de acarreo, en el lecho del rio se vieron camiones de traslado, recientemente el municipio instalo en el lugar una escalera para facilitar la salida de los que van al foro.

PARGA. - Quienes se reunieron y se dejaron ver, esa fue la intención, fue el profe Lorenzo Arturo Parga, subsecretario de educación en el estado quien cito a los regidores panistas Cuquis Ochoa, Alejandra Perez y Juan de Dios Loya Lascano.

INVITE. - Reunidos en una mesa del restaurant Jquissime, la estrategia de posicionamiento que busca levantar al panismo y desplazar al grupo en el poder aprovechando para ello los errores que han cometido tales como la violencia política de género.

IRONIA. - Por cierto, quien estará la próxima semana en la capital del estado interponiendo su queja ante el IEE es precisamente la líder de la bancada panista en el cabildo. Cuquis Ochoa se dice que también es agraviada.

AGREGADO. - También estaría haciendo lo mismo la propia Alejandra Perez quien seria la tercera en interponer la queja por violencia política de género.

RESPUESTA. - Ayer se debieron haber contestado los oficios que fueron requeridos para las personas señaladas como testigos, es decir las regidoras de oposición. Un enviado del IEE desde la capital del estado había llegado hace tres días para entregar el oficio donde se les requería su declaración la que debería entregarse a mas tardar ayer a las doce del día.

FIN. - La información es privilegiada por quienes han estado operando el programa de uniformes escolares de Parral en los últimos años. En la presidencia se hace caravana con sombrero ajeno, la ultima vez que se adquirieron fue en el 2020 y ahora se presume lo nunca visto.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page