top of page

Lo que no se dice...

1 de diciembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONFERENCIA. - Ayer se dio un evento de conferencias interesantes en el Instituto Tecnológico de Parral, donde participaron ponentes con una alta carga de dosis política morenista, que por sí solos ya atraen la atención, pero también se generaron lecturas que fueron más allá de lo académico, que era en sí, la intencionalidad.

ORGANIZACIÓN. - En todos los casos, desde la organización, hasta los expositores tienen una representatividad política de morena, que fue confeccionada como una propuesta académica dirigida a los estudiantes.

ARRANQUE. - De entrada, el nombre es sugerente; “Desarrollo y Bienestar para el México de Hoy”, eso solo para abrir embocadura, luego la coordinación general estuvo a cargo de la doctora Karmina Vanessa Terrazas López, quien es docente del Instituto en la materia de Fundamentos de Investigación, pero, además, en su vida política partidista es consejera estatal de Morena.

PERSONALIDADES. - Uno de los ponentes fue Jesús Armando Perez Tagle, su nombre no suena mucho a nivel local, sin embargo, el curriculum que lo respalda lo dice todo, tiene doctorado en procesos políticos, experiencia con estudios en el extranjero, uno de sus artículos que ha escrito es sobre la Genesis de Morena, su conferencia la título; “Reconfiguración del estado en México, hacia un modelo posneoliberal”.

DOS. - El segundo ponente es un nombre mas conocido para los chihuahuenses, se trata de Víctor Quintana Silveyra, izquierdista de toda la vida e inserto en el gobierno panista de Javier Corral en el área de desarrollo social y precandidato a la gubernatura del estado de Chihuahua por morena en cuyo proceso tuvo algunas controversias de golpeteo interno, derivado de su cercanía con un gobierno de derecha, que lo llevaron a ser cuestionada su estancia en morena hasta el punto de desconocerlo como tal.

PROPUESTA. - Quizá se trata del curriculum mas completo de los ponentes, se trata de un luchador social del noroeste del estado quien además llegó a ser dioutado local y federal, delegado en la Cuauhtémoc de la Ciudad de México y hombre cercano al presidente López Obrador. Su conferencia sintetiza su trayecto; “México en el mundo, la larga marcha hacia la justicia social 1923-2023”.

TRES. - Mientras que la tercera propuesta estuvo a cargo de la diputada federal plurinominal morenista Susana Prieto Terrazas quien actualmente es aspirante a candidata a senadora por ese mismo partido, su principal propuesta que abandera es la jornada laboral en México de 40 horas, sobre la cual versó su exposición.

CUADRATURA. - Por donde se le busque, se trata de un planteamiento cargado con una amplia dosis morenista, que al ser llevada a una institución de nivel superior ofrece a los alumnos, todos son mayores de edad un acercamiento de la propuesta doctrinaria del sistema de gobierno actual.

PUERTA. - Esta propuesta abrirá también la puerta para otras corrientes ideológicas, por aquello de la igualdad de oferta formativa, sin embargo, el que sea llevada o no, dependerá de la capacidad que tengan los docentes de esa institución para organizar exposiciones del nivel que se dieron ayer en el Tecnológico.

DOS. - Por cierto, pese al nivel de los invitados, se extrañó que en el evento no estuviera la directora de la institución, Lourdes Villanueva Chávez, de quien dicen y aseguran si estaba en la escuela al momento en que esto se realizaba.

OCUPACIONES. - La ausencia pudiera tener una justificante operacional, pero, dada la carga política que revistió, se notó la ausencia y surgió de inmediato la ineludible lectura política al contrastarlo con un evento realizado un día antes, cuando la directora y la subdirectora académica había participado abiertamente y ¡uniformadas de pañoleta naranja! En el cabildo de Mujeres del gobierno municipal de Movimiento Ciudadano, donde la directora fue la secretaria del ayuntamiento y la subdirectora la presidenta.

CERCANIA.- Sin duda su rol de directiva de la máxima casa de estudios le lleva a participar en eventos como el del cabildo de mujeres ya que siempre será beneficio tender puentes con las autoridades municipales, más allá de los colores, pero indudablemente también la compromete a cumplir las formas con los de casa, más cuando los invitados, además de su representatividad, trayectoria profesional y política, fueron traídos como parte de los trabajos de una materia que se imparte en una de las carreras, sin olvidar que entre ellos estaba una diputada, cuya figura legislativa siempre será de apoyo para la gestoría en favor de las instituciones educativas, en fin, queda para el apunte político.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

TIEMPOS. - Ayer los priistas revelaron que será el día 12 de diciembre, quizá por aquello de la significación de la fecha para la grey católica, será cuando se den a conocer los nombres e inscripción de alianzas para el estado de Chihuahua y se encomienden religiosamente sus aventuras políticas, ¡porque además la van a necesitar!

DECISION. - El acuerdo de los priistas en el estado, antecede lo que esta por venir, las alianzas entre el PRI y PAN no serán totales como lo había anticipado el presidente estatal Alejandro Domínguez, quien había afirmado que van juntas en todas o no hay alianza.

FEDERAL. - Sin embargo, dados los acuerdos nacionales, donde no van juntos en todas, el discurso local se habrá de blandecer y serán alianzas parciales.

UNIDOS. - Si unidos, las posibilidades de triunfo electoral son de pronostico reservado, separados, la situación cambiará radicalmente, le abrirá la puerta para que en lugares donde las fuerzas gobernantes de oposición están menguadas, puedan sostenerse ante una oposición atomizada.

CHIHUAHUA. - Por proyecto político futurista, estrategia o negarse a sobre pagar un alto tributo a una representatividad priista, en la capital del estado, en el ámbito federal se van separados y se adelanta que, en lo local, también están pidiendo los panistas ir solos, parece que la presencia azul en Chihuahua con el gobierno de Marco Bonilla les ha dado para eso.

REALIDAD. - En la región sur y especialmente en Parral, se ha mencionado mucho de la posibilidad de entrar en alianza con Movimiento Ciudadano, lo que por la vía formal ya quedó descartado pese a los esfuerzos de Cesar Jauregui para que así ocurriera.

SEPARADOS. - Ahora habrá que esperar las decisiones y corroborar, si no se dio una alianza formal, se dé una alianza fáctica, es decir que, en los hechos, vía las decisiones de no acuerdo o términos de los acuerdos se este buscando favorecer a MC.

PELEA. - Los naranjas sigue en la pelea y si lograron que en la alianza PRIAN se den términos que los favorezcan estarán nuevamente de regreso en la pelea por la alcaldía. Uno de esos escenarios seria que el PRIAN no fuera en alianza, otro es que en que en caso de que, si fueran unidos, en la oferta política hubiera una predominancia de un solo color, es decir candidatura a diputado federal, local y alcaldía priista o panista.

FACTICA. - Acuerdos como los antes señalados serian la muestra de que hay una alianza fáctica con Movimiento Ciudadano, donde, la puerta principal se les cerró desde las competencias nacionales, pero en lo local, se le estaría dando acceso por la puerta de servicio, en política, ¡todo es posible!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page