top of page

Lo que no se dice...

24 de octubre de 2022
Lo qu no se dice...
botica y memo largo.gif

CONSUMADA. - Como dirían en la jerga política los priistas, este sábado todo salió planchado en la elección de consejeros estatales, solo que el proceso no fue en el PRI, ¡sino en el PAN!

FORMAS. - Sin embargo, pareciera un proceso interno del PRI, en sus épocas de gloria de gobierno, donde los que ostentaban el poder tenían la premisa de que la democracia interna, entendida esta como la competencia para determinar mediante el voto quien es el mejor, les hacía daños y los dividía.

DEMOCRACIA. - Acción Nacional en la semana que acaba de terminar ejerció ese modelo de proceso, donde se hizo política. El grupo en el poder convenció a los panistas candidatos a consejeros estatales y que no iba a llegar, de que mejor se desistieran antes para evitar un desgaste innecesario.

CAMBIO. - Como compensación para ese amable desistimiento, se usó el proyecto, “pídele a santa Claus en octubre” los operadores designados para esa tarea llevaban como carta fuerte posiciones dentro del sistema de la Universidad Tecnológica y de ser necesario también otras oficinas de gobierno y hasta algún que otro favor.

RESULTADO. - Tras un despliegue de varios días operado por varios plenipotenciarios políticos, quedó configurado el consejo político estatal, bosquejado con antelación. Por primera vez en la historia del PAN no hubo necesidad de llegar a la competencia del voto, solo se ratificó los que ya habían sido elegidos por el grupo en el poder de los panistas.

GRUPO. - Lo rescatable es que se dio la oportunidad de que los grupos que no son del grupo en el poder tuvieran representación en el consejo, es decir serian como consejeros plurinominales, cuyos nombres fueron negociados con las cabezas de cada grupo.

EQUIPO. - La política se juega en equipo, los caudillos no tienen lugar en un sistema democrático. Algunos lideres panistas que tienen presencia regional y no hicieron amarres con otros iguales, se quedaron en el camino como ocurrió con la mayoría de los de Parral.

CUATRO. - Solo cuatro o cinco conocidos del panismo regional, por Parral quedó la maestra María de los Ángeles Gutiérrez, la diputada federal fue una propuesta directa del Comité Directivo Estatal.

NACIONAL. - Pero además hay que decirlo, la profa Ángeles tenía su lugar asegurado desde el momento en que en el congreso de la unión preside una comisión y además es consejera nacional.

CUQUIS. - Mientras que la regidora María del Refugio Ochoa Prieto llegó gracias a la propuesta del grupo que encabeza Jorge Puente, aunque también los “yankis” la habían avalado.

EX.- Por su parte el expresidente municipal de Parral, Oscar González Luna, arribó al consejo, representando los intereses del panismo de Villa Matamoros, pero el palomeo estatal se logró porque es parte del primer círculo del grupo en el poder.

JULIO. - Una historia similar a la anterior se cuenta con Julio López, quien oficialmente representa al panismo de San Francisco del Oro, sin embargo, el pasar a ser parte de los cincuenta elegidos-hombres- es una atención a que está en el primer circulo de las decisiones del gobierno.

RATIFICACION. - Así que los delegados a esa asamblea estatal se llevaron la sorpresa, algunos, los menos, ya sabían, que su voto no seria definitorio de nada, solamente avalarían la selección de consejeros que ya se había configurado durante la semana.

Telcel e Instituto

NECESIDAD. - Este proceso fue operador desde el palacio estatal, les urge alinear los procedimientos y piezas para poder armar la política del 2024. Gabo Diaz el presidente estatal, se encargo de decirles que así se había asumido la decisión, que en esa fiesta solo era para 100 y ya estaban palomeados, los que no estaban en la lista, ya ni se dieron la vuelta.

ATRACCION. - Tras esta práctica, será fácil deducir que las definiciones en las candidaturas están en proceso de planchado, de hecho, hay una pre lista de los que están perfilados, pero hasta ahora todos juegan a nadie le han avisado que no entran en planes.

DESGASTE. - Bien haría el gobierno estatal y el PAN en avisarles a los abonados a su proyecto aliancista quien, si puede estar en la lista y quien no, porque mas adelante, el rompimiento pudiera generar división. La ley de las compensaciones ya les dio resultado, no seria mala idea que se fuera dando desde ahora.

MAGUE. - Por cierto, a la elección de consejeros asistió Margarita Zavala la ex primera dama, se puede decir que estuvo como testigo de honor certificando el proceso que se realizó, sin duda ella sabe de acciones coyunturales como esta, tanto que hasta estuvo un tiempo fuera del partido.

TIEMPO. - Después de lo ocurrido este sábado será interesante analizar hasta donde se les cumplen los compromisos a los delegados que se quedaron en el camino y al mismo tiempo observar a los rectores de las UT como sortean la llegada de un colaborador tan inesperado como aguantador.

DOS. - Y finalmente aquellos que decidieron ceder su lugar para que se hicieran las alianzas, hasta donde aguantan el dolor de no tener una competencia, algunos, aunque dijeron que, si se sacrificaban en aras del proyecto, siguen rumeando sus penas en cafés y grupos políticos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page