top of page

Lo que no se dice...

19 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRI. - Ayer se confirmó quien sería la abanderada del equipo tricolor. Graciela Ortiz. Se sabía, lo de ayer fue la ratificación. La precandidata se convierte de facto en candidata. La corte real de la estructura priista la presento con todos los honres oficiales. Ahora sí que aplica a la perfección aquello de que la forma es fondo.

CORTESIAS. - La cortesía se la corrió el dirigente estatal del PRI. Alejandro Domínguez, quien en los hechos es el primero que selecciono para apoyarla en esa aventura.

CLAN. - La ex senadora inicio el difícil camino de configurar un equipo que le permita dar la pelea en el 2021. El reto es que ahora la candidata no jalara a los candidatos regionales, por el contrario, estos deben hacer su aporte a la campaña grande.

DATO. - Otro dato revelación de la presentación de chela es que se están conociendo a los actores políticos de los diferentes municipios. Se constituyeron en una agencia de búsqueda de talentos. El presidente estatal escucha a todos y un escribano hace las anotaciones, luego la jefa conocerá de los pormenores y definirá.

JUAREZ. - En algunos municipios como Ciudad Juárez, prácticamente todo está definido, se plancho bien el proceso; Adriana Fuentes Téllez se ve segura. Invita a su inscripción el sábado, no ve quien le pueda hacer sombra y si lo hubiera, para eso está el comité de postulación que todo lo puede.

DESFILE. - Ayer dentro del desfile de los aspirantes en los municipios, toco a por lo menos dos de la región sur. Ya estaban arreglados y ahora no se sabe de a como les tocara.

MATAMOROS. - Hace un par de meses, un grupo de notables priistas matamorenses habían llegado jubilosos a tocar la puerta donde despachaba el entonces líder estatal priista Omar Bazán. Llevaban consigo dos consignas, una eran las firmas que respaldaban al líder estatal para que fuera su candidato a gobernador.

DOS. - La segunda, avalaban a quien debería ser el candidato a alcalde. Juraban y perjuraban que ya se habían puesto de acuerdo todos en una sola persona, había una unidad plena.

HISTORIA. - Ayer la historia se contó diferente. Los nuevos administradores del PRI estatal tenían contemplado que, en Villa Matamoros fuera una mujer como propuesta.

UNIDAD. - Aquello de la unidad en tiempos de Bazán se ha convertido en una rebeldía en tiempos de Graciela Ortiz. No era cierto que todos se habían puesto de acuerdo en una misma propuesta. Hay varios tiradores y no hay mujeres, según parece.

ORO. - Una historia muy similar se escribió en San Francisco del Oro, aquí el municipio se había ofrendado en favor del PRD en una alianza que nunca existió y cuando fue engendrada nació muerta.

TRES. - Los grupos hegemónicos fueron representados en tres tiradores, aunque en realidad eran cinco, faltaron dos citatorios. Los que si estaban invitados eran tres, pero en realidad son dos grupos.

APOYO. - Por un lado, estuvieron los del grupo de la alcaldía, los que quieren volver a ser, sacarse la espina de la derrota por escaso margen, Chu Pérez “el renacido” de la interna priista, busca colocarse.

Telcel e Instituto

GRUPO. - Los otros dos son un mismo proyecto. La síndica, Griselda Fontes y a quien ella ya había elegido como su posible propuesta a sindico, esto cuando iniciarían una aventura por terrenos perredistas.

INDIGESTOS. - Como estos municipios hay otros más. La ecuación no es fácil. A nadie se le resuelve de momento, todo se consulta. Hoy estarán avisando a algunos de ellos que deben valorar su propuesta, el requisito es que, el sábado solo llegue uno.

RAZON. - Al buen entendedor pocas palabras. Aunque la idea no es coartarle la intención a nadie, al final así será, si antes, por la vía de la razón y negociación no alcanza a brillar. La trituradora del comité de postulación será la encargada de inclinar la balanza.

REGISTROS. - Los registros oficiales para alcaldes, diputados y síndicos será el próximo sábado y en algunos municipios como el de Parral todavía no se ve por donde pinte la propuesta.

PEDRO. - Pedro Villalobos espera los tiempos, para que le den la seña de poder inscribirse, siente tener el amarre en la diputación, ahora puja para colocar la propuesta de la síndica. La licenciada Mirna Villanueva se mueve y se deja ver más allá del cabildo.

RAMON. - Lo que hasta ahora no se sabe es que posición quedara Ramón Arredondo. ¿Será proyectado para alcalde en caso de que no se logre la firma de Miguel Jurado Prieto con el que han estado en pláticas?

COMPETENCIA. - La diputada actual, Betty Chávez Mata mantiene su apuesta de estar en las boletas. Es su derecho a la reelección y quiere comprar boleto, quizá este sea uno de los distritos en los que tenga que definir el comité de postulación.

SILENCIOSOS. - los que mantienen un silencio carroñero son los otros partidos grandes y chicos, están en espera del gran sisma que se genere con la decisión de PRI y PAN y entonces poder cachar a los desencantados que quieran jugar las contras a sus ex compañeros.

MC.- Uno de ellos es movimiento ciudadano, se encargó de tener desde temprano al candidato a alcalde, es la única posición que realmente les interesa. Deben buscar un candidato a diputado local, federal y síndico, posiciones menos redituables.

PARGA. - Del maestro Parga es toda una duda si regresa a refrendar su reelección. Los operadores quedaron libres y se han ido incorporando en otros proyectos, parece que el negocio se cierra aquí temporalmente.

PRESTAMO. - Por cierto, ayer se votó en comisiones la petición del préstamo que pedirá el gobierno estatal. El monto subió mas de los programado, eran 1633 millones de pesos y llego a casi los 1900. Los cabildeos costaran más de 265 millones de pesos.

DINERO. - Esos millones serán asignadas a obras adicionales que se destinaran a municipios no panistas pero que que serán aliados gracias al voto de su representante. Con el PRI llevaban muy avanzadas los acuerdos.

ANALISIS. - Falta poco para que se someta al pleno, serán 1898 millones de pesos, de los cuales más de doscientos deberán ser distribuidos entre municipios tricolores, que es la bancada que estaban buscando para generar los acuerdos que garanticen la aprobación.

MUESTRA. - Se entiende que esta asignación para obras en tiempo electoral sea prioritaria, porque será la carta de presentación que garantice el tránsito de convencimiento al electorado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page