top of page

Lo que no se dice...

3 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

TIEMPOS. - Cuando el tema del análisis político estatal era la defenestración de Javier Corral Jurado, dos hechos le abonan a la eutanasia del quinquenio perdido. De ser el todo poderoso de Chihuahua y, considerado en las urnas, como la salvación de un estado secuestrado por un tirano, ahora empieza a pagar los excesos propios, se empeñó consciente o inconscientemente en crear una imagen gemelar a su antecesor.

CARTA. - Dos revelaciones cimbraron la opinión pública ayer; el desistimiento de la fiscalía de la función pública por los cargos en contra de la gobernadora electa y el documento cuya autoría se atribuye a Cesar Duarte, por su contenido lo de menos es de quien sea la firma, se trata de un recuento de hechos presentes en los medios durante los últimos cinco años, cualquiera pudo haber recuperado y darle el sesgo de victimización para Cesar Duarte.

PERSECUCION. - Se trata de la síntesis de la persecución de Corral bajo el amparo de la ley contra Cesar Duarte y sus cercanos, la legitimidad de estas acciones las dará la historia y los juzgados.

MORAL. - Sin embargo, antes de dejar correr el tiempo, se debe precisar que la construcción de la percepción que se pretende hacer de Duarte como víctima pretende disfrazar al temerario tirano que en el ejercicio del poder cometió toda suerte de excesos. En aquel entonces, la persecución de los adversarios no se hacía al amparo de la ley, era con el garrote y el amedrentamiento y siguen en la memoria, las historias se siguen contando, de eso no cabe la menor duda.

MOLESTIA. - Se trata de un gobernador tan empático en el trato como caprichoso e impositivo en el actuar, jamás podrá pasar por victima dentro de un contexto de percepción social, testimonios hay muchos. Seguramente que Javier Corral si excedió los procedimientos más allá de la ley llevándolos hasta los límites de la victimización al hacer de la procuración de justicia una persecución política…una venganza.

EXCESOS. - Las ironías de la política; Gracias a la pésima actuación de Duarte en el gobierno, el hartazgo y el temor que infundía, se enseñoreo la inconformidad que llevó a Javier Corral al triunfo electoral y, valga decirlo, lo logro con una sola propuesta; llevar a la cárcel al ex gobernador.

LECTURA. - Leyó a la perfección lo que el pueblo quería escuchar y se los dijo. Los electores querían un alto a las acciones acaparadoras de bienes materiales para el grupo cercano, era fácil medir el grado de enriquecimiento de personajes venidos de la nada a poseer grandes fortunas.

CÍRCULO. - No pueden venderse como hombres y mujeres probos quienes, con la sana medianía del ejercicio público tienen a su disposición ranchos, casas, ganado, dinero, joyas.

Telcel e Instituto

HISTORIAS. - Los testimonios de estrepitosos fracasos ganaderos a prósperos empresarios de negocios agrícolas de la noche a la mañana no son escasos, la prosperidad se les vino tan rápido que no supieron cómo administrarla y terminaron exhibiendo. Cegarse a no reconocer la existencia de estos personajes es perpetuar el auto engaño y la inexistente imagen de una victimización, Corral busco justicia, pero se excedió, lo personalizo y ahora debe pagar las consecuencias.

CORRAL. - Cuando Corral derroto al Duartismo, no le dio el tiro de gracia, se engolosino, no lo enterró, por el contrario se encargó de que la vida de ese sexenio se prolongara por cinco años más para su vanagloria, lo necesitaba, se convirtió en duartedependiente. Lo hizo su razón de ser y con ello condeno a los chihuahuenses a mantener vigente un periodo de gobierno que queríamos olvidar, la pesadilla se la debemos a Javier Corral, el quinquenio perdido.

HISTORIA. - Tras una década de catastróficos e indeseables gobiernos, los habitantes de Chihuahua debemos ser lo suficiente inteligentes para exigir que ahora si se dé la vuelta a la página, dejar que la justicia se encargue de los reclamable en los últimos 11 años y no permitir, por ningún motivo, que, periodos obscuros y de excesos como los de Corral y Duarte regresen.

JUICIO. - Hasta ahora Cesar Duarte no ha sido procesado por delito alguno, seguramente que en caso de que eso ocurra, con Javier Corral fuera de la jugada, las acciones de los jueces serán benignas con suerte y hasta linden en el punto de la justicia.

LIBERADO. - Hay el sentir de que en todos o la mayoría del proceso jurídico pudiera salir absuelto, ya gano varios en ausencia, pero aun y cuando esto sucediera, de algo se debe estar seguro, de las vivencias, condiciones opresoras como las impuestas por el gobierno de Cesar Duarte no debe regresar al estado, son tan malas, ¡que hasta contaminan al siguiente gobierno!

RAMIFICACIONES. - Sobre la figura de María Eugenia Campos, pesa la sombra de Cesar Duarte, en estos momentos tiene la oportunidad histórica de deslindarse de esa sospecha legitimándose en el actuar y asumiéndose como la líder del estado y dejar que la historia y los juzgados se encarguen de perseguir y condenar a sus dos antecesores.

PRESION. - Los cargos contra de María Eugenia Campos, fueron retirados repentinamente por la fiscalía especializada de la función pública, le están allanando el camino de su arribo al poder, pero ¡flaco favor le hacen! la duda persiste aún más; ¿Se trata de una negociación o no se pudo mantener más la farsa del Corralato Son dudas que seguirán.

COINCIDENCIAS. - En política no hay coincidencias, como en un ajedrez, se sacrifica una pieza por otra, ¿Se desiste de la persecución de la próxima gobernadora, para lograr la benevolencia para el secretario de finanzas que por aquello de las dudas ya se encuentra amparado?

MAL. - Con una carencia de recursos económicos y un desistimiento jurídico a cuestas, así iniciara el próximo gobierno estatal, con más dudas que proyectos es ahí donde reside la prueba que marcara el más de lo mismo o un cambio con rumbo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page