top of page

Lo que no se dice...

4 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MIEDO. - Las condiciones de salud en la comunidad no pasan por su mejor momento. Existe un deterioro perceptible en la credibilidad y hay surco abierto para sembrar esperanzas.

LUNES. - El lunes se empezó a escuchar la noticia de que por fin y de una vez por todas el gobierno asumiría su papel e impondría un tratamiento de saneamiento que por rudo pudiera ser impopular, pero que sin duda es necesario.

QUEDA. - Se trata de acciones similares al toque de queda, solo que este sería como un toque de queda sanitario. Las restricciones a la movilidad son básicas para poder frenar el contagio galopante que hay en el estado a causa del covid.

MESES. - Llevamos meses en medio de lucha contra una pandemia que no cede. No se vence, no porque sea fuerte, sigue porque tiene un frente de aliados en la inconciencia social. Está blindada por decisiones gubernamentales blandengues en los tres niveles de gobierno de reelección o ratificación.

CONCIENCIA. - En una sociedad integrada por elementos de diferentes colores en perenne competencia. Con alta marginación a la información y un encadenamiento a las redes sociales del rumor y la mentira, es imposible salir de una sola pieza.

GOBIERNO. - Es entonces cuando el gobierno debe hacer su tarea. La responsabilidad conferida se pone a prueba, lo mismo en un municipio, un estado o un país. Sus decisiones inciden en la suerte final de los gobernados.

ERRATICAS. - Hasta ahora las malas decisiones son mayores que las buenas. Los niveles de contagios lo delatan. La compilación estadística esta sesgada que ni siquiera tiene la revelación suficiente para que se dimensione el problema.

MENTIRAS. - Se vive en una burbuja, con un método de conteo de casos de contagio, que es muestral, por si solo oculta datos, pero además la muestra está contaminada, en el mejor de los casos, la compilación no es de tiempo real para la toma de decisiones certeras.

ALEGRIA. – Cuando se filtró la noticia falsa de la imposición del toque de queda sanitaria, había sobrados motivos para festejar. ¡por fin una solución real a un problema lacerante! Pero resultó ser falsa, por lo menos hasta ayer. La situación por la que atravesamos hace desear el surgimiento de un gobierno sanitariamente autoritario. La solución es ahora y después, que la historia juzgue.

MUERTES. - Hace un par de meses se platicaban historias de desconocidos que morían de contagio de covid. Hoy forjamos nuestros propios duelos en medio de miedo e incertidumbre. Las circunstancias son tan graves que hasta los médicos tienen miedo. No son pocos los profesionales de la medicina que por protección propia hicieron una pausa en su carrera, con la esperanza de retomarla después y no quedar en el intento.

HISTORIAS. - Hoy los testimonios de los que, si se quedaron en el frente de batalla, dan cuenta de decepciones, donde ponen en juego su vida y las de su vida para salvar a un irresponsable, a un incrédulo que no guardo la sana distancia o que reto a su suerte en una fiesta.

Telcel e Instituto

IRRESPONSABLES. – Lo que está en juego es la salud pública, es la ilación de todos esos testimonios de muerte, de frustración, de convalecencia, de marcas de por vida, ya no son los menos. Las medidas remediales requieren acciones contundentes e inmediatas.

SUEÑO. – Castigar a aquellos que salgan a la calle sin proteger a los demás - sin cubre bocas- es aplaudible. No se ve quien pueda defenderlos. Por eso se extraña el toque de queda que no se ha impuesto, ojalá hoy se retome aquello, de que no hay nada más en serio que una broma. Es imperativo reducir los contagios y ello se logra con la restricción de la interacción social.

FALSO. - Hoy el gobernador del estado puede revivir ese proyecto de saneamiento estatal, el anuncio que hará en las primeras horas marcara el nivel de compromiso que tiene para con una sociedad que muere y se contagia a diario.

TIEMPO. - Podría redimir sus descuidos, en los que ha puesto en la primera línea de la agenda la política, marcada con la defensa del agua o con los desencuentros con el presidente. La salud publica lo está rebasando. La tercera parte de los hospitales saturados y la demanda no cede.

INTERNACIONAL. - En otro tema; ayer se jugó la suerte del vecino país. Asumieron su decisión en base a sus intereses. Hoy confirmamos que sus intereses no tienen puntos en común con el nuestro, le apostamos a equipos equivocados.

ELECCIONES. - Las elecciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos son un ejemplo. De que para que le vaya bien a México, los cambios deben ser internos y no esperar que lleguen desde el extranjero.

REFLEJO. - Las votaciones son un reflejo de la democracia, no lo es todo, pero si una parte importante. El voto de un pueblo define en favor de sus intereses, en torno a un proyecto de nación.

CAMBIO. - Ayer los norteamericanos decidieron que Trump encarna su proyecto de país, por eso debe continuar, le dieron el espaldarazo a su proyecto y le clavaron otro clavo a la cruz de las minorías latinas.

ESPERANZA. –Es un buen ejemplo para nuestro país, los villanos están de moda. Evaluar a los que gobiernan y medir a los que vienen es básico para elegir en este próximo 2021. Los errores históricos los hemos pagado muy caros y los del presente nos mantienen endeudados.

CAMBIO. - El mensaje del cambio emerge desde las propuestas de quienes se perfilan para ser los candidatos del 2021. Es necesario hacer virajes, el municipio, el estado y el país no funciona. El gobierno actual se inclina ante los Estados Unidos –igual o peor que antes-, no hay cambios, solo uno; el del tirano en turno y es el que podemos elegir.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page