top of page

Lo que no se dice...

20 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

POLITICA. - El sube y baja de la política en Parral no da tregua. Las sorpresas vienen una tras otras, pero los competidores que la juegan en contra de movimiento ciudadano no terminan de hilar una estrategia que dé resultados favorables para nulificar el capital político naranja. Parece que el único antídoto es la unidad.

ACCIONES. - Los cinco huidizos del debate no solamente no tuvieron un acuerdo concreto. A estas alturas ha generado una división tal que entre más se acercan, más se erosiona su relación. El martes ya hubo canto de guerra entre dos de ellos.

MILAGROS. - Si los milagros existieran en la política, el que se fraguara una unidad entre esa quinteta, sería uno de los más reconocidos de la historia, simplemente no se ve por dónde. Las divisiones se siguen haciendo tan profundas, al punto que han marcado un deslinde que cierra toda posibilidad de unidad.

CHAVA. - Por ejemplo, a quien no le gustó nada que se utilizara su acercamiento con Miguel Jurado, para que las huestes tricolores hicieran correr el rumor de que se bajaría de la contienda es a Chava Calderón. Socialmente está creciendo en las preferencias, sin embargo no tiene un voto duro, cautivo o responsable.

MEDICION. - Hasta ahora las mediciones son subjetivas. No hay quien tenga una información fidedigna que mida objetivamente como están las preferencias. Todos tienen otros datos.

UTIL. - Existe sin lugar a dudas un sector del voto útil que considera que Miguel Jurado es el único que puede hacerle frente a todo lo que representa Alfredo Lozoya en Cesar Peña. Perfiles similares, como señalando que para los toros del jaral, los caballos de allá mesmo.

PACTO. - Pero en la voluntad popular a Jurado Prieto solo, parece no alcanzarle para tener la maquinaria y estructura que saque adelante la elección. Necesita el respaldo de otros partidos, no tanto por lo que signifique en votos, sino por el mensaje que enviarían a los indecisos en torno a una cargada, donde la declinación de uno, es el reconocimiento del otro como puntero.

CHAVA. - Hasta ahora Chava se ha convertido en algo así como la muchacha más asediada del barrio, la pretenden todos por igual, le ofrecen la luna y las estrellas, pero no accede, quiere casa aparte, es decir propia y ahí sí que los números empiezan a no cuadrar.

PAN. - Si alguna cercanía tiene Chava Calderón para hacer una alianza o dimisión, es con Acción Nacional, sin embargo, hasta ahora no han dado color las negociaciones.

PAN. - Mención aparte merece Manuel Humberto Olivas, quien según sus mediciones se ven en el segundo lugar de la competencia y en esta semana, según sus estimaciones estaría rebasando a Cesar Peña, a quien hasta antes del debate reconocían como el primer lugar o el rival a vencer.

MEDICION. - Olivas Caraveo fue el único de los cinco que se fueron del debate, que no estuvo de acuerdo en que se hiciera una medición entre ellos para determinar quién iba más arriba en las preferencias y que por tanto encabezaría el frente contra MC. En una contienda de dos o de tres, la hegemonía naranja se diluye. Irónicamente, con los números del candidato panista es inexplicable porque no acepto.

CONCIENTE. - Uno de los más consientes en la reunión fue el abanderado de morena, Hugo Moreno, puso sobre la mesa la disposición a un pacto que termine con la opresión de cinco años.

Telcel e Instituto

DISPOSICION. - En el fondo esta actitud fue retadora para medir si todos eran capaces de ofertar lo mismo en aras de un cambio. Sería un contrasentido salir a pedir al electorado un voto útil, cuando ellos mismos no son capaces de sacrificarse por un objetivo superior.

PRD. - El Partido de la Revolución Democrática, también mostraba cierta renuencia a dimitir, sin embargo, en el fondo la razón es que ellos están corriendo la misma suerte que Acción Nacional. Tienen intereses mancomunados, por lo que, mientras los panistas no se bajen, ellos seguirán firmes en la misma dirección. Los números en el avance de esa alianza se han puesto en teoría tres contra dos.

TRASCENDENCIA. - Sin embargo, en esas posibles alianzas de facto, también tiene sus riesgos, el no hacerla también representa un mal necesario, por ejemplo, la unión del PES a la causa priista le beneficiaria a MC. La espina dorsal de sus apoyadores son personajes decepcionados de diferentes partidos, sobre todo del PRI.

ECUACION. - El aventurar la resultante de esta unión no tiene ciencia. Los grupos priistas antagónicos, son errantes, son incompatibles. Cuando uno está en el PRI, el otro sale. La razón por la que Chava Calderón y el PES recibieran a las huestes migratorias tricolores de Pedro Villalobos y Efraín Moriel, es porque en el PRI no tuvieron acomodo, ante el arribo de Álvarez y Núñez y estos, antes tampoco tenían cabida cuando los hegemónicos eran los antes mencionados.

POSIBILIDAD. - Pretender que PES y PRI se fusionen es condenar a que el PES se debilite, reduzca su potencialidad operacional a la mitad y los errantes volverían a emprender una caminata rumbo a otra estación y muy seguramente el refugio seria Movimiento Ciudadano.

MC. - Los acercamientos entre MC y los operadores del PRI existen, no son nuevos, algunos personajes tricolores llevan años siendo incondicionales de los naranjas. No es la primera vez que trabajarían para ese fin, varios de ellos fueron los artífices de la traición que hundió al PRI en el 2018.

SUSTENTO. -  Bajo esta visión, la posibilidad de que el PRI logre una adhesión se reduce a morena y eso está muy remota, a estas alturas de la competencia, se antoja casi imposible, la estrategia tendrá que ser otra, si quieren llegar a un buen resultado en las urnas, la ruta de la declinación prácticamente está cerrada.

BLOQUE. - En el otro bloque están los panistas, PRD y PES, sin embargo, el acuerdo entre azules y morados no pinta, ninguno acepta la superioridad del otro, los amarillos solo esperan que ellos resuelvan la ecuación y se adhieren, pero ahí está el detalle y el reto. No hay tal.

CINCO. - Están igual que al principio, cinco luchas de egos contra la naranja mecánica que compite con recursos que se reparten vía sobres de dinero, despensas y apoyos municipales, la lucha es desigual y no se han dado cuenta que el rival a vencer no está entre ellos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page