top of page

Sabagrillo

2 de abril de 2022
Del fiasco de Santa Lucia, con un mal aeropuerto a la consumación de la farsa de la revocación del mandato. En el estado Fernando Baeza es galardonado en su tierra y en Parral esta semana esperan la resolución de Alfredo Lozoya, los naranjas se caen a pedazos.
Botica Guadalupe.gif

INICIO. - El fiasco del aeropuerto Felipe Ángeles, limitado para un país, pero muy ceñido a una visión como la de Lopez Obrador. A partir de ahora faltara una semana para el desenlace de la farsa de la revocación del mandato. El secretario de gobernación de gira por el estado, es recibido por la gobernadora. Maru Campos se da tiempo para entregar la medalla fundadores a Fernando Baeza, ¡impensable en el 86, necesario en el 2022! La semana que inicia será de definiciones, en el SNTE habrá nuevos lideres en la 8 y 42. En Parral los huérfanos de Lozoya se juegan su suerte en Doña Ana ¡la presidencia no aguanta más! O queda libre o el negocio quiebra.

NACIONAL. - Llego la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles ¡y no ha pasado nada! Los problemas siguen sin resolverse, la operación de la oferta aeroportuaria nacional es vergonzante.

DIFERENCIA. - Ahora conocemos en lo que quedo la gran propuesta de una de las magnas obras de esta administración, ¡sin palabras! ¡estábamos mejor cuando íbamos peor es ineludible! El aeropuerto de Texcoco estaba mucho mejor y si técnicamente era inviable, era necesario haber construido algo a la altura de lo que se dejó de hacer.

FRAUDE. - El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, desafortunadamente va de fraude en fraude. Desde que llego al gobierno solo ha vendido falacias y discursos caducos.

TRES. - El fiasco de abril es el desenlacen de la farsa llamada revocación del mandato, aberración solo comparable con el acto de pararse al espejo y aplaudirse solo. Es la auto complacencia en su máxima expresión.

FAUL. - Lo recomendable, en grado de súplica es que el pueblo bueno y sabio no asista, que no sea parte de ese sainete de urnas. Su indiferencia evitara validar la fanfarronada de la cuarta transformación, rechazar asistir es condenar de facto y omisión la falta de respeto al voto que llevo al gobierno a AMLO. Ya existe suficiente retroceso histórico como para entrar en otro.

PAIS. - ¡Si quieres a México, debes quedarte en casa! La revocación del mandato es la otra pandemia que lacera al país, la primera es el COVID, la catástrofe se mide en muertos y enfermos, la incompetencia galopante de un mal gobierno se ensaña al pretender ahora atentar contra la estabilidad nacional.

MUÑOZ. - Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera parte del proyecto de Andrés Manuel Lopez Obrador desde su posición, más allá del bien y del mal, dilucida lo que quiere el presidente, ¡es la ratificación! imponer lo que Muñoz Ledo dio a definir como “la cuartotecracia”.

AYUDA. - Si bien es cierto, este gobierno se ha encargado de llevar dinero fresco a las carteras de los ciudadanos con los programas clientelares, al mismo tiempo se da un desmantelamiento de las instituciones que le facilitara perpetuarse en el poder. ¡si quieres a México no vayas a votar!

ESTADO. - En el estado, la gobernadora recibió al secretario de gobernación, Adán Augusto Lopez con quien sostuvo reuniones tanto en la capital del estado como en Chihuahua.

PONDERADO. - Por cierto, lo mas destacado para el secretario de gobernación es que en Chihuahua se han dado importantes golpes a la delincuencia. Se dio la decapitación de varios grupos delictivos que operaban en distintas partes de la entidad, especialmente en la región sur.

TERMINO. - La captura de los delincuentes ha generado no la extinción, si la renovación obligada de los mandos, no nos engañemos, los grupos delictivos siguen operando, tienen como rehén una sociedad donde cobran cuota por comercializar gasolina, productos agrícolas, ¡todo! Las policías locales no pueden, urge instalar destacamentos militares en cada municipio.

AUTORIDAD. - Los gobiernos municipales son superados con creces por la delincuencia y en otros casos se dejan imponer porque así les conviene a las autoridades. El instalar puntos en donde se pueda atender la urgente necesidad de la seguridad sería un gran avance.

TIEMPO. - El secretario de gobernación se dio tiempo para llegar a la oficina de lo que antes fuera la delegación de gobernación en el estado de Chihuahua, tuvo acercamiento con lo que queda de los operadores del temido viejo CISEN.

JUAREZ. - Mientras que, en Juárez, donde esta el epicentro de los problemas de seguridad del estado, había la expectativa de su itinerario y por supuesto el encuentro con el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar.

DELICIAS. - Donde se dio un evento importante ayer fue en Delicias. Los panistas le reconocieran la trayectoria al priista Fernando Baeza, esto en el marco del 89 aniversario de la ciudad y se le entregó la medalla al mérito ciudadano, “Fundadores 2022”.

TRASCENDENCIA. - El ex exgobernador del estado fue también presidente municipal de Delicias, además de haber ocupado diversos cargos públicos y en la política.

MERECIMIENTO. - Los méritos los existen y casi 40 años después también la reconciliación política. En los ochentas cuando la efervescencia de las diferencias entre PRI y PAN haber propuesto algo así, sería casi motivo de una expulsión en cualquiera de los dos partidos.

TIEMPO. - Los años han generado las condiciones para esto ocurra y así, un alcalde panista Jesús Valenciano en la organización de la distinción y una gobernadora de ese mismo partido, entregándola, dan testimonio de esa evolución.

CESAR. - Quien estará en Parral hoy será el secretario general de gobierno y se precisa para evitar que Cesar Peña caiga en otro plagio lingual. La entrevista con el presidente municipal es parte del itinerario no es a instancias de Peña.

FISCAL. - El número dos del gobierno estatal viene junto con el fiscal general del estado y el asunto central a abordar tiene que ver con temas de seguridad.

COMPLEMENTO. - Posteriormente se dará un par de reuniones, una de ellas con el presidente municipal y otra con el diputado del distrito 21 Edgar Piñón.

GRILLA. - En los intermedios no se duda que incluso se puedan generar espacios de grilla, sobre todo por aquello de que aún hay asignaturas pendientes entre los grupos al interior del PAN.

MUNICIPIO. – En Parral les urge que la situación de Alfredo Lozoya se defina en Estados Unidos, solo hay dos posibles resultados, que se absuelva y regrese para tratar de reorganizar al partido, solo a el le hacen caso los de la cofradía, la otra es que el ex alcalde se quede allá y sobrevenga el colapso de la estructura naranja.

MAL.- Por eso las cosas van de mal en peor en el municipio. La última estocada que les asesto el diputado Edgar Piñón desde el congreso del estado le ha generado empatía social, fue el regreso del legislador a los temas sociales y de polémica.

VILLANO. - Piñón está enarbolando la causa de la opresión que la administración de ¿la capital de lo bueno? Ha sometido por La retención de documentos al automovilista, ilegal y ¡solo se hace en Parral!, pero, el proceso de reversión va en forma.

REVIRE. – Junto con la medida del exhorto, esta también la exhibición que le dio al diputado Francisco Sánchez, líder estatal de MC quien pretendía que siguiera imponiéndose esta medida en un claro acto inconstitucional.

MUNICIPIO. - Los días de los abusos están contados, por la vía rápida el alcalde Peña o quien maneja realmente el municipio debe aplicar aquello de “flojito y cooperando” el secretario del ayuntamiento ya se convenció que no se puede defender lo indefendible.

CASILLAS. - La carencia de argumentos llevo al presidente a perderse en la nada, le está saliendo caro la insensatez, una denuncia por violencia política de genero está en puerta por su actitud impositiva y de misoginia.

MAGDALENAS. - Lo que no pudieron defender en el congreso y tampoco en el cabildo, ahora lo quieren hacer por la vía del chantaje social tratando de homologar el abuso del retiro de documentos y placas con el bien social.

LLORONES. - Pretendiendo erigirse como un remedo de Robin Hood, justifican lo anticonstitucional del cobro, aduciendo que lo recaudado se destina a apoyo de causas sociales.

LANA. - Hace mucho tiempo que el recurso de parquímetros dejo de ser para lo que fue creado; para el empate de recursos con FECHAC y potencializar el alcance de los proyectos. Ahora se utiliza para fines electoreros y programas sociales que beneficia a los dueños del negocio.

BOLETOS. - En el último corte de caja que se hizo en parquímetros se reveló que los apoyos ofertados para transporte público para personas de la tercera edad y de los estudiantes no alcanzo ni siquiera la mitad de la demanda esperada.

MALOS. - Estas son malas noticias para la administración de Cesar Peña, primero, no podrán chantajear con la pérdida del programa de transporte, hay recurso suficiente tanto que no se usa, aunque ahora habrá que indagar donde se queda este dinero.

PRI. - Donde está a punto de darse sorpresas es en el PRI municipal, no porque se de el albazo de una designación anticipada, si en cambio porque la salida de la actual

Telcel e Instituto

directiva puede ser inminente a fin de despolarizar el escenario para poder negociar la renovación.

ACLARACION. - Alejandro Domínguez, el recién electo presidente estatal del PRI ha sido muy claro en este sentido. Descarta cualquier personero que pueda hablar en su nombre, más allá del delegado regional Arturo Medina, el expresidente de Balleza.

CERCANIA. - Aun y cuando entre los grupos se cuenten otras historias, donde varios de ellos aseguran haber platicado y consensuado para que Vicencio Chávez, el excandidato a sindico ocupe esa posición, aun no hay nada oficial y cuando lo exista no será a través de voces no autorizadas.

RUMOR. - Entonces se escucha que quien podría ser interina de los interinos pudiera ser Avril Carmona, sin embargo, es mera especulación, ya que el dictamen de esa decisión podría conocerse hasta mañana domingo.

INTERINO. - Con la llegada de interinos daría pie a que se auscultara -como dicen los priistas- los cuadros que estén interesados en participar y poder sacar seguramente a uno de ellos, ¡de unidad!

LINEAL. - La tarea después de esta elección será acomodar a los comités municipales. El termino es correcto, acomodar, porque de eso a que dejen que las bases decidan o hacer una consulta hay una predominancia de sueños guajiros ¡la democracia les hace daño!

MIGUEL. – El que no deja de moverse es Miguel Jurado Prieto. Hasta ahora dice que no tiene definido si encabezara nuevamente una candidatura a la alcaldía, pero, una cosa es su dicho y otra muy distinta su acción.

CERCANIA. - Miguel Jurado en semanas pasadas tuvo acercamiento nuevamente con Cruz Pérez Cuellar, el alcalde de Ciudad Juárez que dicho sea de paso es el primer alentador de sus aspiraciones.

VISITA. - La reunión con el edil fronterizo coincidió con la visita que hizo a aquella frontera la gobernadora con quien, dicho sea de paso, Miguel asegura tener muy buena relación y por tanto la posibilidad de ser candidato también con su venia.

REALIDAD. - Así que, tras observar sus últimos movimientos e hilarlos con los anteriores además de agregarlos a las acciones como la apertura de un nuevo grupo de watts definido como amigos de Miguel, huele a que ya está en el camino al 2024.

PAN. - Los panistas dan sorpresas de frente a la alianza, por lo menos los locales, los de Parral.

Cuando los priistas están próximo al abordaje, los azules se marchan de ese cascaron para proyectarse.

INVITACION. - El recién integrado grupo de los Yanis que opera en diversas partes del estado y que en Parral es lidereado por Manuel Mora ya ha dado de que hablar.

LEGADO. - Aunque en lo local, todavía es tiempo que no se le da una sola posición, ellos están construyendo su propia realidad o presionando para ello. Esta semana en las visitas organizadas por Manuel Mora en diferentes sectores de la ciudad dejaban la invitación para fundar un nuevo PAN. A ver qué pasa.

PAN. - En referencia directa a los panistas, ahí está la mención para Jorge Baca quien proyecta en esta semana que viene una intensa actividad. Después de la comparecencia ante el PAN este miércoles, anda más afianzado que nunca y apuntando para Allende. ¡algo quiere!

REUNION. – En la reunión de los miércoles, Jorge Baca salió bien librado. La asistencia le aceptó bien el desempeño en el Conalep. Se trata de la sangre nueva partidista que llega y trae consigo posiciones.

CITA. – Esta semana se vaticina que será prolongada de reflectores; el miércoles se pasea con los jóvenes de secundaria, tras armar una revolución futbolera a la que asistieron de todos los sectores de la ciudad, educativamente bueno, ¡políticamente mejor!

SEMANA. - El miércoles hará la premiación a los mejores del torneo y un día después, la sede de la capital de los Conalep estará entre Parral y el municipio de Allende.

LOPEZ. - Jorge Baca Lopez le mueve y busca para que los volteen a ver, traerá a los directivos de los 8 Conalep del estado y junto con ellos al director general José Alfredo Chávez Ruiz.

AGENDA. - La reunión esta ya muy planchada. El jueves una cena para estar listo en la mañana para continuar con las actividades de la agenda de trabajo hasta mediodía.

SEDE. - De ahí al Valle, que ¡es donde estará el detalle! Jorge Baca pretende convertir al municipio de Allende en la oficina central del sistema Conalep del estado de Chihuahua por un día.

OPERACIÓN. - A quien se le fue la operación de las manos fue a Javier Chávez quien este encargado de operar los programas sociales que les llega a las personas con discapacidad y adultos mayores de 60.

OPERADORES. - Los operadores para el trabajo, son limitados, el miércoles le llegaron más de mil solicitantes, la voz de alarma se empezó a correr entre los funcionarios de gobierno, antes de que llegue a un linchamiento.

AYUDA. - Todas las dependencias estatales, incluyendo escuelas tuvieron que mandar refuerzos, ¡hasta Evita Espinoza! Andaba muy afanosa recolectando los formatos de letras pequeñas y de impresión doble, el frente era demasiado amplio y los encargados pocos.

DISCUSION. - Por cierto, que quien anduvo muy brava al término de la reunión de cabildo fue precisamente Eva Espinoza quien se enfrasco en una discusión muy regular con una de las militantes.

AIROSA. - Al final la integrante del directivo estatal del PAN, se fue tranquila sin mayores aspavientos, el tema de la atención en los programas sociales fue el centro del debate dicen los que vieron a las dos damas expresar sus puntos de vista con ahincó.


TEACHER. - Los que se mueven y mueven son los profes que quieren convertirse en los mandamases de las dirigencias sindicales de la ocho y la cuarenta y dos.

VISITA. - Todos los candidatos habidos y por haber tocaron las tierras de Parral, algunos con propuestas sólidas, pero sin una estructura operacional viables, otros sin idea de lo que quieren y también hay quien trae la bendición oficial por partida doble.

TIEMPO. - Falta poco para el desenlace, será este marte cuando concurran a votar los agremiados a ambas secciones y se defina quienes podrán estar en la dirigencia.

OCHO. - En la sección ocho se cumplió el ciclo, el primero en arribar a la localidad fue Julio Ortiz, su presencia prácticamente fue inadvertida.

DURO. - Mientras que, con la visita de Eduardo Zendejas, se observó la operación de la estructura tipo campaña constitucional con eventos muy organizados.

RICO. - Mientras que Guillermo Rico tuvo eventos buenos y agenda de medios, por cierto, en la gira se ha notado dos características interesantes, la primera es que el aparato de SEECH opera en su favor, algunos de los titulares, como el de la capital del estado no disimula su preferencia por el candidato de Alejandro Villareal y se dice que estaría incluso en la gira por la región sur que inicio ayer y continuara hoy en la zona serrana.

APOYO. – Se sospecha que quien le está metiendo mano a la elección de los profes, son los priistas. se nota la mano de Chela Ortiz en el espaldarazo, a Guillermo Rico sobre todo en la zona serrana, todo indica que le interesa que salga favorecido ese proyecto, hay convenios a plazos cortos y medianos.

FIN. - Muy puntuales, después de su jornada de trabajo ayer viernes, Jesús Manuel Cano “Chumike” que es el oficial mayor, acompañado por Cesar Gutiérrez metieron las maletas de ambos en la camioneta del primero y… ¿sale para Doña Ana?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page