610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

31 de agosto de 2022
Judicializan la elección interna del PAN en Parral, el proceso se le salió de las manos al delegado, no supo planchar el proyecto y a estas alturas además de la impugnación hay una inesperada tercer contendiente; Diana Loya

GURU. - Se judicializa el proceso de elección interna en el Partido Acción Nacional en Parral. Cuquis Ochoa apela ante el tribunal electoral la decisión que la saca del proceso, Diana Loya entra al relevo temporal de esa causa y encabeza la planilla. En conclusión, falló el gurú de la política panista asignado para esta tarea, Manuel Carreón no logró sacar el proceso interno planchado, los manoseos están arrugando la chambrita de Nora.

FUERA. - Cuando la regidora María del Refugio Ochoa Prieto fue notificada que quedaba fuera de la contienda interna del PAN municipal, se levantaron muchas versiones, una de ellas es que ella se había bajado, esa condición generó una reacción a la inversa como suele suceder con la panista.

YANIS. - El grupo de los Yanis, que propone a Betty Baca, tendió los puentes para que se fusionaran los grupos y lograr sacar adelante la elección. En el otro frente, el de Nora Bueno tambien se dieron intentos de piratear elementos de la planilla y con ello desmembrarla.

EXPLICACION. - Mientras que los Cuquisboys asimilaban cual había sido el factor que la invalidaba y la forma de revertir el dictamen, fue hasta entonces que se supo que la aludida era parte del comité y por tanto su participación electoral interna estaba vetada.

INGRESO. - Su llegada al comité es en automático cuando se es la coordinadora de la fracción panista en el cabildo local, con ese solo nombramiento es parte de ese órgano.

SUSTANCIA. - Sin embargo, no existe un nombramiento oficial de coordinadora, tomando en cuenta que ese cargo tiene una relación directa con la notificación que se haga ante el cabildo, oficialmente en ese organo de gobierno municipal el PAN no tiene coordinación.

ACTO. - El nombramiento existio pero fue factico, un video respalda esa designación y es el que sustenta la decisión en la Comisión Organizadora del Proceso interno (COP) de nulificar su propuesta.

BORRE. - Se trata de una prueba sustentada con alfileres, el concepto de coordinadora de regidores existe porque es parte de la representatividad ante el cabildo y ese órgano de gobierno municipal tiene notificaciones de todos los partidos, con excepción del PAN.

JUSTICIA. - El grupo de Cuquis Ochoa está dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias en este entramado, incluso al punto de que se posponga la elección o se dé reversa al resultado del proceso interno. Ayer lo demostraron al promover tres recursos, uno ante la comisión de proceso internos y otro ante el mismo órgano jurisdiccional electoral.

ADELANTADOS. - En el primero se solicita al comité organizador del proceso interno que se reconsidere al no existir evidencias que la vinculen a una coordinación que nunca existió al tiempo que muestra las permanentes inasistencias al comité municipal del PAN del cual nunca fue parte activa.

BAJA. - El reglamento interno del comité marca la baja de cualquiera de sus integrantes cuando tenga más de dos faltas consecutivas, la regidora, por mucho supera esa cantidad. Si hubiera nombramiento de coordinadora, sus inasistencias la hubieran expulsado del comité, es decir no es parte, aunque quien lo dijera, pese a no asistir nunca, el comité municipal insisten en mantenerla viva en su integración ¡para nulificara!

RUDO. - El segundo recurso es todavía más rudo, va más allá del partido, llegó ayer hasta el tribunal estatal electoral, donde la panista Ochoa Prieto solicita se respeten sus derechos políticos y muestra las evidencias con las que se le invalidaron sus aspiraciones.

Botica Guadalupe.gif

TRES. - Los dos recursos antes mencionados están en ciernes, puede que procedan o no, por ello, promovieron un tercero, con lo cual aseguran que la competencia por la dirigencia del comité será a tercias y no de dos, sustituyeron en la planilla a Cuquis y se conserva la propuesta de grupo.

ELECCIONES. - Si hoy fueran las elecciones por el comité municipal del PAN habría tres candidatas, Nora Bueno, Betty Baca y Diana Loya que fue la tercera invitada.

DIANA. - Al entrar al quite Diana Loya en lugar de Cuquis mantiene con vida al grupo. Ayer la comisión de procesos internos recibió esa solicitud que sustituye a la regidora y de inmediato se generó el acuerdo y oficialmente la ex candidata a diputada es la tercera apuntada en la contienda interna.

BEISBOL. - Si esto fuera beisbol, entonces el delegado del directivo estatal, sería como un pitcher iniciador que fracaso en su intento de planchar el proceso, sus ofertas fueron bateadas y a estas alturas tiene muchas arrugas el proceso.

RELEVO. - Se antoja que el alto mando del directivo estatal mande un relevo, ¡un cerrador! el asunto ya se salió de las manos, está en el órgano partidista y también en el tribunal estatal electoral. Ese resultado cualquiera lo hubiera logrado, no tiene mérito, por el contrario, es un demerito no lograr bajar de la competencia a dos candidatas que no están en planes del estatal.

BOMBERAZO. - Se anticipa que en este asunto será necesario destrabarlo con un bomberazo de otro nivel de operación política, mas allá de la trascendencia en las decisiones el desgaste mediático y al interior del partido ya esta causando ampolla.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe