top of page

Sabagrillo

30 de enero de 2021
El presidente López Obrador devela el misterio, aparece en cámara, calma las especulaciones, pero no se resuelven problemas. 
En el estado el gobernador encuentra su salida de emergencia del panismo por la puerta de emergencia llamada MC, la intención es quemar su casa con tal de ver la del vecino arder.
 Miguel Jurado Prieto el priista, con la cuesta arriba de la operación cicatriz, la rebelión de los romancistas está programada para el sábado, el delegado nacional tiene la palabra.
Botica Guadalupe.gif

INICIO. - Ya apareció el presidente López Obrador y calmo las especulaciones, aunque los problemas de la agenda nacional siguen sin solución; las vacunas. En el Estado, MC se estrena como la salida de emergencia del corralismo, se enlistan todos aquellos que no tuvieron lugar en el PAN, la estrategia es debilitar a los Marucos. Hoy se inscriben los panistas que aspiran a ser abanderados en los municipios. Manuel Humberto ya está allá y parece que Heberto Javalera será la carta a la diputación local. La operación cicatriz del PRI lenta y no llega, Ramón Arredondo y Jurado Prieto ya dialogaron, por el riesgo de una salida está emplazada para el martes. Cesar Peña en riesgo, si Mon cambia de color, el titiritero lo moverá, ¡otra vez!

NACIONAL. - Apareció Andrés Manuel López Obrador. El hombre que no creía en el coronavirus. El presidente que puso el mal ejemplo de no utilizar cubrebocas, el mismo que se protegía con el detente y las nano moléculas cítricas, es el mismo que genera desestabilización por su inasistencia.

FORTUNA. - Durante sus días de ausencia hubo muchas especulaciones en relación a su estado de salud. Cuando el líder de una nación se desaparece, genera incertidumbre política e incluso inestabilidad financiera.

TEMA. - El tema de su mensaje son las vacunas. Sufre en carne propia la falta de una defensa sanitaria eficiente. Hizo un resumen de lo que ha convenido el país para las entregas de estas.

APUESTA. - En este sentido la apuesta sigue siendo que para el próximo mes de marzo se estaría terminando de vacunar a las personas de la tercera edad.

ESTADO. - En el estado, el problema sigue siendo el mismo, la rivalidad política entre la alcaldesa María Eugenia Campos y el gobernador del estado. El conflicto alcanzo niveles mayores

LATINUS. - La aparición de Maru en cadena nacional con Loret de Mola manda el mensaje del nivel de adversarios con los que se está enfrentando Corral. El apoyo para llegar a esos niveles ha sido una cortesía de los detractores del gobernador dentro y fuera del estado.

BRAZO. - En tanto que Javier Corral Jurado activa su plan B. ante el contundente fracaso del pasado domingo, su salida de emergencia política es Movimiento Ciudadano. Los naranjas están reclutando a los mejores prospectos del corralismo que fueron sentados en la banca de las internas.

RICKS. - El primero en irse de acción nacional a correr su aventura política es Miguel Ricks Baeza. Hasta hace un par de semanas aseguraba que el PAN era su partido.

VATICINIO. - El actual diputado federal y personaje muy cercano a Corral, estará participando como candidato a alcalde de Chihuahua con el grupo de los chapulines independientes naranjas.

TAQUILLERO. - En su participación el también ex síndico lleva la consigna de demostrar que también por sí solo, es taquillero. Tiene la fama de ser uno de los diputados más votados del país y haber ganado una elección a sindico antes. No se ha calado sin acción nacional, tampoco con MC. Sera un buen experimento.

AMIN. - En tanto que el síndico de la capital, quien además es uno de los principales arietes en la denostación de la administración de Campos Galván, Amín Anchondo, quema sus naves con el PAN y se enlista con los naranjas, posiblemente en la búsqueda de una diputación.

MOVIMIENTO. - No se trata de movimientos partidistas ni acuerdos de candidatos, se trata de otra faceta de los desencuentros entre Javier Corral y María Eugenia Campos.

JUAREZ. - Ayer en Juárez desconcertó la designación de Javier González Mocken. Ahora estará trabajando para las filas de acción nacional, hoy deberá inscribirse.

PERCHA. - La propuesta tiene toda la pinta de ser una designación de palacio de gobierno. Antes se habían perfilados dos prospectos de ese mismo frente, el fiscal Cesar Augusto Peniche y el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortes.

TAQUILLERO. - Se trata del candidato que perdió su designación como alcalde en la mesa y le gano el hoy morenista por afinidad Armando Cabada.

EMPATE. - El panismo de la frontera parece que no siente mucha empatía por la imposición. Se trata de un priista que ya fue alcalde, también de un tricolor que abrazo la causa morenista y ahora arriba a su tercer partido, segregando a segunda línea a los auténticos azules.

PROBLEMA. - En teoría, esta asignación debe empatar los números con morena en la búsqueda del poder en Juárez. Cabada está dentro del proyecto del movimiento de regeneración, pero no las tienen todas consigo con esta salida.

PRI. - En esta confrontación, surge como un ente aglutinador de algunas inconformidades de acción nacional, la priista Adriana Fuentes, la cercanía con la gente de los capitales, le favorece, aunque el partido no le da para mucho.

MIGUEL. - Ayer empezó una operación cicatriz casera priista. Sin el respaldo de quien es la autoridad que ha marcado el ritmo de los acomodos y desacomodos, quien marca el paso.

MIGUEL. - La designación de Miguel Jurado Prieto como precandidato y virtual candidato del PRI a la alcaldía de Parral se generan una serie de heridas que no se sanan e historias que no se han contado.

AGENDA. - Jurado inicio ayer su primer día como priista, con una agenda muy tricolor, de acercamiento. Con el primero que entablo dialogo fue con el único precandidato que cumplió con los requisitos de la convocatoria emitida por el PRI; Ramón Arredondo. Oficialmente con lo anunciado el jueves hay dos precandidatos a la alcaldía de Parral. Pronto se oficializa quien es el designado, aunque se puede adelantar el veredicto, sin necesidad de ser gurú político.

FIESTA. - A Ramón no le encuadra el proceso de su partido y sigue preguntándose, porque, ¿si tiene 27 años de militancia, cuando se preinscribió, no le hicieron una fiesta como la que le organizaron el jueves a Miguel?

VUELTAS. - Una y otra vez, le da vueltas, como decidió preinscribirse, al recibir la llamada que lo invitaba a hacer ese proceso condicionando esto a hacer un viaje a la capital del estado, sustentar un examen y pagar 35 mil pesos para tener derecho a preinscribirse, luego pasar con su recibo a que se verificara que su nombre estaba en la lista de los posibles y al finalizar la jornada, la noticia de la mesa de procesos internos confirmándole que era el único y por tanto prácticamente ya era el candidato.

BAJADO. - Nunca le avisaron que su propuesta nació muerta y menos que ya estaba fuera de la jugada. Busca y rebusca la cláusula de la convocatoria que le genero su salida. No sabe que le falto o porque lo invalidaron. Tampoco encuentra por donde entro Miguel Jurado Prieto. No estaba en las reglas del juego.

DEFINICION. - Ante el reclamo de porque no asistió al evento que se hizo en el salón de la plaza Doroteo, lo finca en una sola razón; no fue invitado. Esta no es la primera vez que los operadores priistas tienen fallos.

ATENCION. - Como buen ceniciento de los cuentos de política, recuerda como la ilusión de la historia se empezó a desvanecer conforme avanzaba las penumbras nocturnas. Como a las once de la noche la llamada del dirigente del PRI estatal rompió el encanto y para las doce ya no tenía nada, salvo una promesa incumplida de que se verían a las nueve de la mañana en el PRI municipal.

HISTORIA. - Es la historia no documentada del evento de la plaza Doroteo. A las nueve de la mañana, un grupo de operadoras territoriales priistas se pertrecho en la Ortiz Mena. No llego el líder estatal, en su lugar asistió el delegado nacional, que prometió soluciones para este martes.

MOLESTIA. - La inconformidad se supuraba por los poros de los seguidores de Arredondo, se amagaba con hacerse la primera ruptura de la nueva designación. También se quedaron esperando a la misma Chela, dicen, que le dijo al presidente del comité municipal que asistiría. Ahora la apuesta es saber si el martes si estará el delegado nacional.

PRESENCIA. - La presencia del delegado nacional en el comité municipal no arreglo nada, pero sirvió para que se hiciera una catarsis y evito con ello que, salieran del partido rumbo al evento.

JURADO. - Miguel Jurado en esto no podía hacer nada. No le corresponde arreglar y no puede, para hacerlo debería llevar en su carpeta una opción de solución que no está en sus manos.

OPERADORES. - Otra de las reuniones que sostuvo Jurado, pero ya no en sus oficinas como la de Ramón, ahora fue en escaparate. La estrategia recurrente que manda mensajes. En una mesa del Quissime se le vio con el güero Jesús José Villalobos y Efraín Moriel, el presidente del PRI municipal.

PASES. - Estaba operando el acercamiento protocolario del que llega y lo que no se hizo antes del jueves. Inició ayer viernes, el reto era acercar al presidente del PRI municipal para convencerlo de sumarse, por lo menos a la caravana de hoy y mandar el mensaje de unidad. Las negociaciones no están listas para ser exhibidas, la apuesta es que no asistirán.

JUEGO. - En el juego de los acomodos en aras de una unidad, solo quedan dos posiciones; la diputación local y la sindicatura, en ambas hay tiradoras, pero ninguna está amarrada.

TIRADOR. - Ramón Arredondo no aceptara la sindicatura, no al menos para él. Quiere, en compensación la diputación, en esa misma posición donde Betty Chávez aspira a reelegirse. En la rumorología surge igual el nombre de Guillermo Ramírez Gutiérrez. el mismo ha descartado la posibilidad, pero en la política nada es para siempre, ni siquiera las negativas.

MEMO. - Por cierto, que Memo Ramírez junior también se le perfilo a la primera regiduría y tampoco acepto. En su lugar se filtró que quien pudiera estar en planes era Edgar Piñón.

RESERVADO. - El ex de turismo municipal de Parral ha mantenido una sana distancia en los temas políticos. Apenas reapareció este jueves en el evento de Miguel Jurado y ya se le menciona para ser parte de la planilla edilicia. ¡En este negocio, no hay casualidades!

TIRADORES. - Tras el problema de la mala operación política previa a la asunción de Miguel Jurado Prieto, los partidos depredadores hicieron su tarea.

OFERTAS. - Las propuestas son variadas, desde simplistas, como la del verde ecologista que mantiene la incógnita de con quien llenar el requisito, hasta Morena que esta habida de tener un aspirante que opere en política y afiance los alfileres electorales que sostienen a Juan Carlos Loera.

MC. - Mientras que, del brazo político clandestino del PAN de Javier Corral, ni que hablar. El titiritero mayor de los chapulines naranjas, hizo su labor; no le tembló la voz para ofrecer que quitaría a Cesar Peña de candidato a presidente e impondría a Ramón en su lugar. No sería ni la primera ni la última vez que hiciera esto, pregúntenle al profe Parga.

DIVISION. - No le definió a ninguno a todos los dejo en suspenso. Parece que le mueve el tapete que, el binomio, PRI-RAMON es una marca que se vende junta. Si hay alguna variante, la resultante cambia. El martes vence el plazo.

NEGOCIACION. - Lo que sí está en manos de Miguel Jurado es definir su estrategia. Si quiere lograr que se conserve la mayor parte del PRI en su proyecto, debe empezar a hacer ofertas.

Telcel e Instituto

POSICIONES. - No lograra sumar a nadie a su campaña si antes no genera una propuesta atractiva que haga mover la estructura. La arenga de hacer cosas en favor de Parral, es parte de los discursos, pero en la realidad esto se juega en otra dimensión, de puestos, posiciones en la boleta y hasta dinero. Ese es el nivel en el que esta la política.

SUBASTA. - Esta elección será una subasta en la que, aquel que de mas, se quedará con el paquete. Es lamentable, pero es la realidad. La convicción y la ideología se jubilaron, fueron desterradas por el oportunismo y la coyuntura, matrimonio de la que son hijos todos los candidatos que están en el abanico político del presente.

MADUREZ. - En este contexto, los que llegan deben tener la madurez para entender que, tendrán la batuta del proceso electoral y por tanto la capacidad de proponer en la negociación, les corresponde.

CAMBIOS. - A partir del jueves, todo huele a invasión e imposición, hasta las acciones ya programadas con antelación como, la rotación de jefes de la bancada priista en el cabildo se toma como revanchismo.

NOTIFICACION. - Esta semana se dio la notificación y aceptación de que la licenciada Mirna Villanueva seria relevada en el encargo como coordinadora de la fracción edilicia y entra en su lugar José Alonso Núñez, es un acuerdo de inicios de gestión.

EMPODERADOS. - Por casualidad o por coincidencias se empoderan los dos principales apoyadores de Miguel Jurado Prieto; Núñez y Erick Jurado, este último fue designado como coordinador de campaña.

BETTY. - Mientras que, quien más allá de que se le dé o no la reelección del PRI, está dispuesta a enrolarse al equipo de Miguel Jurado es Elizabeth Chávez Mata.

DIPUTADA. - Hoy por la mañana, a las ocho treinta la diputada le estará ofreciendo un desayuno, al que se tienen contemplado que asistan sus operadores más cercanos, los que refrendaran el apoyo para la designación de Jurado.

PROPUESTA. - La misma Betty Chávez en su momento fue una de las que coincidió en proponer meses atrás a Jurado Prieto a la alcaldía por el PRI. El recibimiento de hoy por la mañana y su participación en la caravana será la ratificación de su propuesta.

PAN. - Quienes ya iniciaron su proceso de selección de candidatos son los panistas. No se quieren quedar fuera de la fiesta. Las definiciones son claras. Diputado y alcalde para varones. Síndico es indistinto.

HUMBERTO. - Manuel Humberto Olivas como primer maruco del municipio hará buenos los pronósticos y hoy se estará inscribiendo en el directivo estatal. Busca la candidatura a la alcaldía. No se prevé que existan tiradores.

PROFE. -Mientras que en la diputación local la sorpresa la debe estar dando el profe Heberto Javalera Lino, quien sin hacer mucho ruido deberá estar complementando la formula masculina que en esta semana anuncio Tere Arteaga.

LIBRE. - Donde está la duda es quien se inscribiría a la sindicatura, la propuesta está entre Carlos Silva y Guencho Atayde, aún no se define por donde iría la propuesta.

ANGELES. - Mientras que la maestra María de los Ángeles Gutiérrez estará haciendo su apuesta para abanderar la alianza nacional que incluiría al PRI y PRD en este distrito electoral federal, condición que se deba por amarrada.

DOS. - Se trata de un amarre balanceado, la maestra se inscribirá a las dos de la tarde en la capital del estado, llevará como suplente a la maestra Eva Quezada Rodríguez del meritito Balleza.

MORENA. - Donde estarán escuchando las exposiciones de los prospectos a candidatos será en morena. Hoy por la mañana es la cita.

INVITACION. - El que se vio muy movido para que los apoyen vía redes sociales y plataforma de difusión fue Javier Portillo Mares, uno de los principales tiradores a la nominación.

CATEDRAL. - Dicen que el de catedral se creció desde el domingo pasado, durante la visita de Loera a esta ciudad, donde intercambio puntos de vista y propuestas.

JIMENEZ. - El presidente municipal hace round de sombra en las escuelas. Ante la ausencia de alumnos en las escuelas, como resultado de las medidas preventivas por la pandemia, el presidente no se queda con las ganas y aun así hace entrega de útiles escolares.

FOTO. - Lo que necesita en estos momentos el alcalde es una fotografía que lo proyecte, que lo venda como un actuante de la administración pública; tenía comprado los útiles ya hora se entregan porque se entregan.

MAS. - En tanto que por aquello de que no le vuelvan a decir que hace disimulo en los pagos de los impuestos federales, ya inicio acercamientos con el SAT.

EX. - Aunque la verdadera intención es campañera, se deslinda de los adeudos de las gestiones municipales pasadas, especialmente la del chato Abes a quien en su momento denuncio y luego ya no pasó nada.

PANDEMIA. - Marco Chávez, además, pide una semana más de gracia a los jimenses para mantenerlos en un semáforo naranja municipal, es decir es una decisión unilateral y no atendiendo las disposiciones estatales en la materia.

ATENCION. - En apariencia es una decisión que busca bajar los índices de contagio derivados de los excesos de diciembre y según el edil en una semana se hace la medición para ver si bajan a amarillo. Lo irónico es que se ejecutara esa decisión, cuando, el estado pudiera estar nuevamente en la antesala de un regreso del amarillo al naranja.

PRI. - En el PRI el ingeniero Juan Manuel Mancillas quien era la propuesta a la alcaldía, parece que ya se cayó, el riesgo de que no llegue es inminente.

MEDICIONES. - Se dice que las mediciones de las encuestas simplemente no dan. Les hace falta más y están en busca de prospectos uno de ellos lo encontraron en la unión ganadera.

APUESTA. - Se trata del ingeniero Manuel Esperón con quien los priistas ya empezaron las pláticas y por lo que se dice ya lo atraen muy mareado para que acepte la candidatura.

PAN. - Entre los panistas también hay noticias. Desde ayer en la tarde se dieron una encerrona entre los tres tiradores, todos ellos apoyadores de Madero.

PROPUESTA. - la tercia se compone de Biri Torres la titular del registro público de la propiedad, el diputado Jesús Manuel Vázquez y por supuesto Servando Chávez.

TARDE. - Entrada la tarde, había humo blanco y hoy deberá acudir a la capital del estado a inscribirse como la propuesta de jimenes a la presidencia municipal Jesús Manuel Vázquez y llevará como suplente a Servando Chávez.

SANTA. - Donde la política se hace con el desmantelamiento de los partidos es en este municipio. La manga de la tercia entre MORENA-PT y PANAL no les alcanza para sacar un proyecto y alcanzar por lo menos una regiduría en este municipio, sin embargo, ya están apuntando para otras tierras engendrando un proyecto que parece nacerá muerto, el de San Francisco del Oro.

LOCAL. - Después que se quedaron viendo unos a otros en morena buscando traer un candidato foráneo, en santa bárbara los petistas no encuentran a nadie digno de la contienda y andan en la capital del estado en busca de algún santabarbarino, que, aunque sea tenga una tienda que lo arraigue al pueblo.

TOÑO. - En tanto que el presidente municipal Antonio Bilbao, cumplió el protocolo de inscribirse oficialmente como candidato ante el comité municipal y todo está listo para ser ungido, tal y como estaba previsto.

APURADO. - El alcalde anda nuevamente gastando suela por donde puede, visitando los barrios y tratando de juntar adeptos para completar la caudal de votos que le aseguren la reelección.

TIEMPO. -Aquellos que tienen una promesa de campaña incumplida este es el tiempo en el cual la pueden hacer valida, después, ya se verá.

SILENCIO. - Mientras que aquellos que sueñan con regresar, pero no lo que se llevaron, se les recomienda no buscar acallar los reclamos con una cajita de promesas huecas.

PROBLEMAS. - Los problemas del pasado alcanzan a los tiranos, aunque se vistan de naranja. Con un poco de vergüenza, ni regresaban a la calle en donde quedaron mal y tienen cuentas pendientes con la función publica. El gimnasio es el perene reclamo de la ineficiencia.

ORO. - En San Francisco del Oro como se había anticipado, los que se quedaron vestidos y alborotados son los del naciente partido Fuerza por México. Se trata del apéndice de morena.

TOÑO. - Ayer el líder estatal de ese partido, Antonio Franco visito la región con el fin de ungir a algunos candidatos, entre ellos el del Oro, pero este se dejó para otro momento, luego de que el profesor Arturo Huerta dijo que siempre no.

ABANDERADO. - Y es que el expresidente municipal ya estaba amarrado con esa propuesta, pero los del PT llegaron a endulzarle el oído en una propuesta que parece nació muerta.

TRIADA. - La triada Morena, PT y Nueva Alianza se repartió el estado y sus municipios. En el Oro definirá Morena al candidato y ya trae muy paseado a Juan Carlos Corral, así que, la incursión del profe a las filas petistas aún no se descifra a donde vaya a parar.

ALCALDE. -Mientras que el que se apuró a cumplir los compromisos con el partido es el alcalde Felipe Terrazas. Por lo pronto ya mando pagar las cuotas de años y trata de complacer a los dirigentes estatales.

DUPLA. - Se dice y asegura que, en el convenio de coalición con el PRD y PAN, cada uno de estos partidos pondrá candidato en el municipio que gobierna y el otro se sumará, por lo que Lipe ya se ve como abanderado de esa alianza.

OFICIAL. - Incluso hasta oculto los pecadillos del oficial mayor a ese a quien se le pierden muy fácil las cosas, incluyendo cientos de sacos de cemento.

CORRIDO. - lejos de retirarlo de la gestión, porque además le choca con su otro trabajo en el IMSS, opto por mandarlo a un sitio donde no se vea y se note menos, le encontró refugio que en el DIF.

MENY. -Mientras que el que anda muy contento con eso de la alianza del PRD con el PAN es el secretario Manuel Macías, porque podrá regresar a su querido partido azul y dirigiendo una campaña, las ironías de la vida.

GRIS. - En tanto que abandono el proyecto que tenía ya listo para operarle la campaña a la síndica Griselda Fontes quien es la virtual abanderada a la alcaldía.

FIN. - La que se metió a la alianza PRI-PAN-PRD es Lilia Merodio. No la quisieron en el partidazo y encontró la puerta a una diputación federal por el PRD en Juarez, la ironía será que, sus propios compañeros priistas la impugnen.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page