top of page

Sabagrillo

24 de julio de 2021
El surrealista del país se debate entre un activista social que incendia instalaciones federales y es encarcelado y otro que incendio los pozos petroleros y hoy es el presidente de la república. Un alcalde que organiza su fiesta de despedida e invita a todo el pueblo, que se divierte bailando de caballito y cantando el ramito de violetas, todo  atestiguado por los candidatos derrotados de MC –expresión que casi llega a pleonasmo-. En el PRI a revivir lo que queda, y queda poco.

INICIO. - Cual es la diferencia entre un activista o luchador social que incendia las oficinas de CONAGUA en Delicias y los pozos petroleros en Tabasco; que el primero si es enjuiciado y Lopez Obrador goza de impunidad. En el estado la entrega recepción financiera será de caos, ya se esperaba, la presencia de Ernesto Cordero puso orden moral, el que le entrega fue su subordinado. En el municipio vamos de mal en peor, la autoridad independiente de Alfredo Lozoya es el principal aliado local de los contagios de covid, todo en aras de hacer su fiesta particular de despedida, invita a los malogrados candidatos de MC de todo el estado y al ritmo contagioso del baile del caballito y el ramito de violeta genera un juego imaginario de las sillas, Amín por si las dudas no se levantó de su lugar, es la crónica política de la depredación naranja.

NACIONAL. - El Sistema Nacional de Seguridad Pública pretende vender que el mejor país está mejor que nunca, sin embargo, las estadísticas lo traicionan y desmienten. La incapacidad es abrumadoramente aplastante.

AFECTACION. - No solamente se trata de la cómplice incapacidad que se tiene en el combate del crimen organizado. En otros delitos se refleja esa descarada sociedad, en los del orden común son detonados por las disputas de bandas criminales que dejan a su paso saldo de muertos, heridos. Mientras que en la comercialización de sus productos alientan el robo y otros delitos patrimoniales en aras de obtener recursos para satisfacer la necesidad del consumo.

ALIENTO. - Agregado a lo anterior, el desaliento en la necesidad de trabajar legalmente ha generado un déficit en la mano de obra. El interés por laborar es coptado por los programas asistencialistas gubernamentales, cientos de empresarios mantienen una queja en ese sentido.

VICIO. - Se trata de un círculo vicioso que ha dado como resultado condiciones sociales adversas, que inhiben el desarrollo económico de las regiones.

VISTA. - Este es el caldo de cultivo en el cual se genera la tan denigrante como innecesaria consulta del enjuiciamiento a los ex presidentes. Se trata de un linchamiento público en el que el moderno “poncio Pilatos Obrador” se lava las manos, cuando debió haberlas metido para cumplir con su deber y llevarlos o no a juicio, como titular del ejecutivo que es.

INTENCION. - Pero, esa no es la intención del presidente. Lo que tiene organizado para el primer domingo de agosto es solo pirotécnica electoral, una arenga para recordar quienes son los villanos del pasado, omitiendo decir que, “el salvador” del presente tiene igual o peor al país.

CORRUPCION. - El delito grave de la corrupción que se inició en este sexenio, a tres años de distancia ha quedado en letra muerta, hay corrupción en las dependencias federales, en el gobierno de la 4T y hasta en el mismo partido.

PERSEGUIDOS. - La detención del activista de Chihuahua Andrés Valles no se puede considerar en estos momentos como una persecución política, hay que esperar a que se aterricen los cargos y saber hasta dónde efectivamente se trata de un acto de procuración de justicia o de venganza.

PIEDRA. - En la cuarta transformación saben que la piedra en el zapato para el avance de las causas morenistas se engendró en la región centro del estado, donde se hizo el saqueo del agua y hay una reacción tardía de procuración de justicia, pero será importante conocer la evolución para determinar si se trata de justicia o de venganza.

PETROLERO. - Sin embargo la sugerencia es válida y oportuna, podría agregarse a la estéril consulta a la que convoca el gobierno federal, una pregunta referente a si se deben juzgar a los incendiarios de pozos petroleros del pasado.

DIFERENCIA. - ¿Cuál sería la diferencia en cuanto a los daños a la propiedad de la nación en las instalaciones de CONAGUA o las de Pemex? ¡La tolerancia! Andrés Valles y Andrés Manuel no solamente tienen coincidencia el primer nombre, ambos son luchadores sociales, ambos son incendiarios, ¿porque solamente uno es procesado?

ESTADO. - En el esquema estatal, después que el equipo de María Eugenia Campos definiera que, fuera el ex secretario de hacienda Ernesto Cordero quien atendiera la recepción de los asuntos financieros, las tensiones aminoraron y las revelaciones empezaron a fluir.

DINERO. - Los señalamientos que hace el ex funcionario federal son contundentes, de los 19 mil millones que dice el secretario de finanzas del estado, Arturo Fuentes Vélez, que les dejara son solo teoría presupuestal.

FINANZAS. - Por cierto, que Fuentes Vélez el actual secretario de finanzas del estado y quien le recibirá, Ernesto Cordero, tienen historia antigua en común.

SUBORDINADO. - Arturo Fuentes Vélez fue subordinado de Ernesto Cordero durante la administración federal de Felipe Calderón. Ambos estaban en el área de desarrollo social; Cordero como secretario de estado y Fuentes como delegado estatal.

RESPUESTA. - Quizá este sea el factor que explique porque la rispidez en un área delicada como la financiera, bajo de buenas a primeras de tono.

CAJA. - Los descubrimientos financieros dicen que, en pesos constantes y sonantes no habrá nada. Las condiciones en que dejara Javier Corral la administración, son similares o hasta peores a como recibió de Duarte.

VENTA. - El discurso que vendió durante cinco años de finanzas quebradas fue cierto, pero también fue una realidad que no se hizo nada para contra restar su efecto. La falta de obra del gobierno estatal y endeudamiento fueron el sello.

PRI. - En el Revolucionario Institucional sigue la lucha de poderes entre los dos grupos. Omar Bazán fue el primero que hizo la entrega de armas políticas ante el operador estrella de los panistas y en específico con los marucos, léase, el futuro coordinador de la bancada panista en el congreso Mario Vázquez Robles.

CONEXIÓN. - Es aquí donde está la conexión y el vaso comunicante entre el tricolor y el PAN. La apuesta es que llegue Omar a la cámara para fortalecer las dos bancadas y al mismo tiempo defina quien dirigirá el tricolor, que ironía las decisiones del PRI ¡serán influenciadas desde el PAN!, vaya que hay acuerdos  de avanzada.

PROPUESTA. - Mientras se define la decisión de los consejeros del IEE, se apuesta a que esta sea en favor de la candidata a diputada de Meoqui y con ello abrir la puerta para Bazán, la lucha para Omar está en el género y no en los números.

RAMILLETE. - Para la dirigencia maneja un ramillete de tres posibles; Ariel Fernández el presidente municipal de Aquiles Serdán, quien desliza como carta de presentación su cercanía con Alito desde las lides juveniles. Georgina Zapata, la más amarrada de las pluris del PRI y cuyo alcance de su padre, el líder estatal de la CTM, la pondría a buen recaudo en la dirigencia y finalmente Kenia Duran como complemento, se trata de la incondicional operadora de Bazán desde las épocas universitarias.

DESLINDE. - La unión de Bazán a las causas de Maru Campos se dio desde el momento en que él no fue el elegido para la candidatura a la gubernatura. Se adelantó a los tiempos y alianzas aunque lo más seguro es que, tenía información privilegiada y la uso en su favor.

CASUALIDAD. - Dejo su espada en prenda; Rosy Gaytán la ex coordinadora de la bancada priista quemo sus naves del tricolor en la búsqueda de nuevas aventuras azules. Mientras que el güero Montes hacía lo propio con los expresidentes.

MES. - Aunque a la legislatura solo le queda un mes de vida, la ex priista ya causo alta como una integrante más de esa bancada azul que va de salida, si a esa misma que tantas veces combatió y les dio contras en el congreso, la misma a la que llego primero Chu Velázquez y a quien quiso enjuiciar por ese solo hecho.

CONTRAS. - Del otro lado del cuadrilátero tricolor, esta Alejandro Domínguez a quien, dicho sea de paso, los adversarios internos quieren satanizar, venden la idea de que fue el quien interpuso la denuncia penal en contra de Maru Campos, la misma que le genero tantos dolores de campaña a la hoy gobernadora electa.

CIERTO. - Esa denuncia paso a segundo término en las prioridades de la fiscalía. Para que el gobernador pudiera eliminar a su adversaria interna no debería depender de nadie y así fue. Integraron sus propios expedientes y de la de Alejandro Domínguez, no quedo nada, ni siquiera una ratificación.

REUNIONES. - Quien ya visiono la situación insana que se puede dar en influir en las definiciones internas del PRI fue Cesar Jáuregui, para evitar polarizaciones inicio las primeras reuniones con Alejandro Domínguez, con ello aseguran para su proyecto los dos extremos de la disputa.

RATIFICACION. - Esta estrategia es la más sensata que se ha tomado en los últimos meses, sobre todo cuando se dan cuenta que, con la ampliación del mandato para el actual presidente estatal del PRI, este será quien defina el coordinador de la bancada y por tanto es con quien tienen que tratar.

INTERIOR. - Por aquello de amarrar aún más lo que pudiera estar suelto, la dirigencia actual del PRI estará haciendo un pase de lista con quienes serán autoridad en las próximas gestiones municipales de los 67 municipios.

CAPACITACION. - Bajo el pretexto de una capacitación para su nueva función, los síndicos, alcaldes y hasta regidores, serán concentrados en la capital del estado el 6 y 7 de agosto donde recibirán clases de gobernanza.

HOY. - Por cierto, ayer estuvo en Meoqui Alejandro Domínguez, en la tierra de Ivonn la candidata a diputada que puede ser una de las mejores perdedoras y que es aliada incondicional de Omar Bazán.

PROPUESTA. - Meoqui fue otra más de las escalas que está haciendo en todo el estado el líder estatal del partido, es oficialmente para el agradecimiento por el esfuerzo hecho en la campaña, en realidad es presencia para lo que viene, llama a la unidad y sobre todo, expresa la intención que tiene de participar en la renovación de la dirigencia estatal.

PARRAL. - En el proceso de entrega-recepción de Parral, se empieza a generar una dualidad de funciones, las riendas se siguen conservando con el concesionario estatal de MC, sin embargo, ahora no puede estar en todo, ni siquiera el oficial mayor, su operador estrella.

NACHO. - Junto con la llegada de Nacho García como el titular del equipo de recepción, se agregaron un grupo de kinderianos de la política quienes se dispersan por diferentes áreas de la presidencia, tanto que en algunos generan molestia, incomodidad e irritación, es mucho ruido para estar jugando a la presidencia, al final todos saben que es un mero protocolo.

DESIGNACION. - La designación de esta semana fue para quien estará al frente del Instituto Municipal de la Juventud, Gabriela Mendoza quien, en su historial político tiene el haber presidido la sociedad de alumnos del Tecnológico de Parral.

Telcel e Instituto

RECIENTE. - En la incursión reciente, se ubicó en el acompañamiento cercano que sostuvo con la candidatura de Romeyno Gutiérrez, de quien fue prácticamente la sombra de quien aspiraba a ser diputado federal.

SINTESIS. - En conclusión, fue una propuesta del equipo de la toda poderosa primera regidora de la futura administración municipal; Liliana Valdez.

POSICIONES. - Por cierto, y en referencia a las posiciones de la futura gestión municipal, el que pidió que lo ratificaran en el cuerpo de funcionarios para la próxima administración es Samuel Portillo Mares, presuroso, se entrevistó con Cesar Peña y le presumió sus habilidades órgano, de represión empresarial a través de sus revisiones de consigna.

PIÑA. - Parece que al presidente electo no le impresiono el currículo y le dijo que no, porque, varios de los que habían bailado en esta gestión en la que viene se quedarían sentados.

JUNTOS. - Entonces Samuel fue con su brother de la secu, con el presidente actual y dueño de la franquicia de MC en todo el estado, de quien obtuvo el aval y la carta de recomendación, sin embargo, hasta esta semana Cesar se ha mantenido en la postura de que Portillo no entra en planes, hasta por sanidad administrativa, ya que su sobrina será la síndica.

OJO. - A quien parece ya le guiñeron el ojo para que siga de frente en la próxima administración es a Alberto Tarín, actual secretario del ayuntamiento y quien fue uno de los que se llevaron a Escobedo Nuevo León para ver el modelo de seguridad pública.

JUNTOS. - El termino, llevaron, está bien aplicado ya que Cesar fue guiado por el actual presidente Lozoya, porque le interesaba que conociera e hiciera lo que él nunca quiso hacer en materia de seguridad.

INVITADO. - Tarín estaría nominado a continuar en la secretaria del ayuntamiento a la que llego de emergente en esta administración municipal actual o bien, cabe la posibilidad de que sea regresado también a la Dirección de Seguridad Publica, sino fuera así, no se lo hubieran llevado.

REUNION. - Hoy se prevé la presencia de Cesar Peña en la Dirección de Seguridad Pública municipal. Le interesa esa área, en la que hay un hartazgo en esa gestión y que va a heredar. Se estima que el 90 por ciento de los elementos no fue a fin al proyecto de Peña Valles en repudio por considerarlo una extensión de los abusos de la actual gestión municipal quinquenal.

SHOW. - Donde estuvo el show en grande fue en las jornadas villistas. Fue en realidad la fiesta del adiós de Alfredo Lozoya, por eso, contra viniendo todo indicio de congruencia con la salud del pueblo, organizo los eventos de la perdida de la mesura sanitaria.

INCONGRUENCIA. - Seria estéril tratar de reseñar todas las violaciones que se hicieron en materia sanitaria y de aforo durante los siete días en donde la desobediencia a la sana distancia fue arengada desde la oficina central de la alcaldía, ponderando su beneplácito personal por sobre la salud del pueblo.

FIESTA. - Durante la fiesta de despedida de los siete días a cargo del erario público, en la clausura, teniendo como fondo musical a la banda el mexicano, se sentía revivir cuando tocaban esa del “baile del caballito” se sentía aludido, hasta el punto de romper el baile.

VENAS. - Mas tarde, la melancolía se puso al punto como para cortarse las venas, era en la interpretación del “ramito de violetas”, aquello fue como una pachanga de complacencias, fue la historia de cómo un alcalde pueblerino se hizo su fiesta y hasta se aplaudió solo.

AMIGASOS. - Por cierto, la clausura, pese a ser oficialmente un evento público, se convirtió en un mitin de los fracasos de Movimiento Ciudadano. Aquello era como el boulevard de los sueños rotos que describe Sabina en su exitosa canción, muchos de los candidatos de toda la entidad se dieron cita con todo y su derrota a cuestas.

BAILONGO. - Al momento de ponerle sabor al contagio…de la música también, Miguel Ricks el fallido candidato a alcalde del capital mostro que no deja al jefe morir ni en el derribo de las viviendas disfrazadas de picaderos y por aquello de ir haciendo méritos en la búsqueda de la dirigencia de MC estatal, hizo gala de los mejores pasos gruperos acompañado de una cadenciosa Ana Lucia Baduy Valles, una de las próximas diputadas.

PANCHO. - En tanto que Francisco Sánchez, por aquello de no hacerse menos, ni en la dirigencia del partido que está bajo la mirada depredadora de Miguel ricks, también salió a dar unos pasitos gruperos, que por cierto no son precisamente su estilo, no se le veían del todo bien, pero, no se quedó atrás, mantuvo el ritmo del moribundo…evento, porque también es aspirante a una curul y está en la mira su salida de la dirigencia.

CAUTO. - Amín Corral uno más de los muchos candidatos que no logro el triunfo para MC, de plano no cayó en la tentación. Sabe que no se le ha perdido ninguna dirigencia partidista y no salió a la pista a buscar lo que no se le perdió, prefirió amarrarse en su silla…de mejor perdedor en el estado. No se despegó de su asiento, no vaya a ser que luego al festejado se le ocurra hacer el baile de las sillas y terminen bailándole la que ya siente ganada.

EXTREMO. - En tanto que quien quiso marcar distancia con su jefe o este último con quien será su sucesor, fue Cesar Peña, el alcalde electo, se puso en el otro extremo del escenario, no fue bailarín de esa fiesta...ya tendrá las propias, aunque más bien, la organización estuvo tan bien diseñada que procuraron no revolver ganadores con perdedores, cada quien en su palco.

CARA. - En la despedida del jolgorio, Lozoya era el único alegre, las fotos fúnebres difundidas por el área de comunicación social parece que fueron cuidadosamente seleccionadas en tendencia negativa, el munícipe al hablar no volteo a ver a nadie, porque si lo hacía, seguro lloraba, conservo la música por dentro. En su alrededor había una selva, rivales todos, mancebos que se disputan las pocas curules naranjas y hasta la dirigencia de ese partido.

PRI. - En el PRI municipal empezaron con los movimientos de reactivación partidista y… ¡aserto! No fue la dirigencia municipal quien convoco, es una práctica recurrente, solo están de membrete, su fecha de caducidad ya llego y no les han avisado.

SEMANA. - Hace una semana dimos cuenta de la reunión a la que había convocado Edgar Piñón, como máxima autoridad tricolor del distrito 21 le genera condiciones de aglutinador de las corrientes. El camino ha sido sinuoso y los reclamos están a la orden del día, sin embargo es necesario recorrer ese tramo amargo, para construir la unidad dentro de las diferencias reconciliables.

PEDRO. - Hoy estará convocando Pedro Villalobos a una segunda reunión, la misma que se había proyectado la semana pasada y que se suspendió para no contaminar la del diputado electo.

MANGUERAS. - Se trata de una convivencia con los representantes de los diferentes sectores de la ciudad, el área territorial de los seccionales, la convocatoria será en el área recreativa de Pedro.

REUNION. - A las cinco de la tarde estan citados los dirigentes seccionales además de los invitados en donde se espera que lleguen de diferentes grupos, como Luis Carlos Campos quien si confirmo o Ramón Arredondo que es de casa además de que se prevé que se oficialice el retorno de Efraín Muriel a las lides partidistas.

INVITE. - La invitación fue amplia e incluyo a Edgar Piñón, quien no confirmo, al igual que Avril Carmona, aunque pudieran darse la vuelta, al igual que el expresidente municipal Jesús José Villalobos.

REUNIONES. - Es irónico que quienes estén iniciando la reactivación del PRI, no sean los dirigentes y si en cambio los cuadros operarios de las campañas, incluyendo a los que según la teoría de los actuales directivos, sacaron por malos de la dirigencia y que además están en la lista negra de las expulsiones.

DIRIGENCIA. - Quienes no fueron convocados, hasta donde se sabe son los dirigentes partidistas, con quien traen pleito casado después de la elección y se presume que tampoco Miguel Jurado Prieto el ex candidato a alcalde.

MOVIDO. - Por cierto, que Miguel Jurado sigue con la intención de regresar a incidir en la política, ahora desde la ventana que les dio luz en el cabildo.

PAN. - Donde andan apurados para afiliar y hasta mandar a los cursos de capacitación a los nuevos panistas, es en la dirigencia municipal de ese partido.

RUIDO. - Y es que les genero ruido que el bloque opositor se pudiera venir abajo, luego de que algunos próximos regidores fueron invitados a cursos de capacitación promovidos por MC, casi todos declinaron a pie firme la invitación.

INSCRITA. - La única que si acepto estar en el curso de los naranjas fue la dirigente de la COPARMEX en Parral, Alejandra Pérez, a quien en el pasado reciente se le señala cercana al proyecto del concesionario estatal de ese partido y ello abrió las luces de alerta de un posible regreso.

INTENCION. - Sin embargo, los ofrecimientos de Tere Arteaga y Rubén Alvidrez son meramente morales, en realidad le sirven más a su dirigencia que a los del PES.

CUENTAS. - Por cierto, que en las reuniones de los miércoles se ha guardado un silencio sepulcral en torno a estos acercamientos, en las efímeras concentraciones de los miércoles ese vals, no se toca.

NEGOCIACION. - La apuesta de los chavaboys es mantenerse en donde están hasta en tanto en el equipo de transición del gobierno estatal no se les de el lugar que se ganaron a pulso.

APOYO. - Los liderados por Chava Calderón aseguran que le dieron más votos a Maru que el mismo PAN, además de que electoralmente tienen un peso mayor que los azules, por tanto, deben recibir la recompensa en esa misma proporción.

NEGOCIACION. - Están pidiendo que se les haga justicia y antes de unirse a las tropas azules, les den sus posiciones en la estructura de gobierno. Están perfilando para ello a la doctora Josefina Zurita la ex de Fuerza por México aquí, como la propuesta a la jurisdicción sanitaria.

DOS. - Solicitan además como parte de ese peso específico la asignación de la Universidad Tecnológica perfilando en esta última a Julio Yáñez el ex candidato a síndico.

LARGAS. - Cesar Jáuregui quien es el negociador oficial de los intereses de Maru, tiene varias semanas prometiendo que estará en Parral para esa charla, pero no ha cumplido.

TERE. - Ante esta realidad Tere Arteaga deberá comprender que los dirigidos por Chava Calderón no moverán un pie a la afiliación hasta en tanto las negociaciones no se concreten en compromisos.

JUGADA. - Los del PES saben muy bien que, si antes de estas designaciones se afilian, serán uno más del PAN y tendrán por tanto un peso menor en las designaciones.

OPCION. - En tanto que valoran la posibilidad de escuchar una segunda opción en caso de que no exista seriedad en las negociaciones con la gente de Maru y el PAN. Morena se ha convertido en una opción viable por la vía de Cruz Pérez.

VISITA. - Durante la última gira del presidente electo de Ciudad Juárez a esta ciudad, Cruz Pérez Cuellar había proyectado una reunión que al final no se concretó, sin embargo, las vías del ofrecimiento siguen abiertas.

FIN. - Por aquello de ir perfilando a quien pudiera ser la propuesta a la alcaldía en tres años, ¿será verdad que Tania Ibarra, está en vías de ser sustituida oficialmente de la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano por Sol Sánchez, la actual primera dama?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page