Lo que no se dice...
7 de agosto de 2025


BAILE. - ¡Y César Duarte lo volvió a hacer, no solamente se las bailó, ahora hasta se las cantó! A estas alturas, parecería que el exgobernador de Chihuahua está lejos de tener capacidad de influencia política… ¡pero no! En Parral, bastó una reunión informal de “sólo para mujeres” para que el exmandatario volviera a marcar agenda pública y con ello obligara a reprogramar reuniones oficiales del cabildo, al jalar los hilos de influencia en algunos actores de la política local
DATO. - La historia raya en lo jocoso al tiempo que revela trasfondo político de múltiples aristas. Todo inicia cuando los regidores de Parral habían solicitado la nómina municipal al oficial mayor y este se las entregó hace semanas y desde entonces, ¡pues no había pasado nada! ¡hasta ayer cuando paso todo!
CITA. - Se trataba de una reunión programada desde la semana pasada para este miércoles al mediodía seria entre los regidores y el oficial mayor, la idea era analizar el tema de la nómina para que se aclararan dudas y sospechas.
TIEMPOS. - Aunque todo estaba cuadrado desde la semana pasada, de repente, el lunes por la tarde, el regidor Vicencio Chávez pidió adelantar la reunión de las 12 para las 9 de la mañana, argumentando “causas de fuerza mayor”.
DECEPCION. - Sin embargo, pronto quedarían al descubierto “Las causas de fuerza mayor” ¡tenía nombre y apellido! se trataba de una cita con el ex gobernador César Duarte. La idea original es que era exclusiva para mujeres de Parral… ¡y ahora sabemos que también con Vicencio!
POLAKA. - Más allá del chiste fácil, hubo molestia entre los ediles una vez que se supo por qué les habían movido la reunión y entonces empezaron a aflorar algunas otras situaciones que se habían dado en el seno de la reunión con el oficial mayor.
REACCION. - Los regidores, sobre todos los no priistas, no daban crédito el cómo en un abrir y cerrar de ojos Cesar Duarte de manera indirecta les había marcado agenda, pese a estar en una posición que, en teoría, lo debería mantener al margen de la temática municipal sin embargo el exgobernador sigue marcando presencia, incomodando a unos, reactivando a otros y, en casos como este hasta ¡reorganizando agendas edilicias!, vaya esa influencia ¡no la tiene ni Chava!
DUDA. - ¿Y el oficial mayor? ¿Y la nómina? Bien, gracias. Porque cuando el padrino político llama, los temas institucionales pueden esperar o mover la agenda de una docena de personas dejando en claro que César Duarte no necesita un cargo. Su influencia se sigue sintiendo cuando, con una simple invitación, hace que el calendario político municipal se ajuste. Una muestra más de que, en Chihuahua, los fantasmas del pasado no solo no han muerto… ¡siguen dictando agenda!
REUNION. - Como derivado de esa reunión se filtraron ayer mismo fotos de las empresarias que tuvieron la cita y además un “promo” de la interpretación del corrido de Chihuahua a cargo de Cesar Duarte y Dalila Villalobos, ¡desde la época de Carmela y Rafael, pasando por Pimpinela! No se había visto nada igual.

Desde la Rumorosa…
TECNICO. - Pero más allá de lo político y los mensajes entre líneas que se reviven del encuentro de Duarte denominado… ¡Solo para mujeres y…Vicencio! hay datos técnicos que deben ser analizados para que no pasen inadvertidos dada su trascendencia.
CITA. - La reunión entre regidores y el oficial mayor para revisar la nómina municipal tiene su historia. Todo empezó con una petición legítima: los ediles junto con la síndica municipal firmaron una solicitud para que se les entregaran los detalles de la nómina del municipio. Un acto que, en teoría, buscaba fiscalización y transparencia.
REALIDAD. - Sin embargo, ya con los documentos en mano, ninguno de los regidores hizo observaciones ni entró al análisis del caso, salvo la síndica y su equipo. Curiosamente, fue Vicencio Chávez quien “adoptó” las observaciones de Dalila y las hizo propias, confirmándose con ello que ambos juegan en equipo. Estos datos sirvieron para convocar a una reunión de análisis con el oficial mayor, Martín Flores.
PRECISION. - Cabe destacar que Vicencio no preside la comisión de Administración que es a donde se puede manejar directamente este tema, su iniciativa, en este contexto paso a ser más política que técnica, se convirtió en la voz cantante de un encuentro donde el resto de los ediles parecían más testigos que escrutadores.
ADELANTO. - Por cierto, el oficial mayor ya tenía las preguntas por adelantado que se le habían formulado a diferencia del resto de los regidores, así que el ejercicio fue más un “conversatorio controlado” que una revisión profunda. El diálogo por tanto fue fluido y “sin contratiempos” tanto que para las 12 del día ya habían terminado, justo a tiempo para partir rumbo a la capital del estado, tal y como se había proyectado para llegar a tiempo a la reunión con el ex gobernador y dar vida a la edición… “Duarte, solo para mujeres…y Vicencio”. Dejando en claro que el ex gobernador aunque no tenga cargo ni poder institucional, sigue siendo un polo de atracción política y la reunión con el oficial mayor fue simplemente un acto previo, una parada técnica o como se diría en el argot del boxeo, ¡la botana antes de la pelea principal!
@@@@@
EPILOGO. - A veces las reuniones políticas más reveladoras no son las que están en la agenda pública, sino aquellas que empiezan como ejercicios de fiscalización, y terminan siendo un espectáculo de maniobras, espectáculo de baile y canto.
FINAL. - Por cierto, al final de la reunión de los regidores termino con una intervención de la sindica Dalila Villalobos quien ofreció una disculpa al oficial mayor, ¡por hacer su trabajo!, esto último no cayó bien entre los demás ediles e incluso se puede decir que fue la gota que empezó a derramar el vaso… ¡del entendimiento!
VEINTE. - Algunos comenzaron a darse cuenta de que los habían llevado al baile y ni cuenta se habían dado... literalmente, no solo por la movida de la agenda y el motivo que la genero, sino porque en esta reunión no hubo nada en concreto, bueno casi nada y en el mejor de los casos puedan ser invitados en una próxima ocasión como coros de la gira “del Duarte-Pasito, versión 2025”.
CONCLUSION. - De las expectativas de supuestas irregularidades en la nómina municipal se redujeron a simples reacomodos administrativos y encontrarse con una novedad que ellos ignoraban y que no necesariamente es una ilegalidad, se trata de la incorporación a la nómina municipal de Karla Jurado, quien esta en calidad de auxiliar del titular de turismo, Emmanuel Espinoza.
TERNA. - Ambos eran parte de la terna, sin embargo, la decisión de la titularidad vino en favor de Espinoza, pero nunca se hizo publico que Karla Jurado también se había incorporado y aunque el nombramiento dice que es “auxiliar” ahora la duda son las funciones que desempeña y los horarios.

