top of page

Lo que no se dice...

16 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TEJEDOR. - De forma silenciosa, pero la unidad de los ExPes se mantiene en Acción Nacional, sin embargo, el riesgo del rompimiento no se ha disipado, los nombramientos y asignaciones a la estructurade gobierno estatal siguen detenidos tras la crisis en la jurisdicción sanitaria.

ROMPIMIENTO. - El eventual rompimiento entre el grupo de Chava Calderón y el panismo se prolongará unas semanas más, ambas partes no se atreven a que ese paso se de por concluido dado que representaría el camino de no retorno, más cuando una de las opciones de llegada seria morena.

RIESGOS. - Uno de los mayores riesgos que se ve a la salida de los neo panista no es solamente la afectación en la membresía y representatividad, es también el mensaje que se enviaría a otros grupos que tampoco están del todo conformes, es decir que se abriría una puerta de salida ante un panismo que no está cohesionado donde en voces de algunos ya empiezan a valorar que al menos ellos estaban mejor en el gobierno de Corral.

VOCES. - Incluso al interior de Acción Nacional hay voces divergentes que, sin coincidir con la propuesta de los ExPes, incluso ser detractores de estos últimos, sienten que tienen más coincidencias que diferencias en estos momentos; un eventual rompimiento silencioso, se trata de los panistas tradicionales, los de siempre, no migraran del PAN, pero son más peligrosos quedándose, el golpeteo interno permanente corroe.

REUNION. - Pese a la crisis que se ha venido agudizando no se ha atinado a dar una salida al conflicto generado con los ExPes ante la crisis política de la jurisdicción sanitaria, cuya posición fue entregada incondicionalmente al sindicato, pese a ser una plaza administrativa de confianza.

CHAVA. - Así, por ejemplo, Chava Calderón en los días previos a esta crisis se habría reunido con el grupo de panistas de siempre, los tradicionales a quienes ofreció un desayuno, la búsqueda de tender puentes marcó la intención de cohesionar con un grupo que por sus convicciones no es fácil de convencer de la existencia de neo panistas.

YANIS. - Otro de los grupos con el que se reunió es el de los Yanis lo que no fue del todo bien visto por la dirigencia estatal del PAN. Dicha agrupación es sumamente coyuntural ha venido incorporando en su estructura a diferentes personajes y por lo general aquellos que son segregados de la actual dirigencia estatal panista o bien foráneos al panismo.

CITA. - Los Yanis en días pasados estuvieron en la ciudad, fue la dirigencia estatal la que tuvo el acercamiento con Chava Calderón y su grupo, quieren incorporarlo a su base de operaciones y con ello ser un contrapeso interno es decir se unirían activistas con el factor financiero y por mucho ganarían terreno.

CITA. - Durante la reunión estatal realizada aquí habían invitado a Calderón, justamente en medio de la crisis generada por la negación de la posición administrativa de la jurisdicción sanitaria, sin embargo, fueron cautos los ExPes y no asistieron.

APOYO. - Sin embargo, este martes fue el propio líder estatal Rubén Velasco quien hizo el viaje ex profeso para entablar un dialogo con Chava Calderón y pretender que se una a la causa, lo que eventualmente fortalecería al grupo.

COMITIVA. - Velasco llegó con una comitiva, como dirían los panistas, para pedir la mano de Chava Calderón, mientras que el gran ausente de esa cita fue Manuel Mora, pero envió en su representación a Daniel Perez.

Telcel e Instituto

ANTES. - La reunión fue el martes, sin embargo, el domingo anterior el grupo Yanis en pleno se había citado con Chava y su grupo con quienes tuvieron un desayuno en donde sí estuvo Manuel Mora, en política no hay casualidades, sin esta reunión no se hubiera generado el viaje del dirigente estatal para un segundo dialogo. ¿Qué acordaron? no tardara mucho en salir a la luz.

AGREGADO. - Lo anterior prendió la voz de alarma al interior del comité estatal del PAN, el fortalecimiento a los Yanis representaría la entrega de posiciones.

POSICION. - Recientemente se hizo una asignación dentro de la estructura de los servicios educativos, se trata de una concesión otorgada precisamente a dicho grupo, se puede decir que es la primera que logran en la región sur, pero quieren más.

INDECISION. - La opción de los Yanis mostraría un posicionamiento contrario a la dirigencia estatal del PAN, pero, momentáneamente se evitaría la salida oficial del Chava y su grupo de Acción Nacional.

FUERZA. - La pelea que se esta dando al interior del cabildo no mermaría, pero afectaría la representatividad azul, en el grupo de la oposición la mayor representatividad la tiene el PAN con tres de siete ediles.

NADA. - Sin embargo, eso podría ser reducida a una, los otros dos regidores, aunque se mantendrían en la oposición al gobierno de MC, podrían ya no ser parte del PAN.

RESPALDO. - Nora Bueno se olió esta situación y hace una semana se le vio en la alcaldía, se apresuró a notificar lo que no se hizo con Cuquis Ochoa, la designación de Juan de Dios Loya Lazcano como el coordinador azul.

AMARRE. - Por lo menos se oficializó que el amarre para el grupo de los ExPes iba en serio, luego de que tras el relevo en la dirigencia municipal del PAN se había tomado esa decisión, que ahora en momentos de tensión y riesgo de rompimiento, al menos seria un paliativo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page