top of page

Lo que no se dice...

26 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

IMPERIO. - Las noticias electorales volvieron a correr a la velocidad de la luz, nuevos cambios en la configuración del congreso, cuando estamos ¡a menos de diez días de que se instale la legislatura 67! Aun no se sabe quiénes serán los diputados, ayer hubo otra vez cambios y hoy se esperan otros más.

AUTORIDAD. - Conforme se avanza en las instancias jurisdiccionales electorales, la visión en las asignaciones plurinominales cambia. El debate no está en el número y tampoco en la correlación que debe guardar el género, el centro de las disputas está en el quiénes.

DISPUTAS. - Los caminos para llegar a la representatividad de 17 diputadas y 16 diputados son variados, algunos atienden a criterios muy distantes de la realidad. Ayer el Tribunal Estatal Electoral le corrigió la plana al IEE y como era de esperarse, no todos quedaron contentos y hoy se espera un nuevo vuelco, con la resolución del tribunal federal.

NUMEROS. - Pese a los cambios entre el IEE y TEE, si hay un punto de coincidencia en los criterios de asignación, en ambas instancias consideran una nulidad la voluntad popular expresada en las urnas e ignoran por consecuencia el precepto constitucional que lo protege, privilegiando en su lugar un lineamiento. Pese a esta coincidencia, tienen divergencias en quienes deben ser los elegidos.

PERDEDORES. - El centro de la disputa está en torno al criterio del mejor perdedor, el de la segunda ronda de asignación. El debate es entre privilegiar el género o la representatividad.

DISPUTA. - En medio del proyecto que hizo el magistrado Wong, del tribunal estatal electoral hubo consenso, aunque una de las integrantes dejo acentuado su criterio en lo particular.

Telcel e Instituto

AZAROSA. - También quedo manifiesto que las asignaciones de las posiciones para hombres y mujeres por parte del Tribunal Estatal fueron razonadas pero sumamente azarosas. El tin-marin como una variante democrática.

DECISION. - Las asignaciones, una vez empatado el género en la primera ronda, se hicieron a uno y uno, así que si la suerte hacia que en la designación siguiente tocaba varón y la propuesta era mujer, se anulaban los derechos de esta y se privilegiaba la prelación.

AZAR. - Una aportación que hizo Amín Corral en su propuesta de impugnación es que las mujeres no son un requisito y debería agregar que su llegada al congreso tampoco pueden ser un juego de azar, si en cambio debe atender a una propuesta estructurada y razonada, donde se pondere el respeto al mandato constitucional.

TERCERA. - También quedo claro que Francisco Sánchez, por mucho, no las trae todas consigo, tras la cancelación de su designación como diputado, no hubo manifestaciones de lamentaciones, se ha perfilado de forma directa y sin disputa cercana como el villano favorito de este proceso electoral.

MUERTO. - Sin embargo, valga decirlo, en política y en los temas jurídicos nadie está muerto, hoy los que enterró el TEE ayer, pueden ser levantados y dirigidos al congreso por el tribunal federal electoral.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page