top of page

Lo que no se dice...

8 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SORPRESA. - Los porqués y los comos se han generado y se mantienen fijas en el imaginario colectivo del PAN tras las nominaciones más recientes, donde se ha roto cualquier precedente de orden ideológico.

ACCION. - En el 2021 la consigna es ganar a como dé lugar. El fin entonces justifica los candidatos, no importa quien siempre y cuando sea taquillero. Las piezas en el tablero de ajedrez polako se mueven en proporción directa a la rentabilidad electoral de personajes que son reclutados en diferentes regiones del estado.

PRACTICA. - Se trata de una práctica que ya no espanta a nadie, ni siquiera a los panistas, que constatan como las practicas progresistas llegan a sus huestes. Los partidos buscan sobrevivir para llegar al poder o bien mantener el gozo del subsidio que les da el no perder el registro.

FUERTE. - En partidos como el PRI, desde la época Duartistas se había sistematizado esta práctica como forma de competencia. La competitividad es un extremo de la pinza, el otro es la atomización del voto. Dividir el voto en contra le permite que candidatos mediocres se metan a la pelea y hasta lleguen a ganar.

MARGEN. - El conservadurismo de Acción Nacional lo había mantenido casi ajeno a estas prácticas. Prácticamente están siendo inauguradas en este proceso 2021. El objetivo es ganar no importa cómo y ello incluye una alianza con el archirrival PRI que hoy se tropicaliza en Chihuahua con el fichaje de prospectos electoralmente rentables que fueron desahuciados en sus anteriores equipos.

DOS. - Los dos últimos ejemplos dejan lecturas interesantes en lo generales y en lo particular. El primer paso se dio con la firma de Javier González Mocken como candidato panista en Juárez y este fin de semana con Chu Velázquez Rodríguez.

DATOS. - Hay datos que no se deben perder de vista. Por las vísperas se sacan los días. En la asignación de estos candidatos foráneos, hay una plena coincidencia entre los dos grupos panistas que intestinamente tienen una pelea a muerte; marucos y corralistas.

MOLESTIA. - Ninguno de ellos ha manifestado molestia porque los dos ex priistas se estén incorporando a las filas del PAN o por lo menos no lo han manifestado. Los Corralistas bajaron sin el menor problema al fiscal y al asesor jurídico que estaban apuntalados para la candidatura en Juárez y nadie se quejó.

SALIDA. - Dentro de sus diferencias, ¿existirá acaso coincidencia en relación al objetivo que se tiene rumbo al 2021? O bien se pagó ese derecho con la asignación de Roció Reza a una plurinominal a cambio de dejar su posición en la dirigencia estatal para con ello poder manejar el partido, por cierto, una práctica de patente priista.

CHU. - En el caso particular de Chu Velázquez, quien ya fue presidente municipal de Guadalupe y Calvo, hay una plena concordancia entre los dos grupos. Según se ha dicho, la dirigencia de Roció Reza le extendió los formatos de invitación y los operadores de Maru Campos le dieron la animada y bienvenida al equipo.

INTENCION. - La virtual candidata a la gubernatura Maru Campos, no está dejando ningún hueco en la batalla por la consecución de votos. El sufragio verde es el que más se le niega, por lo que la apuesta es a los liderazgos de esa zona.

RESERVA. - Entre los talentos panistas en la región serrana a ninguno de ellos le alcanza para lograr los acuerdos que en su momento Jesús Velázquez ha venido operando en favor del gobierno estatal de Javier Corral.

PERFIL. - Por ello, desde hace más de un año se daba por hecho que la asignación de la candidatura panista a la diputación federal del noveno seria para Chu Velázquez, solo que se antes se le atravesó la alianza, a la que sobrevivieron sus aspiraciones, no así al género.

AMARRES. - El oriundo de San Julián ha regresado al municipio que hace más de una década gobernó y que hoy se apresta a buscar hacerlo nuevamente. Este fin de semana se le vio en las comunidades, andaba buscando las firmas de los lideres cuya alianza se configuraría en la integración de la planilla de regidores y suplentes.

PROPORCIONES. -Guardando proporciones, se puede decir que, si López Obrador llego a la presidencia de la república, fue porque el principal impulsor de ello fue el PRI y el gobierno de Peña con sus desatinos. Si Chu Velázquez llego al PAN fue porque los dirigentes priistas fueron sus principales impulsores.

HISTORIA. - La historia se remonta al 2018, cuando el ahora legislador del 22 distrito pretendió hacer campaña junto con la entonces candidata a diputada federal, pero fue segregado del grupo, no había empatía, las diferencias eran manifiestas.

Telcel e Instituto

LIBRE. - Se fue por la libre y al final logro el único triunfo priista de todas las contiendas a las diputaciones en el estado, tanto federales como estatales.

RELEGADO. - El segundo relegue se le dio cuando una vez constituido como el único legislador sustentado en el respaldo moral que dan las urnas, pidió ser el líder de la bancada tricolor que integraban otros tres plurinominales, pero también le fue negada.

RIVALIDAD. - Esto último genero una rivalidad extrema entre Omar Bazán presidente estatal del PRI y el de San Julián, al punto que se generó una expulsión de facto del mismo partido y de la CNC. Aunque estatutariamente no está fuera, nunca ha estado en el radar de la dirigencia.

ALIADOS. -Aplicando aquella de que dan más donde no conocen, Chu Velázquez tuvo acercamientos con el gobernador del estado. Se puede decir que se juntó Pancho con su Rosita. Javier necesitaba votos en el congreso y Chu Apoyos materiales del ejecutivo, desde entonces fueron el complemento.

ASIGNACION. - Durante estos dos años ningún diputado de cualquier denominación, incluyendo los panistas, ha recibido tanto respaldo en la gestión de recursos y atenciones del jefe del ejecutivo estatal. Se le estaba pavimentando el camino para el noveno distrito.

ESTACION. - Al final no llego, pero se integró en una escala que pasa por esa vía; el municipio de Guadalupe y Calvo, donde ahora buscara ser por segunda ocasión presidente bajo el amparo del PAN, ratificando aquello de que, dan más donde no conocen.

CIERRE. - Este fin de semana se reconfigura la estrategia política no solo del PAN, también de los competidores, algunos de los cuales tenían visiones encontradas en relación a Velázquez Rodríguez.

PRIAN- Los panistas no se lo esperaban, pero no les resulto incomodo, no había propuesta fuerte. Los priistas ahora lucharan contra corriente para retener los votos y morena que apostaba que la competencia seria de dos, le nació un tercero que también le puede trasquilar votos.

MC. - Mención aparte merece movimiento ciudadano, en donde se esperaba que se concretara el sisma priista y que no le dieran jugada en el PAN para poder incorporarlo en sus filas, no como una propuesta ganadora, pero sí de jala votos en el noveno distrito. El propio concesionario de la franquicia ya hacia cuentas alegres, iguales a las que visionaba cuando le dijeron que Maru Campos no llegaría a la interna y cuando llego, le aseguraron que no ganaría. ¡urge cambio de gurús!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page