top of page

Lo que no se dice...

17 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRI. - Se veía venir, la liga al interior del PRI municipal se estaba estirando al máximo y ayer se reventó. La salida de los dirigentes del comité municipal del PRI no fue una ocurrencia. Con lo acontecido ayer se marca un antes y un después en el proceso electoral municipal del 2021. Los Miguelistas jugarán su propia suerte y para bien o para mal, no se la deberán a nadie.

SALIDA. - Efraín Moriel y Sofía Jurado se habían mostrado renuentes a acatar las nuevas disposiciones de la dirigencia priista. Esto se vio desde el mismo momento en que se designó a quien sería el candidato del PRI; Miguel Jurado Prieto.

RENUNCIA. - La secretaria general del PRI municipal había mostrado desacuerdo en las formas en que se estaban dando las designaciones, especialmente en la alcaldía y pidió su salida a Alejandro Domínguez durante la visita que este hizo a Parral, de momento no se resolvió, pero ayer sin mediar aviso alguno se concretó.

SALIDA. - Aun y cuando Efraín, el presidente del comité municipal no había manifestado su intención de dejar la dirigencia, también fue relevado. Se trata de piezas incomodas dentro del naciente proyecto de Miguel Jurado Prieto.

DECISION. - Es innegable que este relevo ya se venía gestando y debe tener una conexión directa con la última visita que se hiciera a la capital del estado, en donde Miguel Jurado Prieto entro a departir hasta el primer círculo del priismo.

DEFERENCIA. - El candidato priista a la alcaldía de Parral, no solamente asistió como invitado especial de la candidata a la gubernatura, después del evento formo parte del selecto grupo de precandidatos que fueron a comer con Alito y Chela.

PROPUESTA. - Graciela Ortiz González, ha manejado la operación de lo que será su campaña, buscando crear las condiciones que mejor se adapten para hacer una propuesta competitiva.

SALIDA. - No es seguro que en esa reunión se haya entregado el último clavo que termino por cerrar el ataúd de la efímera actuación de Sofía Jurado y Efraín Moriel, que seguramente será recordada como la dirigencia más corta de la historia del priismo local.

SUERTE. - Álvarez quien había viajado a la toma de protesta de Graciela Ortiz acompañando a Miguel Jurado llega a la dirigencia después de que hace unos meses había intentado competir hace apenas y no logro entrar ni siquiera a la competencia, entonces amago con impugnar la elección.

CUOTAS. - En aquel tiempo ni siquiera se inscribió en el proceso interno. En esa ocasión hizo un abono simbólico a las cuotas del partido y hoy sin necesidad de más requisito que estar en el equipo ganador de la candidatura dirigirá el partidazo.

MON. - Una historia paralela, pero con distinto fin es la de Ramón Arredondo. Se inscribió en el proceso interno del PRI y hasta pago sus 35 mil pesos, pero ni con eso le alcanzo. En definitiva, en la política; no entras, te meten y no te sales, te sacan.

Telcel e Instituto

RECONOCIMIENTO. - Lo que si se le reconoce al licenciado Álvarez es que, es de los pocos de ese proyecto fallido que no coqueteo con un partido o una propuesta diferente. Se mantuvo institucional, el no tuvo que regresar como el hijo prodigo del PRI, como sí lo hicieron otros que se encaramaron en el proyecto de Miguel Jurado, sin saber que al final quedarían en el mismo sitio del que habían huido.

PEDRO. - Con esta decisión de sacar a la dirigencia priista, también se da un cerrojo a Pedro Villalobos y su grupo, quien se había venido fortaleciendo desde la época de Omar Bazán.

PROYECCION. - Desde aquel momento se le nominaba a la alcaldía o la diputación. Al final, el proyecto, con el cambio de administración partidista no quedo en nada, paso de pelear por el carro completo de las nominaciones a que ahora, no le alcance ni siquiera para una regiduría.

PROBLEMAS. - Por cierto, el pretexto oficial que se planteó para sacar a Villalobos Fragoso de la jugada tiene que ver con el supuesto involucramiento relacionado con cheques que la presidencia le entrego en la época de Miguel Jurado y que era la retención de las cuotas de los funcionarios priistas o bien puede tener otras aristas y temas, sin embargo, igual esa fue la piedra que hundió su proyecto.

PETATE. - Se trata del mismo asunto que una y otra vez mediatizo Alfredo Lozoya en la gestión independiente en donde incluso se tomaban fotos en las afueras de la fepade asegurando que ya venían las acciones legales y jamás paso nada.

IRONIA. - Lo irónico seria que este perseguidor del clan de los Villalobos pudiera incluirlos en el proyecto político a sabiendas de que fue el primer señalador de esos pecadillos.

PESO. - Revivieron el tema y este sirvió de pretexto para descarrilar el proyecto. En el que se vieron las dos caras de la moneda; la primera es que no le alcanza para ser candidato por los señalamientos y en el anverso, estos mismos pecados no eran impedimento cuando de hacer trabajos operativos se trataba, no solo ahora, también en el 2018 cuando esos casos estaban más vivos.

LIBRE. - Es el tema de los nexos Duartistas, entre los priistas no hay nadie que pueda lanzar la primera piedra. Desde Juárez hasta Parral, todos y todas estuvieron en el ajo, aunque eso si no a todos les pesa igual la mancha.

EFECTIVIDAD. - Su alcance llega incluso hasta los candidatos del proceso electoral de hoy, pasando por la recién nombrada dirigencia municipal priista, donde, dicho sea de paso, no todos, creían en el proyecto de Graciela Ortiz, abiertamente le apostaban en las mediciones de las encuestas a Maru Campos y sin embargo hoy son parte de ese nuevo equipo.

MEDICION. - En síntesis, con esta deposición de la dirigencia y del grupo de los Villalobos se podrá medir el peso exacto que tienen dentro de la estructura operacional del PRI. Si son muchos o pocos se verá en el avanzar.

MIGRACION. - Se espera que la estructura del comité municipal del PRI se vaya junto con la dirigencia de Efraín, pero en política nunca se sabe, entre los miguelistas aseguran que varios de los que están, les aseguran que seguirán operando para la nueva dirigencia y su candidato. También se aseguraba que varias lideresas seccionales harían lo mismo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page