top of page

Lo que no se dice...

5 de abril de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ARRANQUE. - Muy complicados, carrereados y criticados los arranques de campaña. Discurso en pro de la protección del agua que le pertenece a los chihuahuenses y el tema de la preservación del ambiente y los entornos, de dientes para afuera, para la foto o reales, pero igual son parte de las banderas de proselitistas.

ADVERTENCIA. - Sin vuelta al tema y antecediendo una disculpa. La política ocupa desde ayer tumultuariamente los espacios en los medios, salta a la vista, se escucha, ¡se huele y se respira! empacha y hasta intoxica, pero incuestionablemente marco agenda y lo seguirá haciendo durante al menos 60 días. Es, ¡un mal necesario!

PRI. - Chela Ortiz, la abanderada del PRI a la gubernatura mostró que los años le han dejado experiencia y supo canalizar en su favor las posturas asumidas por el abanderado de MORENA, quien por lo que se ve, tendrá en el tema hídrico su talón de Aquiles y hasta su “Waterloo” si no cambia el discurso.

CHELA. -Graciela Ortiz, arengo el sentido de pertenencia de los chihuahuenses y lo utilizo como símbolo común de la unidad en contra de quienes pretenden seguir saqueando las reservas. Se trata del recurso más escaso de estas tierras y el que queda se pretende despojarlo de la irrenunciable identidad.

MORENA. - La flecha de ataque fue directo al corazón ideológico del contrario; MORENA, las siglas que inspiraron la firma de la coalición “Va por México” en la que sacrificaron orgullo e ideología con tal de quitarle el control del país a Andrés Manuel.

PROPIO. - La candidata a la gubernatura hizo su aportación a la causa en el mero arranque de su campaña; reto a un debate a Juan Carlos Loera para que, de frente les diga a los chihuahuenses, especialmente a los de la región centro sur del estado, que esa agua que atesoran en las presas, no es de ellos, sino de los texanos.

ESQUIVO. - Fiel a su estilo el abanderado morenistas, se anticipa, será esquivo. No escuchara y tratara de minimizar los daños hídricos generados al estado y, sobre todo, le dará vuelta al tema tantas veces como pueda.

CALLADO. - El morenista tendrá que guardar silencio en muchos temas. No puede criticar la legalización del amasiato PRIAN sin que se le revierta, sufra el efecto bumerang. El que esté libre de PRIANITAS que muestre la primer boleta.

PRIAN. - Si alguien tiene esa alianza en su sangre, en el ente fundacional, en la estructura, organización y candidatos, es el partido que postula a Loera. Lo más granado y criticable del panismo y priismo se concentró a la sombra de esas siglas, aderezados con la respectiva cuota del perredismo.

DEPENDENCIA. - Existe una toxica adicción por esa alianza al punto de hacerlos prianistas dependientes. ¿Qué sería de MORENA sin los ex priistas, ex panistas y ex perredistas?; nada, ni siquiera un estado mental.

CABALLO. - A quien le salió el tiro por la culata es al abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Alfredo Lozoya Santillán le puso el sello de la casa a la campaña desde el mismísimo arranque; la incongruencia y la mentira.

INCONGRUENCIA. - En el municipio, a lo largo de los últimos 4 años se han enquistado en la comunidad vicios que rallan en la mentira y la incongruencia, los que se han maquillado de discursos huecos y acciones sin sentido.

VERDE. - Fue Brenda Ríos la candidata del PVEM, quien le dio la bienvenida a la campaña electoral 2021 al de Parral. En un video le desnudo con la luz del día, las mentiras que había ocultado en la penumbra de la noche.

Telcel e Instituto

CRITICA. - La abanderada del partido verde ecologista de México, fue más que elocuente al subir a sus redes sociales las evidencias de los costales con basura. Contenían las evidencias de la limpieza que había hecho a la emblemática estructura del umbral de Ciudad Juárez.

FALSO. - Pero… ¡fue mentira! La basura se quedó en el mismo lugar, eso sí, encostalada. Solo era una parte, es la que se recogió mientras las cámaras enfocaban. ¡Lo que no está en medios no existe! Por tanto, la tarea no se terminó. La ocultaron con la complicidad de la noche. El área luce aun con basura desperdigada.

GRAFITI. - El saneamiento visual de la estructura también fue una verdad ¡al diez por ciento!, solo para la foto. Las bases del umbral lucían con la contaminación grafitera de siempre.

PARTE. - Hay que reconocerle que dio un avance como de un diez por ciento o menos, pero que lo vendió como total. Solo se dio el entre, hasta donde alcanzó a grabar. El inicio de la campaña rumbo a la gubernatura, para decirlo en términos equinos; fue un arranque de potro fino y amaga con mantener una carrera de burro viejo.

AGUA. - María Eugenia Campos, la panista, le entro al tema del agua, arranco campaña electoral, donde otros antes han derramado lágrimas como moneda de cambio para lucrar con el dolor ajeno.

PROPUESTA. - La abanderada del PAN y PRD, se sumó en la lucha de los productores en pro de la defensa del agua. Se dice que quien pega primero lo hace dos veces.

VULNERABLE. - Se trata de la zona electoral menos redituable para MORENA y al mismo tiempo, donde está el mayor bastión panista del estado, los contrastes de las dos ofertas políticas se recalcaron.

LIDER. - Para no dejar lugar a dudas que la candidatura de la panista vinculada a proceso penal es prioridad nacional, Marko Cortes el dirigente nacional del PAN se hizo presente con un discurso en el evento del municipio de Camargo.

SIMULTANEA. - Al igual que el PRI, la campaña de la panista fue de las más articuladas; inicio de manera simultánea en los 67 municipios con evento programados. Los priistas también alinearon los arranques en cada uno de los municipios, desde el primer minuto del domingo.

BOMBARDEO. - Es apenas el inicio de las campañas que se habrán de prolongar por más de sesenta días. La constante será el incesante bombardeo en redes sociales y medios de comunicación, son el instrumento de posicionamiento de imagen más efectivo en tiempos de limitaciones pandémicas.

APARTE. - En el arranque de los candidatos a la diputación federal, la maestra María de los Ángeles fue la más activa de la jornada de ayer. Ella representa los intereses de los partidos hegemónicos en la última elección; PAN-PRI y PRD

NOVEL. - Romeyno Gutiérrez, el de MC, hizo su debut en la política partidista, con un evento aderezado por lo candidatos locales que no tuvo más allá.

MORENA. - En tanto que Otto Valles Medina de la alianza del Verde Ecologista, MORENA, PT y Nueva Alianza, hoy por la mañana tendrá una rueda de prensa a las diez. Ayer hizo apenas una aparición mínima.

RSP. - En tanto que, en los inestables de redes sociales progresistas, para no ser opacados por los otros partidos, mandaron a su abanderada fuera de los confines de la cabecera municipal, hasta Guachochi, la capital de la región serrana.

AGUA. - Lo más representativo que hizo de su propuesta la abanderada de RSP fue el tema del agua. Es una prioridad estatal, le estará pegando donde más le duele a MORENA ¡y eso que son aliados satelitales!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page