top of page

Lo que no se dice...

5 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DEBATE. - El tiempo del lunes se agotaba, el día avanzaba en su caducidad. Con el mes de mayo había llegado la cuenta regresiva para el debate entre los que aspiran a ser alcaldes de Parral. En el papel hay ocho inscritos, en realidad varios adquieren solo el nivel  de bulto. La competencia se divide en dos grandes bloques; los que quieren cambiar de gobierno y aquellos que buscan lograr el sueldo de una regiduría.

MIEDO. - El miedo no es el mejor de los consejeros. Las decisiones que se toman bajo este factor suelen ser disparatadas e inconcebibles, por decir menos. Desde su sillón de operador político de uno de los candidatos de la contienda, el asesor estrella se decidió a romper el silencio y perder la vergüenza. Bueno esta última ya le había sido extirpada años atrás, casi junto con el nombre, el cual había empeñado en una apuesta electoral donde perdió y ¡no pago!

LLAMADAS. - Las llamadas se triangularon y la arenga telefónica despertó en sus interlocutores el instinto de conservación. El debate no ofrecía condiciones que les favoreciera, todos se dolían del mismo mal. Lo mejor es que se suspendiera, si se realiza y ellos no están, los dejaran mal parados.

PLEITO. - Urgía crear las condiciones para que el debate no fuera posible. La misión tenía dos escenarios, primero conseguir la unanimidad de todos los candidatos, con excepción del naranja, ante el cual no querían mostrar debilidad.

RATERO. - El segundo escenario, era hacer un pleito ratero, hacerse los ofendidos. Si no todos aceptaban el boicot, ellos se mantendrían renuentes a asistir. Eludir la confrontación de las ideas es la única opción, cuando se carece de estas. Las justificantes serian que el evento es anticipado, a contra tiempo y que atenta contra la salud pública.

MIEDO. - El acuerdo se fue rompiendo poco a poco, se puede decir que duro apenas unas horas. Fue tan efímero que el destello del, fue momentáneo, animoso, pero de dientes para afuera, se rompió a las primeras de cambio y por lo pronto, ¡si hay debate! Lo que no se sabe es si estarán todos. Los autores de esta intentona ¿Se atreverán a mostrar el cobre que se matiza con el acoso del miedo?

MIEDO. - Las razones que esgrimen los asesores para no querer sacar a competir a sus “gallo” los ¡nunca vistos! Es que, en el fondo, los saben improvisados, les falta de propuesta. Tienen la lengua corta y la  cola muy larga, razones suficientes para justificar el fallido intento de complot contra el debate que organiza la asamblea municipal de elecciones.

PIRATA. - La escasez de propuesta llega al grado que, por lo menos dos de los candidatos piratearon parte de su plataforma de campaña a otro partido. De ese tema del espionaje sufrido, puede dar amplia explicación Federico Ramírez quien es o era autor y albacea del proyecto plagiado y que después apareció fragmentado en dos equipos contrarios.

DIAS. - La pandemia se ha convertido en la justificación favorita de muchas situaciones que se eluden. Los políticos no fueron la excepción.  Sin embargo no todos los partidos aceptaron. De entre los competidores hay algunos que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar, una plataforma de difusión como la de esa práctica democrática les ayudaría a crecer en adeptos o por lo menos reencontrarse con los que habían considerado perdidos.

Telcel e Instituto

BLOQUE. - En la competencia hay dos grandes bloques; los de Movimiento Ciudadano y los que pretenden destruir su hegemonía en el municipio. Estos últimos como ya se ha dicho, han venido realizando las acciones más erráticas de la competencia. Parece que juegan contra sus intereses, que le apuestan a perder o bien para ayudarle a los naranjas, ¡que no es lo mismo, pero es igual!

CIEGOS. - Los miopes operadores, habían avanzado haciendo un bloque rebelde, que no asistiría, entre ellos, se contaba a Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro Solidario.

CIERRE. - El asunto se empezó a indigestar con los partidos pequeños, otros de los grandes, no estaban tan convencidos de no asistir, en el fondo temían que se tratara de una trampa para quitarlos del camino. No sería la primera vez que entre ellos se meten el pie y los naranjas son los más favorecidos.

SALIDA. - El primero de los candidatos que se salió de mutuo propio del acuerdo fue Manuel Humberto Olivas, en la mañana del martes dijo que, si asistiría al debate y pedía no solo uno, varios.

PES. - Un poco más tarde el representante del partido encuentro solidario, Salvador Calderón, confirmaba su asistencia al debate que convocara el órgano electoral.

RESTO. - Se habían quedado solos en la renuencia a asistir, los del PRI y Verde, aunque a estas alturas también se debieron haber desligado del trato del boicot, ese del que ahora nadie acepta la paternidad.

TORPE. - Para estos momentos, los candidatos que fueron metidos en este brete deben tener muy clara la película de los escenarios en que los coloca el asistir o no. La cobardía en la confrontación de las ideas no puede ser disfrazada con la pandemia a pesar de que se le cargan todos los males de este país, porque no habría de serlo también de la nulidad política local.

DEBATE. - Algunos de estos candidatos están en tiempo de darse cuenta que no tienen los mejores asesores y menos aún los operadores idóneos para amarres de esta magnitud, porque aun sin haber concretado el proyecto, ya están siendo exhibidos.

MIEDO. - ¿Quién fue el primero que mostro el miedo, de ese bloque de cuatro fallidos no asistentes? ellos lo saben mejor que nadie. Es obvio que no confían en su candidato y consideran que guardándolo pueden obtener más provecho que jugándolo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page