top of page

Lo que no se dice...

8 de diciembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRESIDENTE. - A dos días de que el presidente de la republica toque tierras de Chihuahua los morenistas siguen divididos, ni por decreto presidencial dirimen sus diferencias y generan unidad. Siguen los golpes bajo la mesa. Los intereses de los Loeristas y crucistas son inadmisibles y la polarización se ha agudizado.

GIRA. - Desde la semana pasada la gira presidencia fue anunciada. Andrés Manuel Lopez Obrador llega a un estado que no cree en la cuarta transformación y tampoco se cree sus homilías mañaneras. Aquí le dieron la espalda a su propuesta. Sus candidatos no ganaron nada, salvo en la frontera.

GOBERNADORA. - En las últimas semanas el acercamiento entre la federación y el estado ha dejado un saldo positivo, con la distención del conflicto agrario que se manifiesta en el retiro de los agricultores que custodiaban la presa la Boquilla ante la desconfianza de un nuevo saqueo hídrico.

LIBERACION. - Por la federación se liberaron a tres de los cuatro detenidos como parte de los tratados de gobernación. Los primeros fueron los “temibles” agricultores acusados de terrorismo, la gobernadora María Eugenia Campos sirvió de intermediaria.

BUENO. - Sin embargo, falta el cuarto elemento, Andrés Valles sigue aun en prisión, es una asignatura pendiente, ni dudarlo que después de la estancia en la entidad, pueda darse la ex cancelación.

ELECCIONES. - La situación en el estado en relación a antes de la elección, marca una menor polarización, existen mejores condiciones sociales y políticas.

INTERNAS. - Sin embargo, al interior del partido, en morena, la situación es muy diferente. La lucha de grupos sigue vigente no se ha despresurizado y los desencuentros rumbo al 2024 continúan.

LOERA. - Se podría decir que a Juan Carlos Loera le crecieron los enanos. Su principal opositor es Cruz Pérez Cuellar, en la elección interna pretendió borrarlo del mapa al hacerse de la candidatura a gobernador.

PERDIO. - Sin embargo, Cruz Pérez Cuellar, perdiendo, gano. Hoy es el presidente municipal de Ciudad Juárez, maneja el segundo presupuesto más grande del estado, solo por debajo del estatal.

LUCHA. - Es seguro que si Cruz Pérez hubiera sido el candidato a gobernador, la historia no hubiera cambiado, no le hubiera alcanzado para ganar, aunque seguramente es que se hubieran reducido las diferencias.

IMPORTANCIA. - Sin embargo eso ya no tiene importancia, es pasado. El presente es la base del futuro y aun no se ve por donde morena pueda salir de una sola pieza. Las lucha intestina y auto destructiva son inagotables y así las posibilidades de ganar se reducen.

Telcel e Instituto

DELEGADO. - La próxima estación de medición de fuerzas en dirección al poder es el 2024. Juan Carlos Loera tiene los ojos fijos en la candidatura a alcalde de Ciudad Juárez, tiene posibilidades de buscarla, sus números en las votaciones en el 2021 fueron superiores a las del hoy presidente municipal y sabe que hacerse de esa posición lo pondría nuevamente en la lucha por la candidatura a la gubernatura.

DEPREDADOR. - Cruz Pérez, sabe que Loera de la Rosa es su principal depredador, si quiere conservar la alcaldía como pre requisito para buscar la gubernatura requiere de hacer campaña y acciones estratégicas que van más allá de Ciudad Juárez.

PARTIDO. - El primer punto de esta competencia interna es la batalla por la dirigencia del partido en el estado. Martin Chaparro, electo democráticamente, tiene muy vencido su periodo de dirigencia, aun y cuando es el suplente de Cruz Pérez Cuellar, la afinidad no es total y con Loera tiene amplias diferencias. Su capital político es un enigma si lo endosaría a alguno de los proyectos o bien haría su propia propuesta con un tercero en discordia.

PROPUESTA. -Mientras que Cruz Pérez Cuellar ya tiene su apuesta en Omar Holguín Franco actual encargado de gobernación en el estado. Mientras que Juan Carlos Loera no ve con malos ojos la propuesta del diputado Ulises García Soto para dirigir las bases morenistas en el estado.

PRIMERA. - Esta es la primera etapa de la competencia en dirección al 2024, los ímpetus se han matizado, sin embargo las diferencias persisten, son las mismas, los intereses son irreconciliables.

APUESTAS. - Ni duda cabe que Juan Carlos Loera apoyara a Sheinbaum o a quien diga el presidente, mientras que Cruz, tiene otros datos, su apuesta esta con Ricardo Monreal y ello puede ser incluso fuera del partido.

LOERA. - El que ha reflexionado como consecuencia de la derrota electoral es Loera, ha encontrado los puntos débiles de su equipo operativo y ha hecho los primeros parches, la practica la hace en torno a las actividades en pro de la revocación del mandato, desde el bienestar se maneja y se apoya la propuesta y recolección de firmas.

EMBRIAGADO. -Mientras que Cruz Pérez esta embriagado por el poder, no ve visiones, del equipo que tenía hoy cuenta con menos respaldo, el poder desgasta, el amigo del candidato no es el del gobernante.

SEDIMENTO. - Los equipos estatales de Cruz están en la orfandad, se ha reducido a la frontera, pero, la competencia va más allá de Ciudad Juárez. Los integrantes del equipo necesitan estar en la jugada y en los tres primeros meses siguen segregados. Algunos están migrando a otras propuestas. Un alcalde necesita gobernar para mantenerse en buena imagen, un funcionario de designación tiene todo el tiempo para preparar su campaña y si además cuenta con los recursos, puede convocar y contratar a los mejores.

PRESIDENTES. - Algunos alcaldes del PRI y del PAN ya han sido invitados para migrar a Morena, sin embargo hay dos equipos, uno de ellos, el de Cruz es poco lo que les puede ofrecer desde la frontera, mientras que Loera los conquista con recursos y apoyos, he ahí el gran detalle.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page