top of page

Lo que no se dice...

27 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

COLOR. – Hoy puede empezar a tomar color el proyecto de Miguel Jurado Prieto. Hasta ahora la incertidumbre de la vía por la cual va jugar el aspirante a alcalde había sido un misterio. Ya no lo será más, Chihuahua Líder, será su marca a partir de ahora.

APUESTA. - La apuesta original se mancomuno con la suerte de las aspiraciones del senador Cruz Pérez Cuellar, quien por cierto anduvo de gira esta semana por la región y coincidió con el empresario gasolinero. Dialogaron y se reafirmó en apariencia el acuerdo morenista, sin embargo, lo de hoy, podría ser una bifurcación de esa historia.

PARTIDO. – Hoy, en punto de las once de la mañana Miguel Jurado Prieto estará siendo presentado como el representante en Parral del nuevo partido estatal que acaba de obtener su registro por la autoridad local.

MISAEL. – El diputado Misael Máynez es el concesionario de la nueva organización, antes de ahora militaba en Encuentro Social, que fue como llego al congreso. Inicio su propia aventura política local. Aun y cuando el PES recupero su registro, el legislador, opto por seguir por su propia vía. Su organización social ya tiene el grado de partido político y es efectivo en todo el estado de Chihuahua.

PARTIDO. - Se trata de la agrupación política Chihuahua líder. Será operada en este municipio con Miguel Jurado Prieto al frente. Con ello el empresario, marca por donde estaría jugando sus intereses en el próximo proceso electoral.

APUESTA. - Si por las vísperas se sacan los días, es casi seguro que este sea el partido por el cual Jurado Prieto estaría buscando llegar a ser alcalde. Suena arriesgado hacerlo por un partido nuevo.

PROPUESTA. - La sorpresa se podría dar más adelante. Si el novel partido es autorizado para hacer alianzas o llevar candidaturas comunes, entonces, para Jurado Prieto, estaría asumiendo la primera estación dentro de su trayecto para unir diferentes fuerzas políticas en torno a su propuesta.

LEGISLACION. - La ley de organizaciones políticas en el país, no permite que los partidos nuevos puedan hacer alianzas en su primer año. Tienen que jugarse su propia suerte y refrendar el registro para recibir prerrogativas económicas, sin embargo, en el estado el reglamento pudiera ser diferente y es ahí, donde estaría la clave.

NEGOCIOS. –En el ámbito municipal, la entrada del color rojo, marco diferencias. Ineptud o disimulo, da igual, para el caso es la misma. Cuando más se requiere el respeto a los protocolos sanitarios, la autoridad municipal permitió el desarrollo de reuniones en salones de fiestas y huertas. No en todos, solo algunos fueron los privilegiados.

DIA. - Los criterios para seguridad pública y la autoridad municipal independiente, son unos de día y otros muy diferentes de noche. Durante la mañana, policías y funcionarios municipales conminaron a varios negocios no esenciales a cerrar.

APOYO. - Se trata de un llamado de atención en beneficio de la salud de todos, aunque en ello vaya el quebranto económico de los aludidos. Ya de noche, la penumbra no distinguió colores semaforisticos. La permisividad fue el sello del fin de semana.

Telcel e Instituto

CELEBRACIONES. - No fueron pocas las celebraciones que se dieron el fin de semana. La vigilancia fue nula. Algunos ejemplos fueron denunciados por vecinos y hasta por asistentes.

EJEMPLOS. - Así, por ejemplo, en las inmediaciones de Santa Rosa, entre huertas y salones de baile se da cuenta de una boda y una quinceañera. La sana distancia y la ley seca fueron letra muerta.  Los acordes de la banda que amenizaba no permitía la discreción al evento, se escuchaban a la distancia, pero la autoridad municipal para esa hora había perdido la capacidad auditiva.

VIGILANCIA. – Esa misma noche, dentro de la mancha urbana, en sector del progreso, el ruido no atrajo ni por casualidad la atención de los vigilantes que horas antes conminaban a cerrar negocios. Vecinos de los alrededores dieron cuenta del desvelo, la fiesta continuaba hasta la madrugada.

VENDIMIAS. - La ley seca de fin de semana inauguró también la nueva temporada de negocios clandestinos que habían tenido un gran éxito meses atrás. A partir de este sábado, los contrastes marcaron que aquello que es quebranto de unos, es la prosperidad de otros.

SEGURIDAD. - En seguridad pública, con el covid, no solo perdieron el olvido y el olfato, también la vista. Decenas de vehículos llegaban a cargar bebidas embriagantes en la colonia el milagro, como si fuera un drive inn o un auto car. No pasó nada y cuando se dice nada, incluye a las unidades de seguridad pública y a los obcecados inspectores de desarrollo urbano.

CONTRASTES. - En fin, son los contrastes del primer fin de semana en semáforo rojo, donde no cerraron todos los que deberían hacerlo. Los ganones de la pandemia gozan de cabal prosperidad económica.

GOBERNADOR. - Ayer el gobernador Javier Corral, cumplió el acuerdo asumido en la alianza federalista, el que consistía en hacer un llamado a la sociedad a cerrar filas. Se trataba de un evento de arengas, de discursos, pero no de acciones.

PRECISIONES. - En términos simples, fue un acto político que busca tocar las puertas de palacio nacional. Marcar un movimiento que recalcaría que en este país ya existen contrapesos oficiales a la política de López Obrador.

ULTIMO. – La bandera oficial para los actos políticos de ayer fue el bienestar de los chihuahuenses. Fue una tertulia matutina de denuncia y señalamientos plagada de evocaciones a los excesos del gobierno federal. No son inventos, se viven a diario, se trata de una causa de agandalles entre gobiernos. Se trata de la campaña contra López, con la contra propuesta asumida por los invitados.

MUESTRA. - El gobernador fue flanqueado por alcaldes, diputados, líderes empresariales, etc. Todos en un cierre de filas en favor del estado de Chihuahua. Todos o casi todos con una aguda visión personalísima puesta en el 2021 o más allá.

SINTESIS. – Lo de ayer, fue algo así, como una contra mañanera. El pretexto idóneo para luchar en favor del pueblo de Chihuahua. Era para causar hilaridad, como aquellos que se sentían libres de pecado lanzaban la primera piedra.

RISA. - Era un contrasentido escuchar a los caciques de algunos pueblos como leían los enunciados de repudio en contra del gobierno federal, acusándolos de hacer, lo que ellos siguen haciendo en sus municipios. En defensa de la exclusividad en el ejercicio de la opresión económica y social.

CIUDADANOS. - Los ciudadanos de a pie, los de calle, no se enteraron, que estaban cerrando filas. No fueron involucrados en esa convocatoria de cierre de filas. No les fue asignada tarea concreta, por lo que deben seguir trabajando y con su vida habitual.

TIRANO. - En el mejor de los casos, a lo más que podrán aspirar es a apostar moralmente, cual es el tirano que mejor se le acomoda en esta contienda. Enterarse quien aplasto a quien en este choque frontal entre la federación y el estado. Sabe que, en cualquier escenario, el pueblo seguirá perdiendo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page