top of page

Lo que no se dice...

9 de septiembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

INFORMES. - El maratón de informes continua hoy. Lo más destacado en la zona sur, tiene dos escalas importantes, con temas de amplia connotación política partidista. Balleza, así como Guadalupe y Calvo. Por cierto, los dos bastiones priistas. priismo.

GUADALUPE. - Noel Chávez uno de los aspirantes más perfilados –popularmente- para buscar la candidatura a la diputación por el noveno distrito, estará rindiendo su segundo informe de actividades de reelección. El cuarto en realidad.

CITA. - Todo está programado, para que en punto de las once de la mañana los regidores, reciban oficialmente el documento y posteriormente hagan el pronunciamiento respectivo cada una de las tres fracciones representadas.

SOBRESALTOS. - Esta proyectado, que el informe, pase sin sobresaltos. La mayoría de los acuerdos hasta ahora han salido por consenso. El desarrollo municipal se ha basado en proyectos de desarrollo de las comunidades.

PRESUNCION. - Uno de los factores a presumir por el alcalde Chávez Velázquez, será la reconversión agrícola, propulsada por el llamado oro verde. La apuesta a los cultivos de aguacate, marca un viraje en la vocación productiva. Se espera que para el próximo año esté listo el depósito de conservación y empaque de este producto a partir del cual se distribuirá decenas de toneladas de este fruto en el resto del estado.

BALLEZA. - El otro informe, es el de Balleza. Arturo Medina Aguirre es un alcalde que no se encuentra fácil en los reflectores, sin embargo, los amarres los trae por tierra. A nivel de comunidad y de partido.

DETALLES. - El informe será restringido en asistencia, pero difundido en redes sociales. La cita está programada a las cuatro de la tarde.

COMUNIDADES. - La principal apuesta del munícipe esta en las comunidades, la mayoría de ellas indígenas, donde se han aplicado planes de desarrollo sustentable. La apuesta a la salud es otra de las aportaciones, teniendo como ejemplo el fortalecimiento de la infraestructura de la clínica del lugar.

POLITICO. - Igual que en el caso de Guadalupe y Calvo, este municipio, representa para las huestes priistas, uno de los baluartes en cuanto a la operación política.

DICERES. - En los corrillos del PRI, desde hace meses, se da por amarrado a Medina Aguirre, para la candidatura a la diputación por el distrito 22, es casi seguro que, a partir de este evento, se inicie la precampaña no escrita.

COINCIDENCIA. - Al igual que los informes que se han rendido hasta ahora y los que vendrán después, los de hoy serán una plataforma de destape y proyección de quienes serán, los protagonistas del 2021.

EDUCACION. - Donde hay movimientos es en el área de educación en el estado. Ayer fue día de nombramientos, destaca uno de ellos, Héctor Villanueva Máynez quien será el subsecretario de educación básica, ocupando el puesto que dejará Sandra Gutiérrez.

Telcel e Instituto

ASIGNACION. - El nuevo subsecretario, es hombre de confianza para el secretario Carlos González, antes había sido su secretario particular, con ello se cierra la pinza de las buenas recomendaciones, el ser muy cercano al segundo hombre fuerte de educación en el estado Héctor Ortega, por cierto, originario de esta ciudad de Parral.

DESIGNACION. - El nuevo funcionario tiene sus orígenes maternos en Valle de Allende y desde esta administración se ha mantenido en el primer círculo de las decisiones de educación y cultura. Finalmente, Carlos Gonzales logro hacer el equipo a su gusto, aunque sea para finalizar su encargo de la administración estatal.

TEACHER. – En temas un poco más sindicales, pero igual magisteriales. En el estado tanto seech como en educación estatal, se les dificulta la operación política sindical y también de paso la de operación de contenidos.

POLITICO. - En el aspecto político, los cientos de maestros a los que de buenas a primeras les dieron las gracias, después de años de servicio, siguen con la esperanza de que el sindicato pueda hacer algo, porque las autoridades locales, no.

PLANTON. - La asignación de plazas que venían siendo ocupadas por estos maestros durante años, de la noche a la mañana, les dijeron que se quedaban sin empleo.

ROSY. - El sindicato de la sección ocho que dirige la maestra Rosa María Madero ha sido escurridiza en enfrentar la problemática, los maestros no tienen ingresos y con la esperanza no se come.

INFORMACION. - Hasta ahora los programas de televisión que reproducen contenidos educativos, son solo parte de una buena intención del gobierno federal, que se implanto a su vez en la entidad con fines más de alianzas políticas que de factibilidad.

IDEA. - De acuerdo a las estadísticas de los gurús del gobierno federal, la televisión llega a un 93 por ciento de los hogares de la nación, cifra que seguramente es cierta, sin embargo, no todas las televisoras llegan.

SELECTIVA. - Entonces el acceso a esa clase se ha convertido en una especie de educación selectiva. Los canales comisionados para la tarea escolar, escapan a la mayoría de los estudiantes. Solo los que tienen televisión de paga llegan a tener el acceso a este medio, los demás tienen que buscar allegarse de los contenidos en las aplicaciones donde la base es el internet, al que además de que también cuesta, no todos tiene acceso al mismo.

RECULE. - Estamos en la segunda semana de clases de la etapa remedial. La televisión es el centro de educación en el país, pasando la siguiente semana entrara el ciclo 2020-2021 y este primer experimento de acceso a la educación a distancia no funciona como se había proyectado desde el centro del país.

ESCUELAS. - Muchas escuelas de esta región del estado, han terminado el diagnostico de sus alumnos y pocas, muy pocas han aceptado incluir en sus proyectos de educación, la televisión como estrategia educativa central.

ANTIGITA. - Hoy los maestros de aula, saben que sus conocimientos y estrategias que desplegaron en el último trimestre del pasado ciclo, son tan valiosas como las planteadas por los directivos de la educación en el país, porque las primeras tienen el plus de que están contextualizadas a su medio.

DESECHO. - La opción que ha predominado para poder hacer la tarea educativa a partir del 14 de septiembre es a través de cuadernillos que elaboran los maestros, ejercicios suministrados a través de listas de WhatsApp, video grabaciones y en última instancia esta la televisión y el classroom, por cierto, estos dos últimos programas, generosamente costeados por el erario público, el resto no.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page