top of page

Agustín Nieves Salgado al salón de la fama de Delicias

2 de mayo de 2023

El destacado basquetbolista tiene sus orígenes en el norte de Durango.

En una ceremonia realizada en la Ciudad de Delicias, las autoridades deportivas de aquel lugar reconocieron la trayectoria de uno de sus máximos exponentes del basquetbol de la década de los sesentas.

Se trata del reconocimiento mas importante que se brinda a los jugadores en retiro, merced a los atributos que mostraron durante los años en los que protagonizaron las competencias en ese municipio.

Agustín Nieves Salgado es originario del norte de Durango, de Magistral del Oro Durango, sin embargo, desde temprana edad su familia migró a Ciudad Delicias, donde reside hasta ahora.

Se trata del decimo de trece hermanos, nacidos en el matrimonio de Gumercinda Salgado y Rosalio Nieves quien tuvo inclinaciones por el basquetbol desde temprana edad, posteriormente destacando también como empresario en la progresista Delicias. sus maximos logros deportivos fueron en los años cincuentas y sesentas.

Fue en la primaria 20-80 algodoneros donde curso los primeros grados y fue en esa institución donde empezó su gusto por el deporte ráfagas en el año 1955 cosechando sus primeros triunfos deportivos.

Al tener 18 años incursiono en la primera fuerza de basquetbol de Delicias, militando ese año con dos equipos, ¡ambos fueron campeones de la liga!

Participó también en dos estatales consecutivos representando a su Ciudad, siendo considerado en ambos en la terna del jugador más valioso del torneo.

Entre su trayectoria se encuentra haber sido parte de la selección de Delicias que en 1965 enfrentó al equipo norteamericano Harlem globetrotters en un juego amistoso, donde se recuerda aun su destacada actuación.

Un par de años después, en el 1967 fue convocado a la selección mexicana zona norte donde compartió equipo con los destacados basquetbolistas chihuahuenses Nacho Chavira, Urbano Zea y “Manotas Márquez” entre otros.

Su máximo récord de anotación en un partido de la liga de primera fuerza es de 46 puntos, cuando aún no existía el conteo de la línea de 3 puntos.

Las invitaciones de equipos de otros estados no se hicieron esperar, y fue llamado de Sinaloa, Tabasco, DF y Guanajuato, sin embargo, no incursiono en esas entidades debido a que situaciones de índole personal se lo impidieron.

La ceremonia oficial de entronización al salón de la fama del basquetbol en Delicias tuvo lugar hace una semana siendo colocado su nombre para la posteridad en el recinto reservado solo para aquellos que dejaron en la duela lo mejor de su esfuerzo y facultades.

Telcel e Instituto
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page