
Destacada Participación de Jóvenes de Guadalupe y Calvo en la Edición XXVIII del Ultra Maratón de los Cañones 2025 en Guachochi
5 de julio de 2025
Lograron posicionarse dentro de los primeros 15 lugares a nivel general en la categoría de 10 km

El día de ayer, dos jóvenes originarios de la comunidad de El Venadito, Guadalupe y Calvo, brillaron en la XXVIII edición del Ultra Maratón de los Cañones. Al competir en la categoría de 10 km, Ismael Alberto Muni y Daniel Muni se unieron a más de 400 participantes en este prestigioso evento realizado en Guachochi, logrando posicionarse entre los primeros 15 lugares a nivel general.
Ambos jóvenes expresaron que su objetivo al participar en este ultra maratón fue conocer otras comunidades, relacionarse con diversas personas y poner en alto el nombre de su comunidad y municipio. Además, mencionaron su deseo de desarrollar sus habilidades como corredores y mostrar a los niños y jóvenes de Guadalupe y Calvo que, cuando se quiere, se puede lograr cualquier meta.
El joven Daniel Muni Chaparro, de 21 años, se destacó al obtener el 3er lugar general en la categoría de 10 km. "Me siento muy contento por haber logrado estar entre los tres primeros lugares. Ya había participado algunas veces, pero esta vez estuve muy cerca de la gloria", comentó emocionado.
Por su parte, Ismael Alberto Muni López de 11 años estudiante de la escuela primaria “Niño Tarahumara”, también logró un gran resultado, finalizando en el 15° lugar general. "Fue un gran logro para mí, ya que es mi primera vez participando en un evento de esta magnitud", aseguró. Ismael compartió que su principal motivación para competir en el Ultra Maratón fue su primo Daniel, quien lo animó a seguir sus pasos y se convirtió en su entrenador.
Para prepararse para la carrera, ambos jóvenes se entrenaron todos los días de 2 a 3 horas, alternando ejercicios de distancia, velocidad, fuerza y resistencia, además de mantener una buena alimentación e hidratación. "Recibimos también pláticas emocionales de nuestros maestros, directores y familias, lo que fue muy motivante", añadieron.
Los jóvenes agradecieron a toda la comunidad de El Venadito por su apoyo, especialmente a través de las rifas que organizaron para cubrir los gastos del viaje al maratón de Guachochi. Así como también a la Fundación Tarahumara por darles hospedaje y también reconocieron el invaluable apoyo de los maestros Aida Jaqueline Silva Aguirre y Jesús Fontes Martínez de la escuela Niño Tarahumara de educación indígena de la zona 027, quienes les ofrecieron transporte hasta la ciudad de Guachochi, ya que no pudieron obtener ayuda de la oficina de deportes de la presidencia municipal por falta de presupuesto.
La participación de Ismael y Daniel no solo resalta su dedicación y esfuerzo en el ámbito deportivo, sino que también sirve de inspiración para otros jóvenes de Guadalupe y Calvo, que ven en ellos un ejemplo de superación y compromiso con su comunidad. Sin duda, su destacada actuación en el Ultra Maratón de los Cañones dejará una huella positiva en la historia deportiva de la región.


