Detectados 2 mil 269 niños con problemas de desnutrición en la región serrana
Todos son atendidos por los centros regionales de nutrición del DIF estatal
21 de octubre de 2022
El padrón de los niños con problemas de desnutrición en el estado es de 2,269 infantes lo cuales son atendidos en nueve centros CERENAM distribuidos en la región serrana, donde se les brinda alimentación y albergue en apoyos canalizados a través del DIF estatal.
El Desarrollo Integral de la Familia en el estado, a través de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), ha brindado atención a 2 mil 269 niños y niñas con problemas de desnutrición, en municipios de la zona serrana.
Los Cerenam tienen como objetivo proporcionar albergue y asistencia nutricional a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, así como a mujeres embarazadas que llevan una mala alimentación o tienen algún problema obstétrico.
Dichas instalaciones tienen como prioridad disminuir los índices de desnutrición y los casos de muerte materna e infantil.
La población beneficiada en el último año pertenece principalmente a pueblos originarios Ódami y Rarámuri, con la realización de 3 mil 434 valoraciones nutriológicas a niños, niñas y mujeres embarazadas; 564 entregas de paquetes alimentarios a menores detectados con desnutrición y 698 entregas de paquetes alimentarios, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
También se hicieron 1,396 entregas de paquetes alimentarios a personas de atención prioritaria; 1,530 para para el funcionamiento de los comedores de los Cerenam; además se impartieron 6 mil 881 capacitaciones en orientación alimentaria, y 5 mil 039 en embarazo y lactancia.
Se dio albergue a 784 menores con algún grado de desnutrición; a 1,261 mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, y a otros 2 mil 246 acompañantes, y se distribuyeron 256 mil 228 raciones alimentarias.