Es irresponsable construir narrativas basadas únicamente en cifras: Martín Chaparro
Denunciar debe entenderse como un acto de confianza ciudadana, y no solo como un aumento de la actividad delictiva, dijo el director de DSPM
10 de diciembre de 2025


La Dirección de Seguridad Pública Municipal advierte que la incidencia delictiva no puede interpretarse únicamente a partir del número de denuncias, pues se trata de un fenómeno multifactorial.
El titular de la corporación destaca que en Parral existe una cultura de denuncia sólida, reflejada en las carpetas de investigación en proceso. Por ello, denunciar debe entenderse como un acto de confianza ciudadana, y no solo como un aumento de la actividad delictiva.
Seguridad Pública mantiene operativos permanentes, realiza detenciones y realiza la puesta a disposición de presuntos responsables ante el Ministerio Público, cumpliendo su labor preventiva y de reacción en coordinación con instancias estatales.

En delitos como robo a casa habitación, violencia familiar y delitos sexuales, el incremento en los reportes también responde a una mayor visibilización y disposición de la ciudadanía para denunciar hechos que antes permanecían ocultos. “Denunciar más no significa estar fallando”, enfatiza el Director.
Asimismo, se hace un respetuoso llamado a FICOSEC para que incorpore en sus análisis una visión integral que considere también el trabajo operativo y preventivo que se realiza desde la Dirección de Seguridad Pública.
“Parral denuncia porque confía, y esa confianza no debe interpretarse como un fracaso, sino como un reflejo del esfuerzo conjunto entre ciudadanía y autoridades”, concluyó.

La Expresión Continua...











