Organismos internacionales y Gobierno del Estado refuerzan apoyos para desplazados
La ACNUR hizo la entrega de más de 150 kits de aseo personal y limpieza, 50 paquetes de útiles escolares, e insumos para las víctimas de algún delito
10 de diciembre de 2025


El pasado 9 de diciembre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), representantes de ECHO – Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, el delegado de la Zona Sur de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Amín Corral, y la licenciada Verónica Rodríguez coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), con el propósito de fortalecer los mecanismos institucionales de atención a personas en situación de desplazamiento interno.
Durante la sesión se revisaron los principales desafíos que enfrentan las personas desplazadas en la región, así como las condiciones institucionales necesarias para fortalecer los procesos de protección, asistencia humanitaria y acompañamiento integral. Los organismos internacionales reiteraron la relevancia de consolidar una ruta coordinada de intervención que permita establecer soluciones a corto y mediano plazo.

Como parte de las acciones de apoyo humanitario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó la entrega de más de 150 kits de aseo personal y limpieza, así como más de 50 paquetes de útiles escolares, insumos destinados a personas víctimas de la comisión de algún delito. Adicionalmente, se informó que se mantiene el acompañamiento a los colectivos Nuevo Amanecer y 10 de Octubre, los cuales brindan atención directa a familias afectadas por diversas formas de violencia.
Estas actividades se integran al trabajo iniciado el 2 de diciembre, fecha en la que se impartió el taller “Comprendiendo el Desplazamiento Interno”, dirigido a personal de distintas áreas del Gobierno del Estado. La capacitación fue facilitada por el Mtro. José Antonio Mendoza García, especialista del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y tuvo como finalidad fortalecer las capacidades institucionales para la identificación, atención y seguimiento de situaciones de desplazamiento interno, a través del abordaje de conceptos básicos, causas, marco normativo y herramientas de detección.
La coordinación entre el Gobierno del Estado, ACNUR y ECHO constituye un paso significativo hacia el fortalecimiento de políticas públicas y mecanismos de apoyo destinados a salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a la violencia o amenazas en sus comunidades de origen.

La Expresión Continua...











