Pobladores vuelven a retirar represas que evitan la circulación del agua en Valle de Allende
Persiste la lucha contra los particulares por colocar estos costales, para su beneficio
4 de abril de 2024
Continúa la disputa por el agua del río en el municipio de Allende, esta mañana alrededor de 30 pobladores acudieron al poblado de Talamantes para limpiar y retirar represas que fueron detectadas y evitaban que el cauce del río tuviera libre circulación.
Las personas afectadas, dieron a conocer que algunos particulares colocan costales con tierra para impedir la corriente del agua, con la finalidad de llevarla a sus pozos y de esta manera almacenar el líquido para poder regar sus nogaleras. Los quejosos señalan este acto como un completo abuso, ya que el agua les pertenece a todos.
Así mismo, mencionaron que, al existir este tipo de bloqueos en el río de Talamantes, impide que el agua llegue al Valle de Allende, causando afectaciones para realizar sus actividades diarias.
También la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se ha visto afectada por esta problemática, ya que al no llegar el agua es imposible que se recuperen los pozos.
Esto también ha traído consecuencias al turismo local, ya es poca la afluencia de visitantes, al ver el río seco, esto repercutirá a los negocios que sobreviven de la derrama económica que dejan los visitantes, sobre todo los fines de semana.
Pobladores, piden a las autoridades tomar cartas en el asunto y solucionar esta problemática lo antes posible, ya que esto es un completo abuso por parte de particulares que solo piensan en su bienestar.