top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Solo la quinta parte de las escuelas tienen completo el programa de uniformes

Solo la quinta parte de las escuelas tienen completo el programa de uniformes

25 de enero de 2023
solo la quinta parte de las escuelas tienen completo el programa de uniformes
Botica Guadalupe.gif

El programa de uniformes escolares del municipio no terminara hasta el mes que entra. El avance actual marca que solo la quinta parte de las instituciones inscritas han recibido la dotación completa, otro 20 por ciento no tiene avance alguno y el restante 60 por ciento tienen alguna parte. El costo del programa se incrementó de 17 a 18.5 millones.

Hoy se realizó la comparecencia de la titular de vinculación educativa del municipio Otilia Torresdey, quien, aun y cuando inicialmente había señalado que el alcance del programa había llegado a mas de 13 mil niños, lo que significa un avance del 80 por ciento, esta versión resultó parcialmente cierta.

La comisión de educación y cultura está integrada por cuatro regidoras, la priista Dalila Villalobos, Tania Ibarra de MC, Alejandra Chávez de Morena y es presidida por la panista María del refugio Ochoa, sin embargo, asistieron más ediles interesados en el tema, todas las fracciones estuvieron representadas, incluyendo los independientes y la sindica Alma Portillo Lerma.

Ante los cuestionamientos que hicieron los ediles se logró establecer que el alcance del programa es de 106 escuelas de las cuales apenas 21 han recibido los beneficios del programa de forma completa, es decir, uniforme, zapatos y mochilas. Dichas instituciones representan un 20 por ciento. Aunque en numero de alumnos supera los 4627, es decir más del 25 por ciento.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

De igual manera se estableció que otro 20 por ciento no han recibido apoyo alguno, justificando en ese sentido la titular de vinculación que esto obedece a los escases de las telas para los uniformes en especifico de esas instituciones, aunque no explicó porque tampoco recibieron mochilas ni zapatos.

El restante 60 por ciento de las instituciones educativas habrían recibido apoyos parciales, principalmente entrega de uniformes según se dejó ver en la reunión de hoy.

Otilia Duarte Torresdey dijo que el programa no costara 17 millones de pesos como se le planteo por la titular de la comisión sino 18.5 ya que se incrementó con la asignación de la mochila.

Mencionó además que se ha estado pagando a los proveedores conforme estos cumplen condición que se cuestionó debido a que se estarían utilizando recursos del presupuesto 2023 para pagar un programa autorizado el año pasado, ante lo cual la compareciente dijo que ese tema le correspondería responderle a vinculación educativa.

Refirió que a ultimas fechas se ha intensificado la entrega, sin embargo, mencionó que terminarían de cerrar el programa con apoyo completo a todas las escuelas hasta finalizar febrero o inicios de marzo.

Este dato también generó comentarios de los regidores al señalar que este programa debió culminarse en el arranque del ciclo escolar y estará terminando cuando el avance llega a la mitad.

Sin embargo, en este sentido la sindica municipal Alma Portillo mencionó que es necesario que se revisen las reglas de operación ya que estas no contemplan una fecha especifica de cierre y el arranque se señala un mes después de iniciado el ciclo, es decir el 10 de octubre y la aprobación del recurso para el 24 de ese mes lo que no permite anticipar las necesidades de las escuelas.

En la reunión hubo un acuerdo para que en fechas próximas se haga una cita en la comisión de educación y se revisen las reglas de operación las cuales serian sugeridas por la misma titular del programa.

Cabe mencionar que la sesión de la comisión de educación se desahogó en prácticamente una hora y media, con dos rondas de preguntas en las que participaron casi la totalidad de los ediles.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Ancla 1

La Expresión Continua...

Recula el municipio en aumento de las tarifas del rastro

Introductores denuncian otras deficiencias en la operación

Recula el municipio en aumento de las tarifas del rastro

Reactivan trabajos del Hospital de Ginecobstetricia en Parral

Tenían un año detenidos, dijo Mario Vázquez

Reactivan trabajos del Hospital de Ginecobstetricia en Parral

Declaran culpable de homicidio a líder delincuencial de Valle de Zaragoza

“El chapo Monárrez” en el 2018 privo de la libertad y la vida a una persona en Parral

Declaran culpable de homicidio a líder delincuencial de Valle de Zaragoza

Personal de la Junta de Aguas dejan socavón en la puerta del tiempo

Hay un inminente riesgo, no hay señalamientos preventivos

Personal de la Junta de Aguas dejan socavón en la puerta del tiempo
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
bottom of page