Toño Tarín García condenado a 6 años de Prisión
Un juzgado Colegiado le Ratifico la Sentencia.
Peculado agravado, por un monto de 2.4 millones.
30 de marzo de 2021
Seis años de prisión para el ex diputado federal suplente, Antonio Tarín, el tribunal superior ratifico la sentencia en castigo por haber simulado contratos por más de dos millones de pesos en perjuicio del gobierno estatal.
Tres magistrados penales del tribunal superior de justicia confirmaron la sentencia de seis años de prisión que previamente había impuesto un juez a Antonio Enrique Tarín García.
Como se recordará, Toño Tarín fue el suplente del extinto Carlos Hermosillo, quien al fallecer dejara la vacante de diputado federal, la que nunca pudo asumir el ahora detenido, debido a que el gobierno estatal desplego un operativo que termino en su captura.
Las acusaciones que le ameritaron la sentencia, señalan que, durante los meses de julio a septiembre de 2016, el sentenciado, en acuerdo previo con otros servidores públicos, desviaron la cantidad de dos millones 420 mil pesos del patrimonio del pueblo de Chihuahua.
Lo anterior lo lograron al simular una contratación pública de servicios profesionales consistente en un supuesto “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad”, por conducto de la
Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaria de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.
Antonio Tarín García se desempeñaba en ese tiempo como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo.
Lo cargos anteriores generaron una sentencia inicial por un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos quien encontró plena responsabilidad en el delito de Peculado Agravado esto el 19 de julio del 2019.
La anterior decisión fue apelada y El Tribunal Colegiado consideró que, para la imposición de la condena en cuestión, existió prueba suficiente para establecer su responsabilidad más allá de toda duda razonable, y que durante el juicio se respetaron las garantías del debido proceso y ratifico la sentencia de seis años de prisión.