top of page

Lo que no se dice...

19 de septiembre de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PRI. – A lo que hemos llegado; El PRI ha pasado de ser otrora partido hegemónico nacional a un buro comercializador de vales y créditos de un negocio de insumos de construcción. Sin lugar a dudas en la caída libre del PRI, el desmoronamiento ha generado una crisis interna que muestra el agandalle de algunos operarios del primer círculo.

USO. – El uso de las estructuras sociales que aun conserva el tricolor fue hábilmente capitalizado a nivel estatal para convertirlo en promotora de venta de “polines y laminas baratas” donde la gran ganadora es una empresa que coloca sus anuncios promocionales de color amarillo por toda la zona urbana, especialmente en la capital del estado.

PROCESO. - Se trata de un proceso comercial donde se están usando las estructuras territoriales y los “lideres” que antes se les daba el grado de operadores políticos fueron cambiados a ser operarios, expendedores de vales para adquirir esos materiales de construcción y donde, como suele suceder, alguien se lleva las ganancias ¡y no son los seccionales!, tampoco el partidazo, el negocio se queda entre distinguidos miembros del directivo estatal tricolor.

PAJAROS. - En apariencia pudiera tratarse de una jugada de doble banda en donde al tiempo que se consolida una estructura operativa que da dividendos políticos, oferta los polines y laminas para beneficio de sus agremiados, pero es una verdad a medias.

ENTRAMADO. - Los beneficiarios del tricolor se quedan para ellos con las jugosas comisiones que genera la empresa, siquiera les llega algo a los “agentes de ventas” de los seccionales porque ellos creen que hacen labor politica unicamente.

MIRADA. - Las miradas de esta danza de los miles de pesos se han centrado en Fernando Martínez Sosa el número dos del PRI estatal quien era priista y después se fue a otros partidos desde donde fue importado para el PRI nuevamente. En el entramado también sabe algo Janeth Montes la ex candidata a diputada plurinominal del partidazo que estuvo a punto de ser, ¡pero no fue!

SEGUNDO. - Fernando ha estado en el PRI estatal desde los tiempos de Karina Velázquez donde alternó con Pedro Mauli quien era el encargado de las finanzas del partidazo y quien durante el gobierno de Corral fue enjuiciado y sentenciado por manejos poco claros de los recursos que llegaban al PRI en la época de Cesar Duarte.

CONTEXTO. - Se trata de periodos obscuros del tricolor, pero que pese a ello la operación política no llegaba al punto de ser reducida a un punto de venta de materiales de construcción, aunque por aquel tiempo ya se escuchaba de la venta y condicionamiento de candidaturas, seguramente porque estas aun eran rentables pero hoy solo pueden vender polines y laminas y agandallar algunas posiciones de la alianza.

BAZAN. - Fernando Martínez, no ha sido siempre fiel al PRI por el contrario ha ponderado en primer término los intereses personales, por ello, se empleó como operador político del fallido partido que fundó Margarita Zavala a quien le “rentó” una buena cauda de priistas para poder legalizar las asambleas constituyentes.

ALEX. - Después de esa aventura política regresó como el hijo prodigo al PRI estatal donde Alejandro Domínguez el actual líder estatal del partido lo recibió con los mejores ropajes y honores, tanto que lo consolidó como el número dos en su estructura estatal y actualmente ¡es el numero uno! ya que se asume en la dirigencia cuando Alex esta fuera, que es muy seguido, mas ahora con su encargo en la diputación federal.

ACCION. - Esta escalada no ha sido aplaudida por los priistas, sobre todo aquellos que han estado siempre en el partido, los que nunca se han ido y que tampoco han rentado la militancia tricolor para consolidar otro partido emergente, son al menos algunos de los reclamos que le hacen al dirigente estatal que ahora se agregaran a los de la estructura territorial que se siente usada.

LIGA. - Algunos priistas han dado cuenta de cómo en los últimos años han pasado a vender candidaturas, negociar posiciones en las estructuras de los municipios y más ahora en el 2024 que fueron en alianza, esos dividendos han sido un negocio rentable ademas de los derechos de piso a los de las alcaldias que si son tricolores, a lo que se agrega lo de los polines y laminas. No todas las dirigencias locales están conformes con los operarios estatales porque les han impuesto a quienes llegan desplazando a los que ellos tienen en miras.

DUDA. -  El reto de desenmarañar como está la relación de los vales, como y con autorización de quien se usan las estructuras tricolores implica definir el papel que juegan en ese entramado Fernando, Janeth y el dueño del negocio de insumos metálicos de construcción, porque ¡en esa tercia entre ellos, desconocidos no son!

DESLINDE. - Además de poder descifrar esa danza de los billetes que se descarga a través de los seccionales, el escándalo del negociazo deberá llegar hasta el punto de señalar quienes son los que se quedan con las comisiones; ¡seria sorpresivo enterarse hasta que niveles esta la colusión! a costa de sobajar al otrora gran partido para convertirlo en un buro despachador de vales de construcción bajo comisión es una bribonada a la hstoricidad de ese partido y hay voces que piden que no quede impune, estas voces se escucha con más fuerza desde que “alito” Moreno el líder nacional pudo ser derrocado, ¿sera esta la puntilla a nivel estatal?

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

NECEDAD. - Vaya que las autoridades locales no quieren o no pueden atender los puntos neurálgicos en los que tiene que actuar y focalizar la presencia policial.

IRRESPONSABLE. - La actitud asumida por las autoridades estatales y nacionales en relación a los enfrentamientos violentos ocurridos el 16 de septiembre en la Parral-Jiménez es para dar miedo, no solo por la inseguridad, sino por el nivel de complacencia que se mantiene en la zona.

NULIDAD. - Un día después de los enfrentamientos, es decir el 17 de este mes, la carretera Parral-Jiménez fue dejada a su suerte, tal y como estaba antes de los hechos e igual que ha estado en los recurrentes hechos delictivos que han precedido a los del 16 de septiembre.

NULIDAD. - En un recorrido efectuado por el tramo Jiménez-Parral y agregado el que va a Camargo, el día 17 de septiembre, es decir 24 horas después de los hechos violentos, ¡no había una sola unidad que vigilara ese tramo! ¿será por miedo? O ¿complicidad con la delincuencia organizada? El tramo estaba desolado, sin seguridad, como si horas antes no hubiera sucedido una matanza.

TENTACION. - Como era de esperarse, los delincuentes cayeron en la tentación de retornar a su campo de batalla y hacer nuevas fechorías, ahora fue en el Pueblito de Allende donde sujetos armados arribaron a una iglesia, despojaron de su auto a una persona y luego balearon e incendiaron el vehículo.

RISA. - ¿Y la autoridad? Una risa burlona responde, ¡no existe! Estan ausentes, ¡son los renglones torcidos de la cuarta transformación! el estado tampoco mantiene presencia, son delitos del fuero común y  federal por igual ¡impunes!

INDAGACION. - ¿Sería mucho pedir que se hiciera una investigación y se diera con los responsables de la carniceria del 16? esa solicitud no ameritaría una sonrisa, ¡pero si una sonora carcajada! El recién nombrado alcalde de Allende así lo entendió y mejor decidido enviar un comunicado a la población para que se resguarde en su casa, ¡ellos tampoco son competentes para garantizar nada!

DERIVA. - Entonces los ciudadanos debemos comprender que estamos a la deriva en una jungla urbana digna del mejor tema surrealista de exterminio donde las autoridades huyen del lugar de los hechos o se resguardan dejando a la deriva a los ciudadanos que los eligieron, otros prefieren no interferir en los problemas de la delincuencia y dejan sola la carretera recién fustigada con los hechos violentos, ¡estamos solos! Los gobiernos de los tres niveles han caricaturizado su función.

IGNORANCIA. - O acaso, el ejército, las corporaciones estatales y federales, ¿ignoraban que la zona entre Parral y Jiménez es un área neurálgica que merece una atención especializada? Los ciudadanos esperamos esa ansiada libertad y patria que se repite en el grito de la noche del 15 de septiembre y que ante lo sucedido suena falso y hueco.

REVUELTO. - Ayer nuevamente era un rio revuelto de desinformación, estamos a merced del crimen, así que si alguna agrupación delictiva se le ocurre colocar un reten en la vía corta para recolectar vehículos para la causa, ¡no habrá nadie que se lo impida!

ANUNCIO. Hoy se dice que estarían arribando a la ciudad unos 300 hombres de los diferentes cuerpos de seguridad en el estado para hacer frente a la situación, ¿72 horas despues?  ¡mas vale tarde que nunca! Seguramente es que, si estos atentados se hubieran dado en la capital o en Juárez, la ayuda hubiera tardado menos, ¡en fin! Hay burocratismo hasta en los casos de vida o muerte, ¡no somos nada!

@@@@@

JMA. - Confirmado, no es mas un rumor, Arturo Gaytán se encuentra ahora despachando en la junta de aguas de Parral como titular, no como interino, los acuerdos logrados por Mario Mata alcanzaron grado de oficialización.

SESION. - La sesión del consejo donde se dará posesión en la junta central se había pospuesto para después del día 13 y la fecha llegó antes del 20, cuando se esperaba que se oficializara.

MENSAJE. - Los rumores no se dejaron esperar tras la oficialización sobre todo por quienes no hicieron buenos los pronósticos de que llegaría Antonio Rodríguez, ahora juran y aseguran que el nombramiento será solo por unos meses y después asumirá alguien más.

FUERTE. - El que nuevamente entró en planes serios para su incorporación en la plantilla de la junta de aguas es Alfonso Márquez, fue parte de la terna y otra vez se quedó en el ya merito.

DOS. - Se dice que Márquez será llamado a ser el numero dos de la junta de aguas, tiene cercanía con Arturo Gaytán y pudiera no ser una pieza incomoda. Sobre la contratación de Julio Gutiérrez parece que no es opción, pero no esta dicha la ultima palabra.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page