top of page

Lo que no se dice...

8 de septiembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ANDANZAS. - El presidente del comité directivo estatal del PRI se fue de gira a Guadalupe y Calvo. En la sierra, se encontró con varias sorpresas, situaciones que en su actuar urbano no ha ponderado.


GIRA. - Sostuvo una buena reunión, sin romper la sana distancia, y constato, el porqué de las estadísticas que destacan esta municipalidad en el concierto estatal.


PROCESO. - En el proceso de afiliación que llevan todos los partidos políticos, en el estado, el Revolucionario Institucional es el que más tiene. Entre los municipios, los priistas que han signado su adhesión en mayor cantidad al PRI, es Guadalupe y Calvo. Incluso por encima de Juárez o Chihuahua.


OPERACIÓN. - En la gira se dio cuenta del riesgo que es dejar fuera de la jugada a los líderes locales para imponer caprichos de escritorio. La mayoría de los asistentes iban a ver al presidente municipal y a quien, dicen, se perfila como su posible sucesor.


SIERRA. – De diferentes comunidades llegaron activistas con dos planteamientos; pedir que Noel Chávez Velázquez sea candidato a diputado federal y dar la cargada para el licenciado Julio Cesar Chávez, - no el ex boxeador- actual titular de obras públicas, para que abandere el 2021 a la alcaldía.


TIEMPOS. - El dirigente estatal, como un pez enjabonado. No se dejó agarrar, se escapó por la típica salida tangencial que evoca a la temporalidad de los procesos. Otorga una respuesta, pero no se compromete. ¡hay que esperar los tiempos! Algunos de los asistentes, se preguntaban si él también estaba esperando los tiempos o que estaba haciendo en ese lugar en tiempos de no campaña. Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre.

Telcel e Instituto

PROPUESTA. – El dirigente partidista, le tomo el pulso al municipio más rentable en afiliación al partidazo. Constato las tradiciones que se pierden en la zona urbana, donde se ha olvidado el compromiso que representa la palabra empeñada a sabiendas que el quebranto genera la decepción que se manifiesta en el crecimiento de la oposición.


INFORME. – La visita del líder partidista se hizo en los días previos al informe de gobierno del alcalde. Sera el día nueve. El traslado de activistas fue de diferentes comunidades. Un ensayo de lo que en otro momento debería ser un informe. Y para que no se quedaran con las ganas, hasta reunión de comida hubo en el Pinito. ¡como un informe adelantado!


REDUCIDO. – Por cierto, la rendición de cuentas en este municipio será cerrado, presencial solo para regidores. El mensaje y el evento se trasmitirá por radio y plataformas de difusión.


CIUDADES. - Bueno, y es que es tiempo de informes. Ayer se dieron casi a la misma hora el de Juárez y la capital. Horas antes se desarrolló la reunión de 10 gobernadores que constituyen la alianza federalista o mejor dicho los prófugos de la CONAGO.  Hubo saturación del espectro que fue acaparado por la macro política estatal. Muchos escenarios para un solo día. La audiencia se dividió, ninguno gano los reflectores para sí. Jornada sin pena ni gloria.


GOBERNADORES. - Los gobernadores que desertaron de la CONAGO y crearon la alianza federalista asumieron posicionamientos contundentes en relación al gobierno federal.


RECLAMOS. - El primer es por el pésimo manejo de pandemia, cuyas estadísticas hoy reclaman a los López, tanto a Gatell como a Obrador los casi 70 mil muertos, le sigue la desatención del presidente, ¡los ignora!


LOCAL. - Más en lo local, Corral, desenterró el hacha de guerra y se fue con todo contra la federación y López Obrador. Casi a niveles de cuando estaba Peña Nieto.


AGUA. - El tema del agua fue el punto de quiebre. La federación está saqueando el preciado líquido de chihuahua. Dejar que el desierto provea de agua a zonas del país más favorecidas, es carecer de cualquier tacto político.


DIMENSIONES. - La situación es de tal extremo, que no hay voces que avalen el actuar de la federación, ni siquiera los morenistas tienen argumentos chairo defensivos.


MARCHA. – En Delicias hoy iniciará una marcha en defensa del agua. Participaran agricultores y sociedad civil, se agregará además uno de los personajes más emblemáticos de la zona, Don Fernando Baeza, el ex gobernador del estado, saldrá a caminar para mostrar su descontento con el saqueo.


Ex.- Solamente los desvaríos del gobierno de López Obrador ha sido el factor de unión entre los ex gobernadores del PRI y PAN. Incluso el propio Corral no le ha quedado de otra, que dejar de estar quedando bien con la federación a costa del agua de Chihuahua.


APOYO. - Hasta antes de ahora Corral Jurado estaba más preocupado en asegurar su salida política, pagando el pasivo político de la detención de Duarte.


INFORMES. – Ayer fue día de informes. El alcalde de Ciudad Juárez y la alcaldesa de Chihuahua, fueron los primeros. Nada nuevo bajo el sol. Los reflectores no los acaparo nadie, se dividieron.


CHIHUAHUA. – En la capital, Maru Campos, lo fuerte del mensaje político fue la “cargada”. Dejo para el final de su presentación que un grupo de políticos y líderes empresariales de todos los colores respaldaran su trabajo y trayectoria mediante testimoniales.


VIDEOCARGADA. – Entre las video grabaciones esta la del ex presidente de la republica Vicente Fox, además de legisladores y alcaldes actuales, locales y de otros estados. Mostro el musculo y manda el mensaje para el 2021. ¿para Corral? ¿Para los otros partidos?, ya se sabrá.


CUAHUTEMOC. - Mención aparte merece el municipio de Cuauhtémoc, se puede decir que es territorio Maru. Lo tiene muy trabajado. Los mensajes elogiosos, casi melosos, corrieron a cargo del líder de coparmex, el alcalde y el empresario manzanero más importante de la zona. Mucho para no ser un municipio panista, ¿falto alguien? Quizá los menonitas y las etnias.


JUAREZ. - En la frontera, Armando Cabada, hizo el único informe presencial del estado. Además de lo de rigor, vaticinio la inversión que se va a aplicar en lo que resta del año. De lo demás ya prácticamente todo está dicho.


LIANA. – La característica común para los informes de Juárez y Chihuahua es que ninguno se salvó de que el gobernador del estado se colgara del evento y aprovechara la audiencia para rendir su propio mini informe. En video grabación aprovecho los minutos que le cedieron y dedico unas cuantas menciones a los de la fiesta –los alcaldes- y varios minutos para hacer la síntesis de la obra estatal en los respectivos municipios; inversiones y acciones que se han hecho y otras que están por realizarse…nadie sabe para quién trabaja.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page