610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

6 de enero de 2022
Lo que no se dice…

CHU.- Jesús Esparza Flores, quien fue auditor en el estado, a unas semanas de obtener su libertad, prepara las acciones legales que promoverá en contra del gobierno de Javier Corral y los funcionarios que lo torturaron, era de esperarse, pero en la lista también se incluye a ¡ex Duartistas! Quienes se convirtieron de la noche a la mañana en cómplices del corralato para salvarse y hundirlo en la cárcel.

TIEMPOS.- Hay tiempos de reflexión y tiempos de actuar, los primeros llegan en el encierro y la adversidad, los segundos son una consecuencia de los primeros, una vez que se pasa la tormenta.

CORRAL.- Tras el término del mandato de Javier Corral Jurado en el gobierno estatal, la evaluación es contundente;  dejó muchos procesos inconclusos, no solamente de obras materiales cuyo estatus de inacabadas son un permanente y publico reclamo a la impericia y torpeza administrativa del ex jefe del ejecutivo estatal.

PERSONAS.- Igual quedaron a medias los procesos penales contra los “Duartistas” quienes fueron su principal fuente de inspiración en el diseño del gobierno de cinco años que purgamos los chihuahuenses.

FRACASO.- En sus discursos monotemáticos, Javier Corral prometió primero meter a la cárcel a Cesar Duarte, su antecesor y principal rival. Alguien le previno que aunque si podía encarcelarlo, siendo gobernador, no era muy conveniente que lo siguiera diciendo, porque entonces, estaría vulnerando la teórica separación de poderes que en la realidad no existe entre el poder ejecutivo y el judicial.

MATIZ.- Entonces matizo la promesa y de meterlo a la cárcel, la dejó en llevarlo a los tribunales, versión que sonaba congruente ya que era el jefe del ministerio público.

CARCEL.- La promesa de llevarlo a los tribunales nunca se cumplió, aún más lejos quedó el tenerlo en la cárcel. Aunque al más puro estilo corralista, se echaron las campanas al vuelo cuando Duarte fue detenido en Miami y encarcelado para enfrentar un juicio de extradición. Falsamente se daba por cumplida la promesa.

CARCEL.- Si bien es cierto, Duarte piso la cárcel estadounidenses por la solicitud de extradición que hizo el gobierno de México, de eso a que haya sido extraditado y traído a los juzgados de Chihuahua, hay una diferencia abismal.

TELON.- Hoy se puede asegurar que Corral hizo fraude a los chihuahuenses, la única promesa que ofreció en campaña y mantuvo durante su gobierno, ¡no la cumplió! Ya otras olímpicamente las había desechado, como la de ofrecer universidad gratuita, tan pronto se empodero y se desdijo y lo peor no dio la cara, lo ordenó a través de terceros como Pablo Cuaron, entonces secretario de educación y cultura.

OLVIDO.- El tema viene a la actualidad, porque la memoria colectiva, con el tiempo suele desconectarse de algunos hechos ocurridos en el pasado y que es necesaria esa conexión para interpretar lo que aparece en el presente.

DENUNCIA.- Jesús Manuel Esparza Flores, quien fuera uno de los hombres cercanos a Cesar Duarte y que por ese solo hecho fue perseguido y encarcelado ayer anuncio y ratificó lo que ya se había mencionado antes; su encarcelamiento y tortura no pasara inadvertido.

Botica Guadalupe.gif

DURO.- El ex auditor superior del estado dijo que denunciara ante instancias internacionales, nacionales y locales la tortura de que fue objeto por parte del gobierno de Javier Corral Jurado.

GOBIERNO.- El señalamiento con pruebas y señales se da, en los tiempos inmediatos a que el presidente de la república, durante su gira por el estado de Chihuahua se le escuchara elogioso para con el ex gobernador a quien además asegura, integrara a su equipo de trabajo.

RIESGO.- Andrés Manuel estaría tomando una “papa caliente”, Corral Jurado está en la banca de la política y tiene problemas a la vista, un eventual empoderamiento en el gobierno federal, exacerbaría las hasta ahora tenues y calmadas acciones jurídicas, ¡se politizaría aún más el tema!

DEMONIOS.- El presidente de la república, debería esperar un tiempo prudente antes de asumir una decisión imprudente como la que anuncio. Corral Jurado no puede ser linchado por la vía mediática como el hizo durante cinco años con Duarte, no debe ser, no porque no lo merezca, sino porque no lo merecen los chihuahuenses a quienes se manipula en la opinión pública con acciones que nunca terminan en nada.

ACTUACION.- Si las acusaciones que le hacen a Corral diversos actores políticos tienen sustento, debe ser llevado ante los tribunales y en ello, el gobierno de Lopez Obrador debe permanecer con las manos fuera, se lo debe a los chihuahuenses.

COLABORACION.- Si algo quisiera aportar AMLO para el estado de Chihuahua deberá ser la repatriación de Cesar Duarte y medir en los juzgados la congruencia entre el linchamiento público de los últimos cinco años y la de los expedientes.

ESPARZA.- Jesús Manuel Esparza Flores quien tiene en su haber una trayectoria profesional y política hoy está libre y quiere recuperar su buen nombre, primero en los juicios que en su contra aún están pendientes de resolver para  después abrir los otros que él está promoviendo.

ACUSADOS.- Entre quienes estarán en la mira de quien fuera también regidor del ayuntamiento de Parral, no solamente se ubica a Javier Corral, aunque es el objetivo principal, pero no el único, se agregan a los colaboradores que actuaron a nombre del entonces gobernador y lo increíble, se agregan también ¡Duartistas!

PELLEJO.-Efectivamente varios de quienes fueron compañeros de ese periodo de gobierno enfrentaron procesos legales y lograron su libertad a las primeras de cambio, negociaron para obtener un beneficio y para ello entregaron a otros como Esparza, quien asegura actuaron violando la ley y cayendo en falsedades en sus declaraciones.

TIEMPO.- Los tiempos de los procesos legales, han llegado, según lo afirma el propio Jesús Esparza y las denuncias alcanzaran a quienes un día fueron parte de esa familia feliz Duartista y que cuando se empezó a hundir, tomaron de “flotadores” a otros, otrora compañeros de proyecto.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe