610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

10 de enero de 2022
Lo que no se dice…

CAMBIOS.- ¡Humo blanco en las próximas designaciones en gobierno del estado! Quedaron acordados los próximos cambios en el gabinete estatal de Parral, los ajustes empezarían después de esta quincena y… ¡hay sorpresas!


CANTARO.- Bien dicen que tanto va el cántaro el agua hasta que se rompe. Así ocurrió en la estructura del gobierno del estado y los diferentes grupos que convergen dentro y fuera del PAN. Las constantes romerías que se daban al palacio de gobierno estatal terminaron por aflojar las designaciones, el reparto de posiciones ya está en la incubadora y tronara esta semana o a más tardar al cerrar la quincena. El listado es tan plural que hay ¡hasta panistas!


NEGOCIACIONES.- Las negociaciones con los diferentes grupos incluyen la entrega de dependencias completas, sin medias tazas y sin llorar, por aquello de que los panistas originarios siguen ejerciendo el derecho de pataleo, al conceptualizar que las aportaciones a otros partidos solo comprometen la titularidad, el resto de los nombramientos deben ser panistas.


HISTORIA.- Sin embargo, la historia es diferente, David Gallegos “el gallo” es el emisario que presagia los cambios, es el agorero silencioso de los ajustes a la estructura del gobierno estatal, se puede decir que es el enviado plenipotenciario del directivo estatal y de Cesar Jáuregui, el secretario general de gobierno.


AJUSTES.- Los últimos movimientos que ya fueron consensuados con los diferentes grupos políticos no solo comprometen a Parral, agrega también a Jiménez, Camargo, por mencionar algunos de esta última gira.


REUNION.- No es casualidad –en política no la existe- aunque si puede ser causalidad que, tras la visita de “el gallo” a esta ciudad se tengan el visto bueno de la mayoría de los cambios. Ayer como consecuencia de esta gira se generó una reunión de alineación entre diferentes actores del PAN tanto de los neo como de los tradicionales, todos buscando armonizar la transición que se dice, no tarda más de una semana contada a partir de hoy lunes.


AQUELARRE.- A la cita de ayer en el restaurant el Zaguán, asistieron los representantes del grupo de los soles, los panistas tradicionales, la representante del directivo estatal y los ex PES, hoy incrustados en las estructuras de Acción Nacional.

Botica Guadalupe.gif

REUNION.- Entre los convocados al aquelarre estaba Julio Lopez -el representante de los intereses políticos de los soles en el estado-, Salvador Calderón –líder de los ex PES-, Rubén Alvidrez por el comité municipal del PAN, Martin Flores, Juan de Dios Loya Chavira –ExPES-, Emmanuel Espinoza y Carmen Cano “camelo”-de los soles-, Eva Espinoza –directivo estatal-, Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya Lazcano –regidores ex PES- y Abundio Muñoz y Josefina Zurita –ex PES-.


VATICINIOS.- Otra vez el grupo de los soles marcó una tendencia a incidir en las decisiones y tener un peso específico en la era de Maru Campos, ratificándose con ello que, los panistas de siempre tendrán predominio en la banca, por lo menos en esta tanda no les toca bailar o lo que es lo mismo y en palabras simples ¡ya bailaron!


DEFINICIONES.- Entre las primeras definiciones que están amarradas tras esta gira por Parral, se perfila a David Alejandro García Chávez para asumir el ICATECH, como delegado del transporte estaría Felipe Ceballos, en la jurisdicción sanitaria se ratifica la versión de que llega la doctora Josefina Zurita.


EMPLEO.- La sorpresa en las designaciones la da Ernesto Pando, quien regresaría a la junta de conciliación y arbitraje, el mismo puesto que ocupo durante la época priista de Cesar Duarte.


ICHI.- Mientras que en el Instituto Chihuahuense de la mujer esta perfilada Nora Carrillo, quien es la esposa del ex candidato del PES y hoy panista, Salvador Calderón Aguirre.


PERFIL.- Con esta última designación se da por hecho que Chava Calderón no estará en la estructura del gobierno estatal, hasta antes de ahora se le perfilaba en desarrollo social y con ello queda prácticamente amarrado Arturo Ruvalcaba que era el otro tirador.


EMPLEO.- Mientras que en la oficina estatal del empleo, se daba por amarrado a Carlos Ivan Valdez, aunque hasta ahora sigue en planes, no ha sido ratificado.


DESIGNACIONES.- Estos perfiles son apenas los primeros nombramientos que han trascendido, sin embargo la apuesta es que estén contempladas otras áreas de la administración, incluyendo la posibilidad de las ratificaciones como el caso de Juan Adrián Plancarte en el registro público de la propiedad.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe