610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

19 de enero de 2022
Lo que no se dice…

POLITICA.- Así es la política, como bien dicen, de la noche a la mañana puede hacer extraños compañeros de cama, sobre todo cuando se trata de preservar intereses personales y de grupo.

DERROTA.- Tras la derrota que obtuvo el PRI en la contienda electoral del 2021, Miguel Jurado Prieto se retiró en apariencia de las lides partidistas, su cierre fue descrito por el mismo como debut y despedida.

ENCAUSADO.- Pero…en la política nadie entra; lo meten y nadie se sale; lo sacan. La oxigenación para Jurado Prieto se dio tras la reunión que sostuvo con Cruz Pérez aquí en Parral, en su casa, desde ese momento se reorientaron los  horizontes en dirección al 2024.

HUERFANOS.- Sin embargo con su aparente retiro, los regidores que en apariencia eran del PRI, más temprano que tarde mostraron el verdadero color, José Ángel Rivera y Cristina Molina son en realidad más miguelistas que priistas, por ello, fue poco el tiempo que permanecieron dentro de las filas partidistas, terminaron migrando para consolidarse como la bancada miguelista o independiente en el cabildo.

OFERTA.- Con la derrota del proyecto electoral tricolor que buscaba la alcaldía, se quedaron algunas promesas y compromisos en el aire; perdieron vigencia y se redujeron a anécdota, como la del ahora regidor José Ángel Rivera, que por aquellos tiempos de la naciente campaña uno de los compromisos que asumió fue que se donaría el sueldo que como edil percibiera y con ello se apoyaría al beisbol.

OPCION.- El compromiso era para en caso de que llegaran a ganar la elección, el no obtener el triunfo dejaría sin vigencia el compromiso, sin embargo, el espíritu de apoyar el beisbol sigue vigente pero ya no con el recurso de la regiduría.

PROYECTO.- El ahora regidor sacó entonces el viejo proyecto que había guardado y en el que pretende convertir el legendario parque Valente Chacón Baca en un conjunto de 4 campos infantiles, los cuales confluirían con un kiosco al centro.

PROYECTO.- El noble proyecto parece que no prospero,  ya que entre otras cosas implicaría modificar la estructura del estadio y derruir con ello el sin fin de historias tejidas en ese inmueble y que sustentan el “orgullo minero”.

INDEPENDIENTES.- Los regidores independientes, en los últimos tiempos han pasado de ser parte de la oposición a promotores de las acciones del gobierno de Cesar Peña, sobre todo en materia de sanitizacion y de atención a la salud, condición que ha sorprendido.

Botica Guadalupe.gif

PROVECHO.- Miguel Jurado no se hubiera imaginado ni en los escenarios más extremos que desde la oposición apoyaría y avalarían las propuestas de manufactura lozoyista, pero hoy lo está haciendo de forma indirecta.

BLOQUE.- No se puede negar que la acción política corporativista tiene avances y retrocesos en el seno del cabildo. MC en su busqueda incesante de tener la mayoría calificada ha endulzado el oído de algunos regidores.

HISTORIA.- A la primera que tenían cautiva en ese proceso fue a la regidora de morena, Alejandra Chávez, sin embargo a pesar de los acercamientos, terminó atendiendo a su ideología, por tanto dejo de ser confiable.

REFACCION.- Ante la pérdida de ese voto en el seno del cabildo, se acciono la búsqueda de otros y fueron los regidores miguelistas quienes a últimas fechas se han convertido en los principales promotores de las acciones del gobierno de la capital de lo bueno, su voto es a favor, sus cometarios son elogiosos y lo respaldan incluso con su presencia, ¡hasta sanitizando!

ATOMIZADA.- Este es un síntoma de que la oposición sigue atomizada, los independientes, aun y cuando en apariencia no obedecen la rienda de Cesar Peña han terminado por alinearse a los mandatos que dicta Lozoya a través de peña Valles.

OPOSICION.- A la oposición le falta liderazgo, no hay nadie que aglutine, en algunos casos ni siquiera para conservar cuando menos la bancada. Son tres grupos de interés que no van en un solo sentido.

RIO.- Son los tiempos de a rio revuelto, ganancia de pescadores. Habrá que inferir que esta disciplina de los independientes podría tener conexiones en otros niveles, ya que como se comentó, Miguel Jurado Prieto es cercano e impulsor del proyecto de Cruz Pérez Cuellar.

EXPLICACION.- Esta estrechez de los acercamientos entre los regidores independientes y los naranjas pudieran tener una explicación en la fotografía que se tomaron días atrás el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar y su competidor de MC; Rodolfo Martínez, en la gráfica aparecen en la tertulia; el dueño de la franquicia naranja en el estado de Chihuahua, Alfredo Lozoya y su operador en el congreso; Francisco Sánchez.

INICIO.- ¿Sera este el inicio de la alineación de intereses estatales en dirección al 2024 y una de las escalas será Parral?

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe