610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

8 de febrero de 2022
Lo que no se dice…

VOLTERETA.- Con la decisión que tomó ayer la comisión permanente del consejo político estatal del PRI, la correlación de fuerzas en el proceso interno para elegir el dirigente del PRI estatal favorece la propuesta de Alejandro Domínguez. Ni él mismo dimensiona todavía que con el recule que tuvo que hacer ayer, sus adversarios se convirtieron en sus principales aliados. Hay derrotas que valen la pena asumir.

DUDA.- El recule para dar vida al método de consulta a las bases como forma de elección interna del PRI ¿Es un triunfo o el harakiri del grupo de Omar Bazán? La línea divisoria entre una y otra cosa es sumamente delgada.

ARMA.- Por partes; con la decisión de ayer, Omar Bazán se dio el lujo de definir con cual arma le darán la última estocada al proyecto político del 2024, su grupo ha venido menguando, salvo en zonas como las de Parral, pero que en términos de membresía no inciden para una elección estatal.

MATEMATICAS.- El asunto es de política y matemáticas. Una mala táctica política criticable para Alejandro Domínguez fue la del pasado viernes, incurrió en las mismas prácticas que le criticaron a su antecesor; el trinquete y el madruguete como forma de hacer política. Es una visión primitiva, por decir menos en el transitar de los acuerdos.

AYUDA.- Bazán Flores con tal de llevar las contras no dimensiono hacia donde iba. Su grupo y propuesta a la dirigencia tenía más posibilidades en una elección por consejeros que de padrón abierto. Alejandro Domínguez se lo espeto tanto a él como a Georgina Zapata, al recordarle, con otras palabras, que ¡el de consejeros es el método por el cual han definido en el pasado reciente, pero, parece que ya les empacho!

TERRENO.- Con la decisión de llevar a los priistas a las urnas, la decisión de quien será el próximo presidente estatal del tricolor –o lo que queda de este- se le cedió a la región sur del estado, en el “distrito 43” se dará la batalla, quedara en los terrenos de Noel Chávez del 22 y de Edgar Piñón del 21. Aquí radica la mayor bolsa de votos tricolores de todo el estado, sean 9 mil u 11 mil, es igual, aquí se asienta más del 40 por ciento de cualquiera de los padrones.

REGISTRO.-Omar Bazán lo sabe, fue presidente del partido e inicio la re afiliación de militantes, en ese tiempo, el entonces presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez tan solo en su municipio registró 1900 militantes los que a la hora de pasar lista tienen una efectividad de casi el 90 por ciento en la asistencia a las urnas y una tendencia política monolítica, en una sola dirección.

PARRAL.- Se trata del municipio con más afiliados priistas de todo el estado, para dar una idea, Parral solo tiene 300 y lograr una efectividad del 90 por ciento de asistencia a las urnas es casi una causa perdida, además de que el voto es diversificado, no obedece una sola línea.

REVIRE.- Bajo este contexto, todo indica que el padrón priista le estará jugando las contras a su promotor de afiliación. La opción entre jugar con el listado del INE o con el que se tiene del PRI, es de 2000 afiliados, pero la tendencia se mantiene en ambos.

VOTO.- Se debe recordar que el voto verde fue el que saco la cara en las elecciones constitucionales del 2021 para el tricolor, los únicos triunfos en alcaldías y diputaciones se sitúan en la región sur, ahí radica su efectividad y característica monolítica, honran con su voto la hegemonía del corporativismo, siempre han sido institucionales por tanto es previsible que respalden a la actual dirigencia.

LIDER.- Noel Chávez, el líder de la bancada del PRI en el congreso se convierte en ese escenario en el gran elector, en el ariete que incide en la tendencia del voto de los siete municipios serranos de su distrito 22 y otros que son parte del noveno federal, incluyendo aquello donde no obtuvo triunfo el PRI. Si por las vísperas se sacan los días, la tendencia no será para la causa de Bazán, que ahora se sabe abanderara Georgina Zapata.

Botica Guadalupe.gif

ALIADOS.- La bisagra operativa de votos la complementaria el diputado del distrito 21, Edgar Piñón tiene 14 municipios, no todos con hegemonía, pero si la mayoría, sobre todo en los rurales, además de agregar otros, como el de Allende.

CIFRAS.- La animosidad de Noel Chávez y Edgar Piñón para estar en favor de un proyecto distinto al de Alejandro Domínguez es nula, tampoco la de Arturo Medina de Balleza y Gilberto García de Allende, todos fueron impugnados por la vía mediática de no ser parte de la comisión permanente que avalo el revocado acuerdo del pasado viernes.

ALEX.- Con esa intentona de albazo trinquetero Alejandro Domínguez los desgasto innecesariamente y de paso el mismo quedara estigmatizado por el fallido cochupo electoral interno.

INTELIGENTE.- Ayer el presidente del directivo estatal trato de corregirse así mismo la plana, volvió a convocar a la comisión para enmendar el fallo del viernes y en una estrategia hábil jugó en favor de las cartas de sus adversarios,  al “paternizar” la propuesta de consulta a las bases como método de elección, ello le evito un mayor desgaste.

NUMEROS.- La política se juega con matemáticas y Domínguez lo comprendió, cualquier otra propuesta sería rechazada, los números no mienten; Bazán tiene mayoría, él diseño esa comisión y así lo dejo demostrado con el resultado de ayer.

ADELANTO.- Lo que no se esperaban es que fuera el mismo Domínguez quien propusiera su iniciativa. Habían ganado todo, la reposición del procedimiento y la designación del método, poco quedaba por reclamar.

TERRENO.- Con el acuerdo asumido por los priistas, la definición de la nueva dirigencia se quedó en el terreno, se anticipa que habrá dos planillas únicamente, una es la que ya se sabe que encabezara Alejandro Domínguez, falta revelar con quien la complementa.

DOS.- La segunda ayer se oficializó entre líneas; Georgina Zapata, la diputada local cetemista ya levantó la mano, fue la primera en aplaudir el método de consulta a las bases y encartarse en el proceso electivo.

RUMORES.- Se menciona insistenmente que Pedro Villalobos el de Parral, seria parte de la formula, por aquello de sellar de norte a sur la propuesta.

ABAJO.- Con esto, Ariel Fernández quedaría fuera de la jugada, de hecho lo está desde hace tiempo, la sanción que tiene en la función pública aparentemente le impediría participar, pero si no fuera así, sería  una tercera opción que debilitaría al grupo de Bazán.

ENCARNADO.- Ariel Fernández el ex presidente municipal encarna la teoría de que a ese grupo le venía mejor una elección por consejeros que abierta. La diferencia es abismal, tan solo el municipio de Aquiles Serdán que está bajo su control, tiene 11 posiciones en el consejo político estatal, Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, tienen uno cada cual.

ASIMETRICO.- Los pesos electorales son asimétricos en el consejo político y contrastantes con la representatividad de la efectividad del voto…

POLITICA.- Estas son las conjeturas del arranque de la interna priista, pero nunca se debe perder de vista que la política es el elemento más inestable que ha inventado el hombre y por tanto, al igual que en los actos del prestidigitador, no se sabe por dónde aparecerá el conejo, ese factor sorpresa que por inesperados inclina de último momento la balanza.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe