610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

1 de marzo de 2022
Lo que no se dice…

REUNION. - Hoy habrá por lo menos dos reuniones que marcan la importancia e interés que da la alcaldía al desarrollo de Parral, se pondrá a prueba -aunque el resultado es previsible- la pluralidad en el ejercicio del gobierno marcada en relación a aquellos que no fueron patrocinadores de la campaña de Cesar Peña.

CITA. - La reunión de los empresarios que han expresado agravios con la alcaldía por el bloqueo de los que han sido objeto ellos y sus negocios durante los últimos cinco años. Son los mismos que hicieron publica su inconformidad y dejan entrever el favoritismo oficial para un selecto grupo de personajes que han tomado como propio el presupuesto; los de la cofradía de la mano en el cajón. El desayuno será a las nueve de la mañana en el casino.

MAS. - La reunión bien podrían ser solamente la punta del iceberg de las molestias, otras persona y empresas se podrían animar también a denunciar.

EMPRESA. - Uno de esos abusos, no estará representado hoy. Una empresa telefónica desde hace meses tiene bloqueada una inversión de 750 mil dólares destinada a instalar fibra óptica en el sector poniente de la ciudad. Misteriosamente no se destraba, mientras que sus competidores no tienen problemas. ¿moches o anexión a la cofradía?

REUNION. – A ese desayuno está convocado el ex candidato del PES y activista del empresariado Salvador Calderón. Peña Valles, tras su triunfo electoral lo buscó para tender puentes. Después se concretó otra reunión, pero no paso de la charla del café. Las buenas intenciones del alcalde siempre han sido eso; teorías. Él sabe que está impedido para asumir convenios que afecten los intereses de la cofradía a la que se debe.

ESTACION. - Ojalá que la reunión de hoy supere los vaticinios de los escépticos y no sea una estación más de los diálogos previos. ¿en verdad los empresarios aspiraran a sacar un acuerdo que el presidente les pueda cumplir y que rompa con el tráfico de influencias en la alcaldía?... ¡corre el beneficio de la duda!

CHAVA. - El ex candidato del PES y el alcalde, tuvieron la oportunidad de coincidir este viernes durante la presentación que se hizo del libro del palacio de Alvarado. Ambos por fin tuvieron coincidencias, ¡en la entrada!, después ambos fueron sentados en la primera fila, separados de los otros de sus respectivos grupos.

EXPLICACION. – honrando su mal hábito de la impuntualidad, Cesar Peña llegó media hora tarde. Solo él faltaba de las autoridades, en el ala derecha del palacio fueron concentrados quienes son autoridades e invitados especiales que fueron puntuales. Cuando arribó Peña ya no había sitio y tuvo que ser ubicado en la sillería del extremo izquierdo.

CHAVA. - El empresario tampoco fue puntual e igual fue enviado a la primera fila junto con el alcalde. En el pecado llevaron la penitencia, había tensión.  Fue poca la plática entre ambos actores políticos. Después de aquel café previo a la toma de protesta del presidente ya no hay mucha agenda entre ellos o tal vez ya le perdió la fe al munícipe.

QUITE. – Ante esa incómoda situación salió al quite la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Valdez. Migro desde las sillas de atrás, donde estaba junto con Cuquis Ochoa la líder de los regidores panista, para acompañar al presidente quien iba solo, con esto despolarizó la tensión de esa primera fila.

TURISMO. - por cierto, la secretaria de cultura estaba en la parte derecha, llego junto con Liliana Valdez quien se convirtió en la anfitriona de la funcionaria estatal en su estancia en Parral. La también regidora de gobernación le ofreció una comida a Alejandra Enriques donde estuvo también el presidente municipal y Romeyno Gutiérrez, entre otros.

LLEGADA. - El arribo al evento de palacio lo hicieron juntas, lo que llamó la atención, mandaban sin proponérselo un mensaje de que, si es posible generar una empatía entre estado y municipio, creando condiciones de beneficio local.

Botica Guadalupe.gif

Ese modelo de coordinación pudiera ser buscado por el alcalde para con la gobernadora, quien sigue ausente de Parral.

JOCOSO. - Por cierto, lo jocoso del evento fue triple. El maestro de ceremonias, en tres momentos distintos destacó la presencia del alcalde Cesar Peña y la primera dama en el evento, esto no debería sorprender a nadie de no ser porque no asistió Gemma Quiñones. Nunca se percató que quien estaba enseguida era la regidora Liliana Valdez ¿o será que el destacado conductor es pitoniso y se adelantó a los tiempos?

CABILDO. - La otra reunión que estará vigente en la agenda de hoy es la de cabildo. Los temas que se abordaran atraen, primero, porque el municipio no puede con lo que tiene y anda buscando que le entreguen otro tramo carretero, los tres kilómetros de la Parral-Santa representan mantenimiento y custodia ¿o será por la recaudación que representa esto último?

PAPAS. – El otro tema será el muy manoseado y usufructuado asunto de las papas y frijoles para los más vulnerables de Parral. Las reglas de operación serán sometidas a autorización pese a que se anunció el apoyo hace un mes.

MOLESTIA. – Otro tema que no está en agenda, pero pudiera ser que detone. La molestia de los regidores de todos los colores es manifiesta, el reto será si son capaces de expresar su incomodidad por el ninguneo del que están siendo objeto por el secretario del ayuntamiento. Los naranjas ya manifestaron su molestia en la semana, ¿La replicaran en la sesión? ¿y los demás?

INCOMODIDAD. - El que sean citados permanentemente en horas y días no acordados rompe con los acuerdos de organización. El colmo fue en esta última reunión donde entre el citatorio y la reunión previa hubo ¡dos horas!

DATO. - También sería interesante conocer el reporte que de la sindica Alma Portillo, ojalá y lo haga, para saber en que medida se atendió su “exigencia” para que los regidores que tienen una jerarquía superior a la sindicatura, le entregaran su plan de trabajo.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe