610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

8 de marzo de 2022
Lo que no se dice...

MUJER. - Hoy se conmemora el día internacional de la mujer y la gobernadora María Eugenia Campos estuvo aquí en Parral, en la región sur, apenas un día antes del emblemático evento que tendrá verificativo hoy en el congreso del estado con una sesión solemne para reconocer a las mujeres chihuahuenses más distinguidas. En las horas previas la jefa del ejecutivo estatal dejó constancia de que la capacidad no tiene género, que la evaluación se da en torno a resultados

AYUNO. - A seis meses de haber asumido el poder del estado de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos llegó a Parral y se puede decir que cumplió con las expectativas por lo menos en el discurso, falta lo más importante, ¡la aplicación!

DEDILLO. - La mujer que gobierna el estado más grande del país llegó con un guardadito bajo el brazo. El reporte de las necesidades de la zona sur no le fueron ajenas, para casi todas traía una propuesta, una inversión.

SEGURIDAD. - En materia de seguridad, se confirmó el despliegue de las cámaras de vigilancia. Permitirá un mayor control, prevenir el delito es la consigna y por supuesto la impunidad que tanto daña y afecta.

POLITICA. – Los datos vertidos en los discursos fueron interesantes, pero, la noche se la llevó la acción política. Fue un evento de manufactura priista, ¡imposible ocultar el origen! El de ayer fue un símil a aquellos, tanto en los discursos, formato, organización y ¡hasta el acarreo!

CAMIONES. - Los camiones estacionados en la vialidad del rio, marcaban el origen de la procedencia, era toda una legión del sur, sus ocupantes descendían en fila, con uniforme algunos, casi todos provenían de municipios priistas y hasta donde no son gobierno como en Parral también operaron, seis camiones movidos por tricolores fue la aportación.

ARROPADA. – En el arranque del periplo por el estado, María Eugenia Campos fue arropada por sus socios políticos los priistas, tanto que los panistas en un evento de un gobierno azul, ¡fueron minoría! Los capitanes que operaron la asistencia al evento estaban sentados en las primeras filas, la mancha roja delineaba el espectro, solo les falto pasar lista.

MARU. - La gobernadora al descansar esas tareas en sus socios priistas les hizo un favor; recobraron su identidad, se volvieron a reencontrar en esas tareas que no tenían desde la época Duartista, estaban los de diferentes grupos, se saludaron y hasta se reconocieron, aunque saben que hay cuentas pendientes que definir en el interior.

UNIDAD. - Ayer Maru fue el factor de unidad priista o por lo menos de tregua, de un cese al fuego fratricida. ¿será que se perfila como la interlocutora que marque línea en la decisión de la interna priista?

CERCANO. - Noel Chávez y Edgar Piñón por el lado de los legisladores priistas lidereaban el bastión tricolor que se encuentra en la región sur, es el más grande que tiene ese partido en el estado. por el lado de los de casa, es decir MC, Francisco Sánchez e Ilse América García Soto. ¡Empate técnico en tierras de los naranjas!

MAYORIA. - La maestra María de los Ángeles Gutiérrez dio la cara por los panistas. La legisladora federal que preside una de las comisiones en San Lázaro fue la única de los locales que estuvo en el templete junto con Peña.

ACLARACIONES. - El evento de ayer fue también el de las aclaraciones y precisiones para quien lo quiera leer. Empezando por el presidente municipal Cesar Peña quien tuvo piedad de si mismo y le paro a las peñamentiras. No menciono ninguna. Se esperaba que si hubiera legitimidad y congruencia honrara sus presunciones de los días previos cuando alardeo que la gobernadora venía a Parral porque él se lo había pedido. Se desmintió así mismo en los hechos. Un ¡gracias por atender mi invitación! hubiera sido

Botica Guadalupe.gif

suficiente para desmitificar la fantasía que se construyó, pero no, eludió el tema, en su alocución fue parco y sobrio.

ARREMETE. - A la inversa sí hubo mensaje entre líneas. La gobernadora no se quedó con las ganas de decirle que ella estaba en Parral porque es su evento y le recordó que era un invitado que se suma al proyecto humanista que ella encabeza y luego comedidamente le remató con guante blanco agradeciéndole por el gesto de sumarse. Contundente, no había más que aclarar, todo estaba dicho, el encanto de las 12 campanadas que rompía el encanto de la cenicienta naranja llego temprano, apenas después de las siete todo adquirió su exacta dimensión.

RECONOCIMIENTO. – No todo fue miel sobre hojuelas en el evento de anoche, hubo errores de cálculo de los organizadores; No subieron al presídium al diputado del distrito 21. Edgar Piñón originalmente estaba contemplado y ¡después ya no! ¿Qué paso en el intermedio? solo ellos lo saben.

MENCION. - La jefa del ejecutivo estatal mencionó a quienes estaban presentes más allá del presídium y destacó la presencia de Noel Chávez el coordinador de la bancada priista en la cámara y representante del distrito 22, también pondero al legislador Francisco Sánchez coordinador de MC.

FINAL. - Los priistas se acercaron al final con su gobernadora adoptiva, están en la orfandad política, no tienen partido, por lo visto necesitan alguien que les marque línea y que hable con los que se tienen que alinear para informarles que en esta tanda se tienen que sentar.

CERCANIA. - La cercanía de la jefa del ejecutivo estatal también fue un hecho poco usual, la gobernadora se hinco, literalmente de rodillas fue como atendió a los que estaban abajo del templete para poderlos escuchar y hasta tomarse la foto.

TIEMPO. - Se dio el tiempo para atender a la prensa de Parral, quienes después de cinco años vuelven a tener un gobernante cercano, no esquivo, atendió sus preguntas y no dio rodeos.

AGREGADOS. - Quizá se pudieran generar dos sugerencias que mejorarían el evento. El sistema de seguridad previo y durante el evento fue odioso, trastorno la vida de la Ciudad, bloqueo la circulación del centro, los rodeos para poder llegar al lugar de la presentación del Plan Estatal de todos los Chihuahuenses fue un viacrucis y no todos lograron el cometido. Ni siquiera en las visitas presidenciales se había visto un despliegue así.

CARRETERA. - La segunda aportación es que el tema del deterioro de la carretera corta no estuvo presente. Es de índole federal, pero ante la desatención ocupa la prioridad de piñon el diputado local. Bien merecía al menos una mención solidaria para con los habitantes de la región sur agregada a una promesa de abordar el asunto hubiera sido un buen gesto.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe