610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

20 de noviembre de 2022
Lo que no se dice...

INQUIETA. - La posibilidad de que la alianza del PRIAN agregue a Movimiento Ciudadano inquieta a quienes han mantenido la oposición durante esta administración municipal y anteriores, luchan en contra de que se perpetúen en el poder los naranjas.

DATOS. - Un par de datos llaman la atención para sospechar que la cercanía con Movimiento Ciudadano esta latente, no por ganas y disposición, si en cambio por estrategia para sacar adelante el proyecto del 2024.

CONVOCADOS. - Durante la marcha que se organizó con motivo de la defensa del Instituto Nacional Electoral, el domingo antepasado, en la reunión previa, Nora Bueno solicitó una entrevista con el alcalde para pedirle que se uniera, este la aceptó sin dilación, incluso la adelantó un par de horas antes de lo previsto originalmente.

NORA. - Fue así como llegó el PRIAN integrado por Nora Bueno y Loreto Arzola hasta la oficina de la presidencia municipal, donde Cesar Peña sin mayores problemas accedió y recibió la invitación para que en su calidad de primer emecista y primera autoridad municipal respaldara el movimiento.

PERMISO. - Como era de esperarse, el presidente Peña no resolvió nada, para hacerlo, antes tenia que consultar al jefe, una vez que lo hizo tuvo la respuesta, él no asistiría, pero si lo haría el coordinador de los regidores de su fracción, Efrén Rodríguez, quien es hombre de todas las confianzas de Francisco Sánchez.

VOLUNTAD. – La sola incorporación ya daba de facto un punto de acuerdo en las cupulas, el enemigo común es MORENA y las políticas expansivitas de López Obrador, las diferencias que arrastran en lo local pueden esperar para cuando la prioridad de salvaguardar el estado de derecho e instituciones de las condiciones para esa pelea.

RESPALDO. - El respaldo no solamente fue con él envió del regidor coordinador y que a la vez es el que baja las órdenes del mandamás de MC en el estado. La presidencia municipal también los apoyos facilitándoles el equipo de sonido oficial para que se realizara el evento final.

DUDA. - Pero si después de esto, aun quedaran dudas en torno a si hay cercanía y puentes en las negociaciones de MC y el PRIAN, este viernes no quedó lugar a dudas, Nora Bueno, la panista nuevamente convocó al presidente municipal para un posicionamiento en conjunto.

Botica Guadalupe.gif

CESAR. - El alcalde aceptó la invitación de reunirse y aparecer en la foto junto con la líder panista y la dirigente priista Avril Carmona, además de otros personajes de ambos partidos le daban un nuevo jalón de orejas mediático al gobierno federal en torno al apagón académico que se dio en contra del Tecnológico y CBTis.

TORPE. - Y sí que es torpe el actuar del gobierno federal, no obstante que ya se había afectado a cinco instituciones educativas, dos en Parral, dos en Jiménez y una en Balleza, ese mismo día se notificó al CETis del San Francisco del Oro que ellos eran los que seguían en la restricción del servicio.

ACCION. - Con esas condiciones imposible ni como defenderlos y menos aún evitar que el sistema morenista tenga reacciones sociales en contra. En estas causas todos son oposición y no tuvieron empacho en olvidar sus diferencias ideológicas y administrativas para hacer un frente común.

CONVENCIDOS. - Sin embargo, la visión del convencimiento es diferente, no es totalitaria, por ejemplo, la regidora panista Cuquis Ochoa no tuvo empacho en apoyar ese posicionamiento en contra del gobierno federal, además ve de frente el problema, ella es parte de la plantilla de docentes del CBTis quienes sufrieron el apagón.

CERCANIA. - Sin embargo, una cosa es tener cercanía con la autoridad municipal, aunque sea solo para la foto y otra muy distinta aceptar el protagonismo que auspicio MC en su escuela, el CBTis a través del director de la institución al aceptar Soledad Sánchez la presidenta del comité municipal de MC le regalara el dinero para que se activara el servicio eléctrico. ¿Por qué no lo hizo la alcaldía?

DALILA. - Pero quien, de plano, dijo en esta no voy fue la regidora priista Dalila Villalobos quien es seguramente la que mas diferencias ha tenido con el grupo naranja en el municipio, sosteniendo el punto de discordancia en su actuar administrativo, hasta el punto de mantener una queja contra el presidente municipal.

UNIDAD. - La priista si marcó su raya, no va en lo político con el amarre del PRIAN y MC y tampoco acepta participar en un frente donde este presente el presidente Cesar Peña.

ANUNCIO. - Esto si debe quedar claro, si algunos panistas y priistas son capaces de coincidir con la autoridad municipal para tener un frente común contra la 4T, en lo político partidista, será imposible buscar que vayan con candidaturas locales en común sin arriesgarse a un resquebrajamiento mayor del que ya se tiene con la alianza PRIAN, la que tiene al menos dos años de proceso de sensibilización.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe