top of page

Lo que no se dice...

10 de enero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CITA. - Hoy tienen cita los hombres de la oposición en el municipio de Parral. Casi todos estarán reunidos en torno a un desayuno de la unidad, bueno de tan exagerado el termino suena a ficción, dejémosla en buena voluntad. Temprano empiezan el 23 para intentar sobrevivir hasta el 24 sin hacerse daño entre ellos. Es un buen ejercicio donde lo primero que emergerá como intento remedial del mal que les aqueja desde el 2021 es una catarsis, ¡todos saben que ellos están en la banca del poder a causa de sus propios errores, aunque siempre seguirán en la negación y culparan a otro de los presentes! si sobreviven, será toda una proeza y podrán pasar a la segunda etapa, la más difícil; ¡ponerse de acuerdo!  requiere de varias sesiones de intensa radiación ideológica.

REUNION. - Eso de querer sacar a Alfredo Lozoya de la presidencia municipal de Parral va en serio, en la reunión se ampliará el universo de participantes de oposición, de plano no estará Cesar Peña, pero, de sus ganas no se queja, ¡es el primer damnificado del municipio!

CITA. - El grupo opositor a la cofradía naranja, en apariencia no tiene siglas partidistas definidas, pero muestran una divisa muy crucista, todos se acomodan en ese proyecto que es un puente directo a Morena, hoy por hoy, las siglas más rentables del país electoralmente hablando.

AGARRE. - La reunión de hoy por la mañana pinta para ser interesante, medirán si efectivamente sus personalidades pueden ser inferiores a las causas que dicen seguir y si los agravios del pasado reciente pueden ser enterrados bajo la lápida donde se finca el proyecto del 2024.

GRUPO. - Entre los invitados estarán Miguel Jurado Prieto que reaparece en las lides grillentas luego de varias ocasiones de ser convidado y hacer el vacío. Hasta ahora se percibía que a donde llegaba Pedro Villalobos salía ¡migue! Y viceversa. Así paso en el PRI cuando llegó Jurado, Pedro se volvió ojos de hormiga y después en la causa morenista-crucista, se invirtieron los papeles.

COINCIDEN. - Sin embargo, si ambos honran su palabra de confirmación expresada ayer, los dos personajes estarán sentados en la misma mesa, codo a codo o frente a frente, tratando de lograr un acuerdo. La reunión es el mensaje. Gritaran con su presencia que están con la intención de ir por la alcaldía y desplazar a la diezmada oferta naranja, aunque ambos directa o indirectamente le han servido con la mano izquierda, la oculta a esa causa o hasta lo siguen haciendo, ¡el que esté libre de complicidad que lance el primer voto en contra en el cabildo!

OTTO. - Otro de los invitados u organizadores a estas alturas ya no se sabe, es Otto Valles Baca. A últimas fechas, junto con Pedro Villalobos y Jorge Rivas le han estado dando dinamismo al territorio electoral, se han consolidado como los tres grillos reyes, recorren las parcelas abandonadas por los partidos llevando regalos hasta donde los síntomas de la erosión ideológica hacen estragos graves; allá donde muchos están listos para trabajar para el mejor postor o con el caudillo que mejor les pague.

RIVAS. - El presidente de Morena en el municipio estará también presente, quizá sea el réferi de la cita. Si en la otra oposición es posible que convivan las dirigencias del PRI y del PAN en el estado y en el municipio, ¿Por qué no ir cautivando a los decepcionados de esa alianza que para algunos es cupular y segmentaria?

EX.- Como parte del sector de los ex miembros de la cofradía naranja, estará Amin Corral, el ex candidato de MC a la diputación local, se ha convertido en el principal activista para terminar con la enfermiza hegemonía electoral de ese eje del mal que no tiene la capacidad de ofrecer propuestas genuinas de gobierno, pero, logran éxitos en las urnas gracias a la habilidad de nutrir los egos de la oposición alimentándoles el protagonismo, ese exquisito dulce que no empalaga ni empacha al político, así han secuestrado el poder municipal en los últimos 8 años.

Telcel e Instituto

PAN. - De los panistas también llegara hasta esa mesa Chava Calderón, por cierto, últimamente ausente en ese partido, su no presencia no ha pasado inadvertida, más notoria desde el reparto de pollos decembrinos, pidió cuentas separadas con el PAN, aunque oficialmente no hay ruptura, se deja que le sigan platicando y endulzando el oído con promesas generosas, ya no les cree, ¡los cumplimientos son limitados! estará atento porque quiere comprobar aquello de que ¡dan más donde no conocen!

CITA. - Todos están citados en el restaurant de los mosaicos hoy muy de mañana. La agenda y el menú está definido, en el preámbulo y a manera de entrada; saludos a las brasas, como primer tiempo -o round de sombra- ¡cafecito cargado! Con refill. Luego se recetarán unos tacos de protagonismo al gusto, eso sí acompañados con unos tragos de realidad contrastada a manera de obsequio por su compañero de a lado. En ese momento todos estarán listos ¡para ordenar! -porque eso sí, ¡en ese grupo nadie pide! -, la sugerencia del chef es que cada quien elija lo que les haga falta, aunque precavido el cocinero se ha anticipado con una dotación generosa de blanquillos, porque es casi seguro que todos ¡pedirán huevos! al gusto por supuesto bañados en una soberbia... salsa reposada generosamente en mojo de reclamo.

CUENTA. - Al cierre de ese aquelarre, todos amagaran con pagar la cuenta…política, pero como siempre, ¡serán puros cuentos! algunos trataran de impresionar con carteras tan gruesas como huecas, dirán entonces que tienen lo suficiente para pagarles hasta la risa a todos, hasta a los naranjas. Otros presumirán que tienen un cheque al portador para endosarlo al proyecto y hasta habrá quien presuma de poder hacer una trasferencia de apoyos a cualquiera urna para hacerlos ganar, finalmente estarán los ganones, los que nadaran de muertito y sacaran el mejor provecho. Lo sorprendente es que siendo tan sobrados y hábiles en ese grupo ¡todos estén en la banca! Bueno este es también otro de los misterios de este pueblo que se cuenta en sus charras vivientes y que son ya parte de ese patrimonio intangible de la política parraleña.

RESULTANTE. - Si bien es cierto la resultante de esta reunión es de pronóstico reservado, la apuesta que paga 5 a 1 es que ¡en caliente! no se pondrán de acuerdo, pero, se tiene que reconocer que se trata del único grupo político que hacer por activarse, que tiene una idea de lo que quiere, en el fondo cada uno sueña ser el protagonista de esa historia, aunque todos saben que solos no les alcanza, por eso cada cual está esperando que el de enseguida baje las cartas y se abra, eso sí de a gratis y con ello lo declaren a cada uno ganador, pero, saben perfectamente que no sucederá y aunque ocurriera, la unción política seria falsa, porque entre gitanos jamás se podrán leer las cartas ¡sin topillo de por medio!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page