top of page

Lo que no se dice...

22 de enero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CITA. - La reunión de los integrantes del Frente Amplio por Chihuahua realizada este sábado fue histórica en muchos sentidos y marca la preparación articulada que se esta haciendo para el proceso electoral que culmina a mitad de este año.

DATO. El pretexto oficial fue la presentación de las nueve propuestas para igual número de distritos electorales federales que se ubican en el estado de Chihuahua.

LIDERES. - La cita fue en el edificio del PRI estatal, allí estaban los tres dirigentes estatales, obviamente el anfitrión, Alejandro Domínguez, quien tenía doble motivo para estar allí, primero es el presidente estatal del PRI y al mismo tiempo uno de los invitados especiales, ¡él es uno de los nueve elegidos!

CITA. - Los otros dos dirigentes partidistas, PAN y PRD pasaron lista de presente. Histórico el evento, impensable en los ochentas, ni la más desarrollada propuesta de política ficción hubiera concebido que 40 años después, los partidos antagónicos de las revueltas democráticas de aquel tiempo, ¡estarían compartiendo el mismo lecho electoral! Sin duda, se confirma que ¡la política hace extraños compañeros de cama!

FACTOR. - El punto de unidad de estos partidos tan disímbolos, se lo deben a Morena o mejor dicho a Andrés Manuel López Obrador quien tiene en jaque la sobrevivencia de los partidos tradicionales, quienes han entendido que la única posibilidad que tienen es competir unidos.

DESTAPES. - En ese mismo sitio estaban también los coordinadores municipales del frente amplio, es decir la versión opositora de “los defensores de la 4T”, los futuros candidatos a alcaldes.

CONFIRMACION. - Con los asistentes se dio la confirmación de destapes que se daban por hecho y que el sábado fueron oficializados. En cada municipio hay un encargado y es quien será el candidato a alcalde.

MOVIMIENTO. - La idea es que, con motivo de las campañas federales, es decir diputaciones, senadurías y la presidencia de la republica tengan un pretexto para salir a hacer presencia, en tanto les llegan sus tiempos oficiales.

REPETICION. - Ahí se supo de facto quienes son los candidatos que ya han sido consensuados en la alianza, pero, ¡faltan 20! No todos los municipios están resueltos, por eso solo hubo 47 coordinadores municipales, algunos del PRI otros del PAN y hasta del PRD.

SEMANA. – El proceso de definición va lento, el pretexto es por las supuestas encuestas definitorias que en realidad son solo un mito con el que se pretenden legitimar los dedazos o acuerdos cupulares.

PARRAL. - Uno de los municipios donde aún no tienen definición es el de Parral, la polarización de los contendientes ha impedido avanzar en la propuesta, se espera que en esta semana se nombre a un coordinador o futuro candidato.

RUMOR. - Se trata del último tramo, dependiendo quien sea electo, confirmara o desmentirá los rumores que dicen y aseguran que se seleccionara al más débil, para honrar una alianza fáctica con MC.

NARANJA. - El partido naranja esta más débil que nunca, no esta difícil ganarle, ¡les urge que les pongan un candidato que debilite la alianza y por tanto no sea competitivo.

NOMBRE. - Irónicamente, no solamente se trata de nombres, también de instituciones. El PRI sigue insistiendo en postular el candidato, ¡aunque compita bajo las siglas del PAN! Este seria el peor error y el factor que favorecería a Movimiento Ciudadano.

RIESGO. - El perfil de él o la candidata marcara mucho de lo que se quiera hacer. La sola idea de entregar Parral como pago para que Movimiento Ciudadano tenga fidelidad con las causas del PRIAN en el resto del estado, suena grotesco, pero al igual que lo inimaginable de la política ficción de los 80, ¡esta también puede ocurrir!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa

CONTENTO. - A quien se le vio pleno y satisfecho ese sábado fue a Noel Chávez, no solamente por haber superado la insidia de sus adversarios, sino porque además ya entrara a Parral, para abrirse en sus pretensiones de la elección constitucional.

LIDER. - El líder de la bancada priista en el congreso local, es seguro que conserve su curul hasta el último momento, sabe que en una campaña ser parte de la estructura oficial cuenta y da ventajas.

SALIDA. - Lo más seguro es que entrando el quinto mes, solicite el permiso para ausentarse y hacer campaña intensa por la diputación federal, es decir unos treinta días previos a la elección, por tanto, los primeros cuatro no habrá mejor proselitismo que mantener la presencia del congreso local.

CITAS. - Esta misma semana, ¡hoy mismo! Debe estar agendando las primeras reuniones en Parral, en la cabecera municipal, con los priistas y su estructura, luego con los panistas, ¡todos cuentan!

TARDIO. - La cabecera distrital es donde menos presencia ha hecho durante este tiempo, ¡hasta parecía que tenia bloqueo! Ahora no hay mas obstáculo, la cita esta lista, la operación cicatriz, incluyendo a quienes no lo apoyaron incluyendo ¡a los que soñaron con desplazarlo!

@@@@@

CONFIRMADO. - El despliegue de seguridad visto este fin de semana en la carretera Parral-Chihuahua es la confirmación de que nuevamente el citado tramo se ha convertido en la agencia surtidora de vehículos para la delincuencia.

ASALTOS. - La fiscalía, hasta hace unos días había negado tener reporte de atracos, aunque extraoficialmente los afectados salían a redes sociales a evidenciar lo que pasaba.

TERRENO. - La guardia nacional división caminos, mantiene una fallida vigilancia, deficiente, no les alcanza para garantizar el transito seguro, por ello, el sábado fueron apoyados por otras corporaciones para hacer presencia y ¡los delincuentes se tomaron el fin de semana libre!

FLOR. - La vigilancia es desafortunadamente ¡flor de un día! Luego cuando todo regrese a la normalidad a lo cotidiano, desafortunadamente regresaran los atracos, ¡las estadísticas así lo marcan!

ESTADISTICAS. - Por cierto, las estadísticas no se pueden tapar con un dedo, los hechos delictivos son mayores a los que las corporaciones policiales de los tres niveles aceptan.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page