top of page

Lo que no se dice...

4 de julio de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

DAÑO. - En los últimos días la nubosidad observada en el acceso a la ciudad ha sido densa, acompañada de olores fétidos y penetrantes, ¡contaminantes! Desafortunadamente la bruma no tiene relación con las lluvias, todo lo contrario, atienden a una humareda que delata negligencia en la operación del relleno sanitario.

RELLENO. - Las condiciones de operación de ese lugar por mucho no son las mejores, el deficiente manejo del sitio donde se depositan los desperdicios de la ciudad está muy lejos de lo medianamente aceptable.

SANCION. - Las fallas en estos sitios no pueden permanecer ocultas por mucho tiempo. La operación de un relleno sanitario no tiene relación con la improvisación, tiene reglas que deben ser observadas por el departamento de desarrollo urbano estatal. Hace un año la negligencia generó una humareda que se monitoreo y se sustentó que el efecto contaminante llegó a municipios más allá del estado de Chihuahua.

DESPEJE. - La sanción era inminente, hasta que se instituyó la burla oficial al sentido común de los parralenses, la inteligencia de una comunidad fue insultada. La salida a la crisis de la concesionaria del relleno sanitario terminó cuando ¡encontraron un chivo expiatorio! Se trató de un pobre hombre a quien acusaron de haber iniciado el siniestro, los señalamientos se hicieron ante la fiscalía de justicia, no había pruebas y el hombre quedó libre, pero con la sola denuncia se dio una salida a los beneficiarios de la concesión que se cobra en niveles monetarios de primer mundo mientras que sus acciones de cuidado al medio ambiente siguen siendo tercer mundista.

EVIDENCIAS. - Días previos al anterior incendio se habían documentado evidencias del descuido, el relleno sanitario se había convertido en un simple basurero, es evidente que solo es un buen pretexto para cobrar.

DIAS. - Hace dos días nuevamente volvió a ocurrir lo mismo, el relleno sanitario de Parral no termina de asumir ese estatus y se mantiene como un simple basurero. Se volvió a incendiar, las bocanadas de humo son visibles desde kilómetros a la redonda, los olores putrefactos de la consecion emergen delatando las inocultables irregularidades.

LLUVIA. - Se quería nuevamente tapar el incendio con un dedo, pipas de particulares cargadas con agua fueron llamadas al rescate, pero fueron insuficientes, terminaron recurriendo a los bomberos para tratar de sofocar la emergencia.

AYUDA. – Todos los esfuerzos fueron insuficientes, la densa contaminación seguía, la mayor ayuda llegó ayer de manera fortuita; las lluvias.

APOYO. – Los funcionarios de Desarrollo Urbano estatal a cargo de Guencho Atayde en la delegación local deben ser imparcialmente contundentes en su dictamen pericial, en tanto que la fiscalía de justicia no debe prestarse a ser los garantes de la negligente concesión municipal.

ALARMA. - Esta situación y los anteriores incendios están plenamente documentados, son parte de un expediente que las nuevas autoridades deberán evaluar para hacer una valoración de una concesión otorgada bajo la sombra de densas dudas y asignada injustamente a más de 15 años. Incidentes como este deben ser puestos sobre la mesa del escrutinio de una posible revocación.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

BACHES. - Luego de la denuncia de los mega baches que existen en la carretera a Chihuahua, la autoridad estatal empezó a corregirle la plana al gobierno federal.

MEDIAS. – Mas de nueve mil millones de pesos están siendo tomados de las arcas estatales para ser utilizarse en otras prioridades de los chihuahuenses, asignándolos de forma emergente ¡a las tareas que la federación irresponsablemente no hace!

TAPADO. - Decenas de automovilistas caen a diario en esa trampa mortal ubicada entre el kilómetro 4 al 6 de la carretera a corta Chihuahua a Parral, otros hoyos esparcidos al largo de más de 200 kilómetros ratifican el descuido presupuestal. El panorama habitual en los primeros tramos de Puerto Palomas- Satevo es encontrar conductores en el acotamiento en espera de un rescate de alguna alma caritativa o en el mejor de los casos realizando faenas de sustitución de uno ¡o dos neumáticos dañados!

SCT. - La carretera está a cargo de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, pero como si no fuera su responsabilidad, esta a la deriva administrativa, la cuarta transformación no le ha asignado un solo peso para hacer el trabajo. Hasta ahora no hay una explicación del porque no se le asignan recursos para el mantenimiento. El estado al ser de una denominación partidista disímbola a la del gobierno federal, tiene la maldición lopezobradoriana de haber sido condenada al nulo crecimiento de nuevos tramos, pero, que alguien me explique porque la aberración de no dar mantenimiento a los ya tramos ya existentes.

REPOSICION. - El estado, desde varios sexenios atrás le viene haciendo la tarea educativa al gobierno federal, tiene presiones por mantener un sistema de salud estatal y negarse a entregarlo a la federación, pero ahora se suma a esta agenda negra el tema carretero.

DINERO. - Nada que presumir en la 4T Chihuahua es un estado abandonado por la federación. Pretender un respaldo moral de los chihuahuenses para quienes los han olvidado en el presupuesto y han intentado despojarlos de la poca agua que se tienen en las presas es menospreciar su memoria.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page