top of page

Lo que no se dice...

5 de julio de 2022
Lo que no se dice
Botica Guadalupe.gif

MIENTE. - Desde el milagro bíblico de la multiplicación de los peces y panes, pasando por la transa del cantinero del barrio que era capaz de anotar con pluma cuata en las cuentas de los parroquianos sin que estos se dieran cuenta, hasta llegar a la nueva versión de la inversión de los 17 millones en útiles escolares en solo 8 meses y ¡con escuelas cerradas por pandemia! Eso es estar en ¿la capital de lo bueno?

CIFRAS. - Si hay algo que no queda claro en esta administración municipal que preside Cesar Peña no son las buenas intenciones, esas se venden solas y hasta a veces se aderezan con lágrimas y voz quebrada.

MAQUILLAJE. - El secreto está en los dineros. Su manejo es difuso, opaco. Por cierto, él presidente no es quien lo maneja, el nada más firma y afirma. En estas tierras, nada es lo que aparenta y tampoco se sale de lo que debe ser. Los operarios de los recursos deben cubrir con palabras lo que en las acciones no les alcanza.

REAL. - Así, por ejemplo, recién llegó la nueva titular de vinculación educativa Otilia Torresdey y la sindicatura la blindó, difundiendo lo que se ha hecho en esta administración, publicando una infografía sumamente dudosa. Eran los primeros meses del año, las escuelas apenas intentaban abrir al 50 por ciento.

DATOS. - El primer dato verídico de ese respaldo fue extraído del presupuesto 2022, en el papel hay 16.4 millones de pesos para aplicarse en ese rubro, pero, luego empiezan los asegundes, para febrero ya había ¿105 escuelas beneficiadas? ¿En tiempo de pandemia?, ¿Cómo?

RECURSOS. – Al rastrearse las acciones de esta administración, los únicos recursos que se entregaron, fueron los excedentes de la anterior administración, de Alfredo Lozoya, los que ya estaban comprados. No son parte de las acciones de este gobierno, no representaron gastos. Estaban, guardados, apolillados y contaminados por la acción de roedores. Igual es un bien público, contabilizado por partida doble.

Telcel e Instituto

OTILIA. - La sindica Alma Portillo cito al confesionario de su oficina a las diferentes dependencias y parece que se creyó todo lo que le dijeron, ¡no lo verifico! En trasparencia, los datos de los apoyos en educación son escuetos, no detallan nada, escamotean para no revelar cifras.

INCREIBLE. - Los más increíble es que en épocas de restricción de la asistencia a clases por la pandemia, la presidencia de ¿la capital de lo bueno? Mando a 16 mil alumnos con uniforme y zapatos ¡a la escuela! ¿Dónde estaban? ¿quizá uniformados y calzados en la sala de casa, tomando la clase? ¡que alguien explique! O acaso, ¿serán datos históricos?

DATO. - Pero para no parar en nimiedades, ahí están las 50 escuelas que han sido ayudadas para el retorno a clases, cuando aún no regresaban o que decir de las familias beneficiadas con los uniformes escolares que dicen que entregaron, se ahorraron ¡1500! Cada una. Ni duda, ¡eran felices y no se habían dado cuenta!

EXCEPTICO. - Pero si hasta aquí pudiera no resultar increíble el tema, ahora faltaría revisar los estados financieros de la presidencia municipal. Durante los primeros seis meses, oficialmente, en los estados financieros no se plasma un gasto relativo a educación, es decir de esos 16.4 millones pareciera que todo fue gratis, están intactos, solo los sueldos de los funcionarios si se han pagado.

INDAGACION. - Pero, al ahondar mas sobre los datos específicos, vuelve el alma al cuerpo, ocultos en los archivos, hay un dato, si han gastado, pero algo así como 2.5 millones de pesos en los primeros seis meses. Sin duda ¡un prodigio de administración! ¡los hemos juzgado con demasiada severidad! Deberíamos reconocer su eficiencia, con esa cantidad se han comprado todos los uniformes y se han reparado escuelas.

MENTIRAS. - Pero cuando ya suena a burla es cuando en los discursos no se miden. El presidente Cesar Peña se hecho una mentira del tamaño del presupuesto, presumió ante el secretario de educación y cultura que en los primeros 8 meses ha destinado 17 millones de pesos a educación. ¡trágame tierra! ¡Vergüenza ajena!

MENTIRAS. - De entrada, el presupuesto de educación no es de 17 millones. En seis meses llevan 2.5 millones, entonces Lozoya les heredo un gasto para escuelas cerradas de 14.5 millones que se chuparon en los dos últimos meses del año, con vacaciones en vigencia. A partir de febrero se regreso paulatinamente a las aulas, ¿Cómo se hizo antes para entregar el transporte y apoyos en escuelas ausentes?

DATOS. - Pero eso no es todo, suponiendo que el transporte se pagó, aunque no se usara y los uniformes se compraron, aunque no se entregaran, ¿Dónde está el registro de esos 17 millones de pesos?

URGENTE. - Sin duda, al presidente le hace falta que le den un poco de reposo, que no lo pongan a bajar las sillas que manda el estado para apoyo a las escuelas, con los costales de semilla para el campo se relajó demás y con se creyó lo que le dijeron sus asesores de las cifras.

IRONIA. – Seguiremos creyendo, pero sin llegar a la candidez, para que ojalá y se apliquen esos 17 millones y se ponga un poco más, que no es nada en relación a los ¡20 millones que se van a fondo perdido en las jornadas villistas durante diez días!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page