Lo que no se dice...
5 de agosto de 2024
REUNION. - Este martes estará en Parral Mario Vázquez, se trata del senador electo de Acción Nacional, quien llegará a la cámara como el mejor perdedor en la competencia 2024.
PROPUESTA. - El senador electo no da por concluida su participación en la política local. Las expectativas originales de la campaña era que ganara su fórmula y desde ahí posicionarse como uno de los tiradores serios para la gubernatura.
DESCARTE. - En apariencia, el revés en las urnas le ha bajado los bonos, no esta en la primera línea de tiradores, pero no se ha replegado y empieza a armas la estrategia para el 2027.
AGRADECIMIENTO. - La presencia del también ex titular de obras publicas del estado, será una sola; una reunión privada en la que participaran empresarios y personajes de la política panista.
PROPUESTA. - La idea es con los no muy buenos resultados, el trabajo deberá intensificarse a nivel de tierra, es decir en la política, en lo corto, que es donde morena tiene sentado su fortaleza.
ACCION. - El encargado de convocar a los empresarios será Chava Calderón el presidente municipal electo quien siempre ha hecho mancuerna con Mario Vázquez.
GRILLO. - De los políticos se espera poca asistencia, por lo menos hasta ahora solo han sido convocadas la jefa de la recaudación de rentas Carmen Cano, “camelo” y la dirigente del PAN en el municipio Nora Bueno.
INTERES. - La expectativa de la reunión es medir hasta donde se tiene una propuesta para el 2027, al tiempo que se agradecerá la participación en la campaña a los activistas y la tercia de las intenciones es que sondeara expectativas en relación al relevo en la dirigencia estatal del PAN y hasta bien pudiera marcarse la línea que viene.
Desde la Rumorosa…
GABINETE. - La configuración del gabinete municipal de Parral, además del reto de las definiciones de atender los intereses de grupos políticos locales y estatales, lleva también un segundo factor.
RECURSOS. - Se trata de los recursos que se destinan a los sueldos. Durante el gobierno de Lozoya y Peña, los sueldos de los funcionarios y los de confianza fueron castigados con dos propósitos.
AHORRO. - Primero, porque con el ahorro en la nómina se concentraba más dinero en la obra pública y por tanto el dueño de la tiendita fue el único ganador a través de sus prestanombres en las empresas patito que fueron las agraciadas en estos años de saqueo.
DOS. - La otra es la postura demagógica que pretende mandar la imagen al pueblo de funcionarios mal pagados, como símbolo de solidaridad al infortunio de la mayoría.
NEGACION. - Sin embargo, las apariencias engañan, de entrada, con bajos salarios no se puede contratar a los mejores, no alcanza para ello tal y como sucedió en estos años, el ejemplo más emblemático de ello lo representa el propio alcalde Peña, se pondero solo a funcionarios de bajo perfil a los que contentaba solo con darles la oportunidad de estar en la función pública.
GANES. - La falsa percepción de que un funcionario debe ser mal pagado para ser cercano al pueblo trajo consigo graves afectaciones trascendentales; se contrató a los menos capaces y la lista de deficiencias en estos periodos han sido tales, que se cuentan historias tétricas de ineficiencia y corrupción.
FUNCIONARIOS. - Pero también está el grupo de los que oficialmente reciben un sueldo bajo, pero en el desempeño de su función ganan lo que quieren, es decir los que si tenían autorización para ganar un poco a la sombra del jefe.
VARIOS. Solo así es explicable, el enriquecimiento que varios de ellos ostentan, llegando a la gestión municipal con una mano adelante y otra atrás, percibiendo sueldos medianos. Gracias a ellos hoy podemos saber que los parralenses que con esa "medianía" salarial les alcanzó para comprar una flotilla de maquinaria pesada, poner negocios de diferente giro o bien construir casas que ni sumando todos los ingresos acumulados la hubieran completado, menos aún lograrían alimentar su pasa tiempo de adquirir camionetas de colección.
SITUACION. - El saqueo fue avalado por el dueño de la tiendita a manera de compensación de sus cómplices, los resultados en la practica no han sido buenos, los escándalos están a la orden del día, la mala administración ha sido la característica común en este tiempo.
CHAVA. - Considerar que el presidente Calderón puede aspirar a tener un buen equipo con los sueldos asignados, es arriesgarse a seguir el camino marcado por su antecesor, una gestión de deficiencias y corrupción.
VIRAJE. - Seguramente que Calderón tendrá que hacer un ajuste en materia de remuneraciones, no lo podrá hacer este año, sin embargo, el próximo está obligado a ello antes de generar un éxodo de sus colaboradores o bien orillarlos a que su permanencia en la administración pública se sostenga en los negocios amparados en el erario público manejado con discrecionalidad y con fines distintos a los de la comunidad a la que sirven.