top of page

Lo que no se dice...

10 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CABILDO. - Ayer fue uno de esos días, en los que se debe hacer una pausa en la historia del cabildo de Parral, ¡de esta administración! Se deben dejar de lado fobias para reconocer, pese a las criticas y desvaríos que le han perseguido, la hombrada que hizo ayer el alcalde Cesar Peña, sin duda por primera vez ¡dio lo mejor de sí! fue extraordinaria aportación e hizo lo único que ha hecho bien hasta ahora, ¡irse!

AUSENCIA. - El presidente no estuvo presente en la reunión de cabildo, tiene tiempo no estando, aunque si asiste, ayer, fue de satisfacción completa, no estuvo, así tajante, completo y pues... ¡no se notó! Salvo por la perorata de inicio y clausura de la sesión, que por cierto hizo con maestría el regidor Efrén Rodríguez al suplirlo en sus funciones, ¡muchos días de esos al coordinador naranja! Merece un sobresueldo, para que le siga abonando al endeudamiento que adquirió con cementos de chihuahua para pagar el trompo de cemento con el que tapo el bache de la calle Venezuela.

MANOS. – Pero no todo es miel sobre hojuelas, la reunión de cabildo, se le salió de las manos otra vez al secretario del ayuntamiento, pese a su permanente obsesión de controlarlo todo, no lo logra, no todo esta en el libreto y las improvisaciones, ¡no son lo suyo!

EXIGENCIA. - Ante la exigencia de la regidora priista Dalila Villalobos de que la sindica Alma Portillo rinda un informe para la próxima sesión de cabildo, la funcionaria aceptó que ya lo tenía programado para entonces. Hasta aquí no debía haber problema, de no ser, porque hablo más.

COCINA. - La sindica Portillo, se fue hasta la cocina, olvido el estatus jerárquico en el que se encuentra la regidora en relación a ella. No solamente cuestiono a Alejandra Perez en ausencia, también le menciono que no estuvo en las jornadas y que no tenía un informe y pues estaba de ausencia.

SUBORDINACION. – Erróneamente, hubo quien consideró que la sindica había entendido la lección, con aquella fallida intentona de pedir el plan de trabajo a funcionarios y regidores, hasta el punto de hacerlos comparecer. Tuvo que pedir la intermediación del secretario para que les hiciera manita de puerco para que asistieran los ediles de la fracción naranja, sobajando y abaratando la autoridad que tienen los ediles, los de oposición, hicieron valer su posición y la retaron haciéndole el vacío, ignoraron la invitación, para dejarle en claro, que no puede hacer el intento de exigir o sancionar.

EXIGENCIA. - La exigencia a Alejandra Perez no tiene lugar, si cumple o no, es parte de una exigencia que se debe hacer en colegiado, es el cabildo en pleno el máximo órgano de gobierno y que por cierto suele ser muy “pasalon”. Cada uno de sus integrantes vale lo mismo, con excepción de la sindicatura que tiene un peso menor, solo tiene derecho a voz, pero no a voto, es decir no participa en las decisiones, entonces, ¿Cómo puede pedir cuentas? Si ni siquiera puede apoyar su propuesta.

REVES. – La regidora Dalila Villalobos, con su exigencia, al emplazar para que rindiera el informe en la próxima sesión, le dio una lección practica “del quien es quien en las jerarquías municipales” o lo que es lo mismo, que hay un proceso anti natural cuando ¡los patos les tiren a las escopetas!

AUSENCIAS. – Sin embargo, en términos ciudadanos, la insistencia de perseguir, señalar y cuestionar las ausencias debe ser felicitada, es un punto donde la sindica, ¡se saco un diez! Inmejorable, pero, desafortunadamente no prosperara, porque de hacerlo puede exhibir a la perfección lo que está ocurriendo y lo que ha ocurrido en el cabildo, que pese a la gravedad ha sido tolerado.

LISTADO. – Incentivando esa iniciativa ciudadana, se debe alentar a Alma Portillo para que siga indagando, de Alejandra Perez cuantas ausencias tiene y si ya puede ser dada de baja que también promueva el recursos para ello, pero, enseguida ¿o antes?  pasaría con la morenista Alejandra Chávez, siguiendo en empate con sus propias faltas y luego las del alcalde o viceversa.

INTERESANTE. – Pero, el listado se pondrá interesante cuando aborde el caso de Oscar Duarte, quien, desde el inicio pidió licencia de seis meses y no volvió, ¡se le debió dar de baja! Pero no se hizo, ahi no hay duda, se pasaron del limite , pero inexplicablemente no hay señalamiento de ello, ¿Dónde estaba el secretario? se le tenía que llamar al suplente y tomarle nuevamente protesta una vez que se le declarara la baja al titular, pero, ¡tampoco! Estas irregularidades han gravitado en las sesiones de cabildo, tanto en el conteo de votos, como en los honorarios que ilegalmente se le pagaron al hermano de este, José Carlos Duarte y su ilegal convocatoria a las sesiones de cabildo, después del primer semestre de ¿la capital de lo bueno?

MAS. - Luego en la misma tesitura seguiría la licencia del regidor Cesar Gutiérrez Mora, se vencieron los seis meses y el secretario, ilegalmente siguió citando al suplente Víctor Vega como parte del cabildo, cuando no lo era, no tenía procedencia al no habérsele tomado protesta igual que con Duarte.

DATOS. - Estos son datos interesantes, que constatan ausencias reales, constantes y sonantes de regidores titulares que han excedido los límites de la ley y sobre los cuales no se ha merecido un solo renglón en las observaciones de la sindicatura.

ARREGLO. - Desafortunadamente el asunto no tuvo seguimiento, se dio un arreglo en lo corto entre los ediles de oposición y los de MC quienes desde entonces llevan la fiesta en paz, no cuestionan, el secretario sabe de ese entendido que ayer estuvo a punto de romperse, ojalá hubiera sido así, porque se daría paso a la legalidad, gracias al elogioso ímpetu de la sindica, ¡la verdad, hasta sus últimas consecuencias!

Telcel e Instituto

CLOSET. - El que se decidió a salir del closet… ¡naranja! Fue nada menos que el regidor José Ángel Rivera, ahora se agrega a la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano. ¡si! el mismo que le juró amor eterno a Miguel Jurado Prieto, que desde hoy deberá ser conocido como ¡el cándido Migue! Bien le decían que el que traiciona una vez, lo hace dos o tres veces.

AMASIATO. - Ayer la fracción naranja legalizo el amasiato, hizo publico lo que ya era notorio, la cercanía del regidor miguelista para con la causa naranja, ¿algo nuevo? esto no significa nada en términos operativos. El edil Rivera siempre ha votado en favor de esa causa, así que la suma seguirá siendo la misma.

ANTECEDENTES. - Los antecedentes desde la campaña los había, sin embargo, Jurado Prieto lo mantuvo en la lista de sus propuestas de regidores, pero eso sí, en los últimos lugares, hasta que le rogó tanto a él y a Doña Tere que lo cambiaran de sitio, para ponerlo en un lugar que le permitiera llegar, aunque Miguel no quedara en la presidencia, ¡primero mis dientes que mis parientes! la promesa mareadora era que donaría como buen samaritano deportivo todos los ingresos que tuviera como edil, ¡morirá engañado Migue!

CAMINATA. – Cuenta el ex candidato priista que fueron varias las caminatas en las que el hábil aspirante de regidor lo acompañaba a él y Doña Tere, endulzándoles el oído con frases de repudio con los que hoy son sus nuevos patrones… siempre pensaron que el apodo de pinocho venia en honor a la película de Guillermo del Toro, hoy saben de manera vivencial el verdadero origen.

OPOSICION. - Vaya que los opositores en el cabildo se “escupieron la mano” ayer en el cabildo, traían arrinconados a los naranjas, que no se hilan ni articulan, tanto que no solamente consiguieron que en la próxima sesión de cabildo la sindicatura rinda su informe.

AGREGADO. - También se agrega a la lista de exigencias, la necesaria comparecencia del director de seguridad pública, Omar Payan. Un deshonroso segundo lugar en la incidencia de robos a nivel nacional, bien vale una cita y de pasada que hable de lo que no quiere nadie hablar, de los excesos policiacos, que no vaya a querer hablar de las jornadas villistas o de algo que se le acomode mejor para rodearle al tema central de los prestamos de personal que se hace a la familia real municipal actual y anterior.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page