top of page

Lo que no se dice...

14 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FEDERAL. - El que no quiera ver que se tape los ojos, pero eso no cambiara que la federación le sigue quedando a deber al estado de Chihuahua. Las carreteras van de mal en peor, la educación genera división, pese a que el deber ser de esta es fomentar la identidad como símbolo de unidad nacional y los problemas del agua son prácticamente de vida o muerte.

CARRETERA. – Sobre las inocultables fallas del mantenimiento de las carreteras hay grandes retos. Se hace política con las fallas del gobierno federal ¡y aunque no se quiera caer en esa tentación, no hacerlo sería caer en un pecado de omisión, los lastres son profundos e inocultables!

DATO. - Cada zona con su tema, pero al final, se habla de lo mismo por todas las latitudes del estado; falta de recursos, carencia de voluntad y poca visión del desarrollo para Chihuahua, en la región sur, la carretera a Chihuahua y la de Guadalupe y Calvo dan el testimonio del abandono.

ACCIONES. - Posiblemente esta semana se dé la reunión entre el delegado de la SCT en Chihuahua y las fuerzas vivas de Parral, además del diputado local Edgar Piñón. Las molestias no solamente son por los pocos recursos, también comprometen la mala calidad de la obra.

PASO. - ¿Que tiene que suceder para que la autoridad federal se dé cuenta que este abandono cuesta vidas? Algunos accidentes recientes han sido una consecuencia directa de esas malas condiciones la falta de mantenimiento las delata.

PRECAUCION. - No se trata de culpar al conductor en turno por no guardar las condiciones mínimas de precaución, si en cambio de que la autoridad garantice el libre tránsito, son quienes tienen el presupuesto, los tiempos para ejercerlo y la autoridad de supervisión, para que cuando menos, lo que se oferte se cumpla en tiempo y forma.

PARRAL. - En Parral, ya se han quejado todos, el alcalde, el diputado y ahora continuaran las fuerzas vivas, la iniciativa privada que no esta conforme por lo reducido del presupuesto y lo tardado de su aplicación en el 2023.

MAL.- Pero, Parral no es un caso aislado, el alcalde de Belleza, Augusto Medina, hace un comparativo que debe alarmar a la SCT, ¡están en mejores condiciones los caminos de terracería que el tramo de carretera federal de Parral al Vergel.

DIFICIL. - La única manera de no enfrentarse con la autoridad federal, es agachándose, tolerando que se especule con los recursos ya asignado para la mejora.

EDUCACION. - El otro tema de la discordia es el de la educación, Chihuahua está a punto de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 y la construcción de la propuesta educativa está bajo observación.

MOLESTIA. - Chihuahua se convirtió en el único estado del país donde llevara su cuenta aparte en materia educativa, ¿Cuáles son los retos que ello conlleva? Muchos, desde el momento que el planteamiento será asincrónico al del país.

Telcel e Instituto

LIBROS. - El debate de los libros de textos ha sido llevado más allá de su peso específico, las ediciones son un referente para la clase del maestro, mas no el todo.

SEMANA. - La semana que inicia es crucial para los intereses educativos del estado de Chihuahua, en esta misma semana debe haber un planteamiento que convierta la nueva escuela mexicana, en la versión norteña de la nueva escuela chihuahuense.

ANTES. - Antes se habían dado otros desencuentros, sobre todo con el tema del agua y el escurrimiento que quieren hacer de las presas de la entidad que incluso sigue como el riesgo latente y permanente.

CONCLUSION. - Estamos en guerra con la federación, esas no son buenas noticias, las condiciones de pelea son desiguales e injustas, tanto como el hecho mismo que las provoca.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page