top of page

Lo que no se dice...

11 de septiembre de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ORO. - La detención del presidente de San Francisco del Oro fue un acto que mandó un mensaje importante no solo a la comunidad aurífera, también a todos aquellos alcaldes entrantes y salientes de lo que puede ocurrir cuando en verdad se quiere aplicar la ley.

DENUNCIA. - En el vecino municipio el profe Huerta fue denunciado por su propia gente, es decir, aquellos a los que el integró en su gabinete y cabildo fueron los que dieron la puntilla para que esto sucediera, ni siquiera la oposición llegó a esas dimensiones.

COMPLICIDAD. - Con el tiempo y conforme avance el proceso penal y de los resultados, quedara dilucidado si el asunto fue inspirado en una depredación política, en un genuino interés ciudadano o bien en estricto apego a la ley.

SITUACION. - Si los señalamientos en torno a las irregularidades que presuntamente se cometieron en la contratación de la deuda para el municipio de San Francisco del Oro son ciertas, seguramente que en este asunto también debe tener responsabilidad la auditoria superior del estado y los mismos diputados de la anterior legislatura.

NUEVA. - La deuda contratada no es nueva, de hecho, fue realizada con el propósito de sufragar los gastos de arranque de administración hace tres años, posiblemente los requisitos legales para su adquisición no fueron cubiertos, sin embargo, ¿Por qué hasta ahora se realizan las acciones legales?

TARDIA. - Las acciones tardías en torno a esa contratación de la deuda ocasionaron que se hiciera una bola de nieve, la auditoria supo de ese endeudamiento vía las revisiones anuales y debió incluir la observación respectiva, la que en su momento se debió incluir no solo como un informe a los diputados, sino con vista a la fiscalía para que indagara hechos que posiblemente fueran constitutivos de delitos.

SITUACION. - La condición económica de la alcaldía de San Francisco del Oro es adversa y lo seguirá siendo con el profe Huerta encarcelado o libre. Se trata de una situación viciada, que se había heredado administración tras administración, donde cada quien iba por lo propio desde hace más de 20 años.

ALCALDE. - El nuevo alcalde Jorge Salcido conoce esas historias a la perfección, de hecho, él colaboro con al menos un trienio en el que también se hizo su aporte a ese endeudamiento además de otros señalamientos en el manejo de los recursos federales, la reflexión es en torno no a seguir buscando culpables, si en cambio en relación a lo que sigue en la corrección operativa de la alcaldía.

COMPROMISO. - Dentro de la autonomía municipal el alcalde puede tomar diversas decisiones que marquen el rumbo de los próximos tres años, entre estas seguir pateando el bote y dejar que alguien mas venga a resolver el problema.

AUSTERIDAD. - Sin embargo, la denuncia que derivó en la detención del alcalde lo obliga a marcar un rumbo distinto, de lo contrario, lo sucedido con el profe Arturo Huerta, tan solo será un reflejo de lo que le espera.

RESPONSABILIDAD. - Asumir decisiones de saneamiento financiero, estarán jugando inversamente proporcional a la política. Los empleos prometidos en campaña no los podrá cumplir, por el contrario, los despidos deben llegar lo antes posible, esto lo colocara en la difícil decisión entre ser un buen presidente con los riesgos de la impopularidad que impidan su reelección.

MANO. - Por cierto, la mano de obra para poder sacar adelante la administración la tiene, solo falta que exija lo que le corresponde a la alcaldía, iniciando con el personal sindicalizado, donde muchos de ellos gozan inexplicablemente de horarios cortos no con una jornada laboral completa que haría posible no extrañar a los que van a despedir, en donde dicho sea de paso no estarían excluidos los sindicalizados.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

POSICIONAMIENTO. - Los priistas representados en la fracción edilicia del Revolucionario Institucional mantiene un dilema en cuanto a su posicionamiento en relación a la administración que encabeza Chava Calderón.

MANO. - Sin duda alguna las negociaciones previas a la toma de protesta no se cerraron con un acuerdo, que aun malo, los incluyera a todos, prácticamente se marcó un mandato unidireccional.

DISPUTAS. - En el centro de las diferencias entre Calderón y los priistas están las posiciones de primer nivel que se ofrecieron al PRI, efectivamente la cuota partidista fue cumplida, si hay tres tricolores en el gabinete, pero la decisión fue tomada por el alcalde y no por los priistas.

DATO. - En simples palabras, los priistas que tienen la dirigencia municipal no se sienten representados con las asignaciones de los que son asignados como miembros de su partido, ahora si que los dirigidos por Avril Carmona y Loreto Arzola, ¡tenían otras propuestas!

INCLUSION. - Las propuestas no se conocen hasta ahora, pero si se ha dejado correr el rumor de que eran o amigos o familiares, condición que por cierto tampoco honraría al servicio público.

NEGOCIACION. - El quienes sean los designados quisa sea lo que menos impacte para la buena marcha en el cabildo, lo que importa es que exista un acuerdo, de lo contrario, Chava tendrá que transitar en el cabildo con cinco votos indefinidos o hasta en contra.

COMISIONES. - El otro centro de las disputas es el acomodo en las comisiones, estas no fueron del todo acogidas de la mejor manera por los priistas, sin embargo, el presidente municipal lleva mano en las negociaciones y se concretó la configuración que prácticamente ya está decidida.

CONTENCION. - Ambas situaciones ponen en una condición no de enemigos a los priistas en el cabildo, pero tampoco hay los puentes de una alianza política donde lo indispensable es potencializar el precepto de ganar-ganar. ¡esto apenas empieza!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page